La ingeniería como territorio común del arte, la ciencia y la tecnología. Una respuesta fenomenológica
DOI:
https://doi.org/10.3989/ARBOR.2022.806014Palabras clave:
ciencia, arte, tecnología, ingeniería, filosofía, ScienceResumen
El presente artículo traza una revisión de lo que actualmente se entiende por ciencia, arte y tecnología para poder mostrar cómo la ingeniería moderna y en particular la ingeniería civil, es un compendio de los tres componentes, siendo el medio necesario para la sostenibilidad ambiental y social hoy requeridas. La ingeniería se enfrenta a problemas y sigue un método, que no es exclusivamente científico. Necesita la aproximación al arte y el ingeniero debe contar con una formación humanística, de contenido humano significativo, que lo proteja del excesivo tecnicismo ya que se mueve en el entorno de lo real, no del laboratorio. La investigación bibliográfica y documental de la historia de los distintos conceptos permite pensar la ingeniería desde la filosofía y tiene como objetivo proponer que la llamada perspectiva CATI3 (Ciencia-Arte-Tecnología-Ingeniería) sea el vehículo de aproximación al concepto de ingeniería e interpretar sus relaciones con la tecnología, el arte y la ciencia en su proyección a la sociedad.
Descargas
Citas
Addis, Bill (1994). The Art of the Structural Engineer. London: Artemis.
Agacinski, Sylviane (2008). Volúmen: filosofías y poéticas de la arquitectura. Buenos Aires: La Marca Editora.
Álvarez Falcón, Luis El lugar en el espacio. Fenomenología y arquitectura. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 13, 17-30.
Anaya Díaz, Elena y Francisco José Domouso de Alba (2007). Arquitectura e ingeniería. Madrid: Ediciones de arquitectura.
Arenas de Pablo, Juan José (2002). Caminos en el aire: los puentes. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Barthes, Roland (1977). The Death of the Author. London: Fontana.
Barthes, Roland (2007). El placer del texto y lección Inaugural. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Baumgarten, Alexander Gottlieb (1983). Theoretische Ästhetik. Hamburg: Philosophische Bibliothek.
Bernabeu Larena, Alejandro (2007). Estrategias de Diseño Estructural En La Arquitectura Contemporánea [Tesis Doctoral inédita]. Universidad Politécnica de Madrid: Madrid. Disponible en: http://oa.upm.es/910/1/Alejandro_Bernabeu_Larena.pdf.
Billington, David P. (1983). The Tower and The Bridge. New York: Basic Books, Inc., Publishers. https://doi.org/10.1515/9780691236933
Billington, David P.2006. Teaching Ethics in Engineering Education through Historical Analysis. Science and Engineering Ethics, 12, pp. 205-22. https://doi.org/10.1007/s11948-006-0021-z PMid:16609709
Bishop, Claire (2012). Artificial Hells. London-New York: Verso.
Bonet, Antonio, Soledad Lorenzo y Fátima Miranda (1985). La polémica ingenieros-arquitectos en España. S. XIX. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Boutang, Yann Moulier (2011). Cognitive Capitalism. Cambridge: Polity Press.
Bueno, Gustavo (1995). ¿Qué es la ciencia? Oviedo: Pentalfa.
Cámara, Alicia (2005). Los ingenieros militares de la Monarquía Hispánica En Los Siglos XVII y XVIII. Madrid: Ministerio de Defensa.
Chen, Cke, Lu Weisheng y Jing Wang (2020). University-industry collaboration for BIM education: Lessons learned from a case study. Industry and Higher Education, vol. 34, pp. 401-409. https://doi.org/10.1177/0950422220908799
Corminas, Joan (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Editorial Gredos.
Crespo, Daniel y María Jesús Rosado-García (2021). Paisajes de la ingeniería civil para el patrimonio histórico civil. Norba: Revista de Arte, XLI, 73-93. https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.73
Deleuze, Gilles y Félix Guattari (2002). Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: PRE-TEXTOS.
Douglas, Mary y Baron Isherwood (1996). The World of Goods. London: Routledge.
Droste, Magdalena (2002). Bauhaus, 1919-1933. Berlin: Taschen.
Drucker, Peter F. (1969). The Age of Discontinuity. Guidelines to Our Changing Society. London: Heinemann.
Durbin, Paul y Friedrich Rapp (1983). Philosophy and Technology. Dordrecht: D. Reidel Publish Company. https://doi.org/10.1007/978-94-009-7124-0
Earnshaw, Rae (2017). Art, Design and Technology : Collaboration and Implementation. Bradford: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58121-7
FECYT, 2007. Libro blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia y Tecnología en el Estado español. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Fernández González, Mario (2021). El «corte» Como Concepto Operativo de Permanencia En El Arte, La Arquitectura y El Patrimonio Construido. Luz, Espacio, Materia y Memoria. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, 197, 1-12. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.801006
Fernández González, Mario y José Magín Campos Cacheda (2019). Desired Roads, Designed Roads: Land Art and Its Correlation with Architectural and Civil Engineering Works. Arquitetura Revista, 15(1), 71-102. https://doi.org/10.4013/arq.2019.151.05
Fernando, Diego y Jaramillo Patiño (2014). Filosofía de la ingeniería una disciplina profesional en construcción. Inge Cuc, 10(1), 9-18.
Findeli, Alain (2001). Rethinking Design Education for the 21st Century: Theoretical, Methodological, and Ethical Discussion. Design Issues, 17(1), 5-17. https://doi.org/10.1162/07479360152103796
Frampton, Kenneth. y Jorge Sainz Avia (1993). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili.
García, Eduardo, Juan Carlos González Galbarte, José Antonio López Cerezo, José Luis Luján, Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio y Célida Valdés (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Giraldo, Asdrúbal Valencia (2004). La relación entre la ingeniería y la ciencia. Revista Facultad de Ingenieria Universidad de Antioquia, 31, 156-74.
Goldberg, David E. (2010). Why Philosophy? Why Now? Engineering Responds to the Crisis of a Creative Era. Philosophy of Engineering and Technology 2, 255-63. https://doi.org/10.1007/978-90-481-2804-4_21
Gropius, Walter (1968). Apollo in the Democracy: The Cultural Obligation of the Architect. New York: McGraw-Hill.
Han, Byung-Chul (2015). La salvación de lo bello. Barcelona: Herder Editorial.
Hatje, Gerd (1975). Diccionario ilustrado de La arquitectura contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1966). Fenomenología del espíritu. México, D.F.: Fondo de cultura económica.
Heidegger, Martin (1971). Building, Dwelling, Thinking. Poetry, Language, Thought, 154, 1-26.
Heidegger, Martin 1997. Filosofia, ciencia y técnica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Hoffer, Eric (2007). 2025:The Civil Engineer' s World. American Society of Civil Engineers, 18, 651-660.
Holl, Steven (1997). Entrelazamientos. Barcelona: Gustavo Gilli.
Husserl, Edmund (1982). Investigaciones lógicas. Madrid: Alianza Editorial.
King, William Julian (1981). Leyes no escritas de la ingenieria. New York: American Society of Mechanical Engineers.
Klein, Hans K.; y Daniel Lee Kleinman (2002). The Social Construction of Technology: Structural Considerations. Science Technology and Human Values, 27: 28-52. https://doi.org/10.1177/016224390202700102
Koolhaas, Rem (2006). La Ciudad Genérica. Barcelona: Gustavo Gili.
Kosik, Karel (2012). Reflexiones Antediluvianas. México, D.F.: Itaca.
Laiglesia, Juan Fernando de, Juan Loeck y Rodríguez Caeiro Martín, eds. (2010). La Cultura Transversal. Colaboraciones Entre Arte, Ciencia y Tecnología. Vigo: Universidad de Vigo.
Martínez-Calzón, Julio (2013). Intensidad Formal y Belleza de La Ingeniería (Civil). En La Verdad de Las Buenas Formas En Un Espacio de Crisis. Residencia de Estudiantes. Madrid.
Merleau-Ponty, Maurice (1993). Fenomenología De La Percepción. Barcelona: Planeta-Agostini.
Mitcham, Carl (1994). Thinking Through Technology. The Path Beween Engineering and Philosophy. London: The University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226825397.001.0001
Mora-Anto, Florencia (2020). El Arte Como Experiencia Colectiva. En Grupos de Discusión. Estéticas y Sabidurías Emergentes, Cali: Pontificia Universidad Javeriana, 25-44. https://doi.org/10.2307/j.ctvzxx9xc.5
Mulgan, Geoff (2018). Big Mind. How Collective Intelligence Can Change Our World. New Jersey: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400888511
Nárdiz Ortiz, Carlos (2017). Entre La Arquitectura y La Ingeniería 6+6. A Coruña: Universidade da Coruña.
Perrow, Martin R. y Anthony J. Davy (2008). Handbook of Ecological Restoration. Volume 1: Principles of Restoration. eds. Martin R. Perrow and Anthony J. Davy. Cambridge: Cambridge University Press.
Picon, Antoine (1992). L'invention de Lìngénieur Moderne, L'École Des Ponts et Chaussées (1747-1851). Paris: EHESS.
Poel, Ibo van de. (2009). Philosophy and Engineering: Setting the Stage. Philosophy and Engineering: Springer, 2, 1-11. https://doi.org/10.1007/978-90-481-2804-4_1
Popper, Karl R. (1980). La Lógica de La Investigación Científica. Madrid: Tecnos.
Potts, Jason (2009). Art and Innovation: An Evolutionary View of the Creative Industries. Innovation Management, Policy & Practice, 11, 138-47. https://doi.org/10.5172/impp.11.2.138
RAENG, 2011. Philosophy of engineering. London: The Royal Academy of Engineering. ISBN 1903496780.
Rice, Peter (2009). Un Ingeniero Imagina. Madrid: Cinter Divulgación Científica.
Rip, Arie y René Kemp (1998). Technological Change. Human Choice and Climate Change, 2, 327-99.
Rodriguez Lafuente, Fernando (1992). Arqueología del vanguardismo histórico : Introducción Al Caso Hispanoamericano. Anales de Literatura Hispanoamericana, 21, 179-90.
Rosado-García, María Jesús (2022). When Engineering Is Art: The Meaningful Value. Revista Ingeniería de Construcción 37(2), 201-12. https://doi.org/10.7764/RIC.00026.21
Rosado-García, María Jesús, Renata Kubus, Ramón Argüelles-Bustillo y María Jesús García-García (2021). A New European Bauhaus for a Culture of Transversality and Sustainability. Sustainability, 11844, 1-22. https://doi.org/10.3390/su132111844
San Baldomero, J. M.DESGLOSAR NOMBRE DE PILA 1992. Ingeniería y Filosofía. Carlos Fernández Casado y Xavier Zubiri. Logroño: Centro de Estudios riojanos-Gobierno de La Rioja.
Schultheiss, Stella Veciana (2004). La Intersección Arte, Ciencia y Tecnología Como Campo de Conocimiento y de Acción [Tesis Doctoral inédita]. Universitat de Barcelona: Barcelona. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/80850/SVS_TESIS.pdf
Scott, James (1998). Seeing Like a State. How Certain Schemes to Improve the Human Condition Have Failed. New Haven & London: Yale University Press.
Shirazi, M. Reza (2013). Towards an Articulated Phenomenological Interpretation of Architecture: Phenomenal Phenomenology. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315882383
Tatarkiewicz, Wladyslaw (1970). 1 History of Aesthetics. Ancient Aesthetics. Warszawa: Polish Scientific Publishers. https://doi.org/10.1515/9783111554556
Thuillier, Pierre (1990). De Arquímedes a Einstein: Las Caras Ocultas de La Invención Científica. Madrid: Alianza.
Tolstoi, Leon (1902). Qué es el Arte. Barcelona: Maxtor.
Torroja, Eduardo (2010). Razón y Ser de Los Tipos Estructurales. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.