Una aproximación a la situación de la mujer en los estudios universitarios de informática
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.231Palabras clave:
Género, estudios de Ingeniería Informática, educación universitaria, mujeres e informáticaResumen
En los últimos años, la baja participación de la mujer y la tendencia al descenso de los porcentajes de alumnas matriculadas en los estudios universitarios de informática ha sido objeto de estudio para investigadoras/es en Estados Unidos, Europa y otros países. Habiendo constatado también en la Facultad de Informática de San Sebastián (FISS) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) dicho descenso, nuestro objetivo ha sido recopilar información estadística para determinar si esta tendencia se ha producido también en otras universidades del Estado español. El estudio incluye, en primer lugar, porcentajes de mujeres inscritas en Ingeniería Informática comparados con los porcentajes en el área técnica en su conjunto. Por otra parte, recoge datos del tercer ciclo y porcentajes de profesoras de los departamentos que imparten docencia en la FISS, comparados con los porcentajes en los mismos departamentos en el conjunto del Estado. Por último, se presentan datos de inserción en el mundo laboral para las promociones 1998-2002 de egresadas/os en la UPV/EHU. Los datos revelan los bajos porcentajes de mujeres que se han matriculado en Ingeniería Informática los últimos años y la tendencia al descenso, las diferencias entre distintas universidades, y que apenas hay sesgo de género en los datos de inserción en el mundo laboral.
Descargas
Citas
Bjorkman, C.; Christoff, I.; Palm, F. y Vallin, A. (1998): “Exploring the Pipeline: Towards an Understanding of the Male Dominated Computing Culture and its Influence on Women”, ACM SIGCSE Bulletin, 30(2): 64-69. doi:10.1145/292422.292445
Black, S.; Jameson, J.; Komoss, R.; Meehan, A. y Numerico, T. (2005): “Women in Computing: A European and International Perspective”, en Third European Symposium on Gender and ICT: Working for Change, University of Manchester, United Kingdom. http://ict.open.ac.uk/gender/papers/black.doc
Blum, L. (2001): “Transforming the Culture of Computing at Carnegie Mellon”, Computing Research News, 13(5): 2, 6, 9. http://www.cs.cmu.edu/~lblum/PAPERS/TransformingThe Culture.pdf
Camp, T. (1997): “The Incredible Shrinking Pipeline”, Communications of the ACM, 40(10): 103-110. http://women.acm.org/documents/pipelineshrinkage.htm. doi:10.1145/262793.262813
Camp, T.; Miller, K. y Davies, V. (2000): “The Incredible Shrinking Pipeline Unlikely to Reverse”, ACM-W. http://www.mines.edu/fs_home/tcamp/new-study/new-study.html
Davies, R.; Hancok, M. y Condon, A. (2004): “Perspectives: Canadian Women in Computer Science”, http://pages.cpsc.ucalgary.ca/~msh/papers/canadawomenincs.pdf
Dona (2004): Memoria Programa Dona de la UPC, curs 2003-2004. http://www.upc.edu/catala/laupc/presentacio/publicacions/pdf/7413memoria_dona_0304.pdf
Durndell, A. y Thomsom, K. (1997): “Gender and Computing: A Decade of Change?”, Computers and Education, 28(1): 1-9. doi:10.1016/S0360-1315(96)00034-6
Fisher, A.; Margolis, J. y Miller, F. (1997): “Undergraduate Women in Computer Science: Experience, Motivation and Culture”, ACM SIGCSE Bulletin, 29(1): 106-110. http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/project/gendergap/www/papers/sigcse97/sigcse97.html
Frieze, C. (2005): “Diversifying the images of Computer Science Undergraduate Women take on the Challenge!”, ACM SIGCSE Bulletin, 37(1): 397-400. http://www.cs.cmu.edu/~cfrieze/women@scs/sigcseRoadshow.pdf . doi:10.1145/1047124.1047476
Frutos Balibrea, L. y Titos Gil, S. (2003): “Rendimiento de los títulos universitarios para mujeres y hombres: aproximación empírica”, en X Conferencia de Sociología de la Eduación, Valencia. http://www.uv.es/~jbeltran/ase/textos/frutos.pdf
Galpin, V. C. (2002): Women in Computing around the world: an initial comparation of international statistics, Technical report, School of Computer Science, University of the Witwatersrand, Shouth Africa. http://www.cs.wits.ac.za/~vashti/ps/Gal02a.pdf
Gómez Ferri, J. (2004): “La profesión de informáti@. Una investigación preliminar sobre la generización de la profesión”, en II Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad. http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?idioma=es&id=533&grup=48
González, M. I. y Pérez Sedeño, E. (2002): “Ciencia, Tecnología y Género”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2. http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero2/varios2.htm
Gürer, D. y Camp, T. (1997): Investigating the Incredible Shrinking Pipeline for Women in Computer Science, Final report NSF Project 9812016, ACM-W Documents and Reports. http://women.acm.org/documents/finalreport.pdf
Haliburton, W.; Thweatt, M. y Wahl, N. J. (1998): “Gender differences in personality components of computer science students: a test of Holland’s congruence hypothesis”, en Proceedings of the twenty-ninth SIGCSE technical symposium on Computer science education, pp. 77-81.
Haller, S. H. y Fossum T. V. (1998): “Retaining women in CS with accessible role models”, en Proceedings of the twenty-ninth SIGCSE technical symposiumon Computer science education, pp. 73-76.
INE, Instituto Nacional de Estadística. INEbase, Estadística de la Enseñanza Universitaria. http://www.ine.es/inebase/cgi/um?M=%2Ft13%2Fp405&O=inebase&N=&L=
Lanbide: http://www.ehu.es/encuesta/UPV_EHU_2002_completa.pdf
Margolis, J. y Fisher, A. (1997): “Geek Mythology and attracting undergraduate women to computer science”, en Proceedings of the Joint National Conference of the Women in Engineering Program, Advocates Networks, and the National Association of Minority Engineering Program Administrators. http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/project/gendergap/www/papers/wepan97.html
Margolis, J.; Fisher, A. y Miller, F. (1998): “Living among the ‘Programming Gods’: The nexus of Confidence and Interest for Undergraduate Women in Computer Science”, work in progress, Carnegie Mellon Project on Gender and computer Science “Women in Computer Science: Closing the Gender Gap in Higher Education”. http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/project/gendergap/www/confidence.html
MEC (2005): Ministerio de Educación y Ciencia, Datos y Cifras del Sistema Universitario. Curso 2005/06. http://www.mec.es/files/datos0506.pdf
Meyer, B. y Zwaenepoel, W. (2006): “Europe’s computer scientists take fate into their own hands”, Communications of the ACM, 49(3): 21-24. http://se.ethz.ch/~meyer/publications/acm/ecss-full.pdf
O Shea, C.; Killeavy, M. y O Shea, S. (2005): “Learning Experiences of Undergraduate Computing Students. A gender Perspective”, en Proceedings of Society for Information Technology and Teacher Education International Conference 2005, pp. 1203-1208.
Pearl, A.; Pollack, M.; Riskin, E.; Thomas, B.; Wolf, E. y Wu, A. (1990): “Becoming a Computer Scientist”, Communications of ACM, 33(11): 47-57. http://feminism.eserver.org/workplace/professions/becoming.html
Pérez Fuentes, P. y Andino, S. (2003): “Las desigualdades de Género en el Sistema Público Universitario Vasco”, Informe n.º 19 de Emakunde, Vitoria-Gasteiz.
Pérez Sedeño, E. y cols. (2003): “La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y su contexto internacional”, Programa de Análisis y estudios de acciones destinadas a la mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior y de Actividades del Profesorado Universitario (REF: S2/EA2003-0031). http://www.campus-oei.org/salactsi/EA2003-0031.pdf
Sanz, V. (2005): “Women’s careers in Computer Engineering. Case study: Technical University of Madrid”, en Third European Symposium on Gender and ICT: Working for Change, University of Manchester, United Kingdom. http://ict.open.ac.uk/gender/papers/sanz.doc
UPV/EHU (2005): “La Universidad del País Vasco en cifras 2004-05”, en http://www.ehu.es/castellano/paginas/general/La Universidad del País Vascoen cifras.pdf , 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.