Los costes de la salud para las familias
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2003.i694.732Resumen
En resumen, la estructura interna de los hogares ha cambiado tanto que en las estadísticas referidas al último decenio es apreciable el descenso del tamaño medio (número de personas) de los hogares, el descenso de familias multigeneracionales, y la llegada de un amplio número de inmigrantes con cobertura sanitaria precaria. El aumento en la edad media de los familiares y el acusado descenso de personas disponibles en los hogares para hacerse cargo de los enfermos, permiten prever dificultades crecientes en la satisfacción de la necesidad de cuidados por enfermedad, en el modo que tradicionalmente se ha venido haciendo en el interior de los hogares, especialmente las crónicas y de larga duración.
El dato más positivo de estos cambios, por lo que a la enfermedad y discapacidad se refiere, es la existencia de varios millones de varones jubilados en buenas condiciones de salud, que aunque carecen del hábito y la tradición de encargarse del cuidado de enfermos, constituyen al menos potencialmente una gran reserva para el cuidado de sus familiares o de otros enfermos a través de organizaciones de voluntariado.
No obstante, para que esta posibilidad se lleve a la práctica es necesario un fuerte cambio de valores y actitudes que por ahora apenas se ha iniciado en la sociedad española.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.