H. Arendt y Th. W. Adorno: pensar frente a la barbarie
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2010.742n1105Palabras clave:
Arendt, Adorno, Auschwitz, mal radical, banalidad del mal, antisemitismo, modernidad, capitalismo, dominación totalResumen
Dos de los pensadores más importantes del siglo XX, Hannah Arendt y Theodor W. Adorno, cuyo pensamiento pretendió medirse con el horror más extremo que conoció dicho siglo –Auschwitz–, se negaron a comunicarse y a considerar la obra del otro. Este artículo intenta ponerlos en diálogo a partir de lo que constituyó el núcleo de su obra: pensar frente a la barbarie de los campos de exterminio - pensar y actuar para que esa barbarie no se repita. Tras presentar la forma en que ambos piensan la singularidad del genocidio y los vínculos con los procesos históricos y sociales que lo hicieron posible, trata de analizar las diferencias de fondo, aquéllas que tienen que ver con dos enfoques teóricos irreconciliables.
Descargas
Citas
Adorno, Th. W. (1970a [1964]): Jargon der Eigentlichkeit. Zur Deutschen Ideologie, en Gesammelte Schriften T. 6, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp.
Adorno, Th. W. (1970b [1966]): Negative Dialektik, en Gesammelte Schriften T. 6, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp.
Adorno, Th. W. (1972a [1951]): “Freudian Theory and the Pattern of Fascist Propaganda”, en Gesammelte Schriften T. 8, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 408-433.
Adorno, Th. W. (1972b [1955]): “Zum Verhältnis von Soziologie und Psychologie”, en Gesammelte Schriften T. 8, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 42-85.
Adorno, Th. W. (1972c [1961]): “Über Statik und Dynamik als soziologische Kategorien”, en Gesammelte Schriften T. 8, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 217-237.
Adorno, Th. W. (1972d [1959); “Theorie der Halbbildung”, en Gesammelte Schriften T. 8, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 93-121.
Adorno, Th. W. (1972e [1942): “Reflexionen zur Klassentheorie”, en Gesammelte Schriften T. 8, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 373-391.
Adorno, Th. W. (1974a [1959]): “Zur Schlußszene des Faust”, en Gesammelte Schriften T. 11, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 129-138.
Adorno, Th. W. (1974b [1961]): “Versuch, das Endspiel zu verstehen”, en Gesammelte Schriften T. 11, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 281-321.
Adorno, Th. W. (1974c [1962]): “Engagement”, en Gesammelte Schriften T. 11, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 409-430.
Adorno, Th. W. (1974d [1967]): “Offener Brief an Rolf Hochhuth”, en Gesammelte Schriften T. 11, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 591-598.
Adorno, Th.W. (1977a [1953]): “Aufzeichnungen zu Kafka”, en Gesammelte Schriften T. 10.1, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 254-287.
Adorno, Th. W. (1977b [1967]): “Erziehung nach Auschwitz”, en Gesammelte Schriften T. 10.2, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 664-690.
Adorno, Th. W. (1977c [1969]): Stichworte. Kritische Modelle 2, en Gesammelte Schriften T. 10.2, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 595-799.
Adorno, Th. W. (1977d [1959]): “Was bedeutet: Aufarbeitung der Vergangenheit”, en Gesammelte Schriften T. 10.2, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 555-572.
Adorno, Th. W. (1977e [1951]): “Aldous Huxley und die Utopie”, en Gesammelte Schriften T. 10.2, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 97-122.
Adorno, Th. W. (1980 [1951]): Minima Moralia, en Gesammelte Schriften T. 4, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp.
Adorno, Th. W. (1993 [1968]: Vorlesung zur Einleitung in die Soziologie, en Nachgelassene Schriften, IV. Vorlesungen, T. 15, ed. por Ch. Gödde, Frankfurt a.M., Suhrkamp. Arendt, H. (1969): “Martin Heidegger ist achtzig Jahre alt”, en Merkur, 258/10, pp. 893-902.
Arendt, H. (1971): “Thinking and Moral Considerations: A Lecture”, en Social Research, 38/3, 417-446.
Arendt, H. (1981 [1951]): Los orígenes del totalitarismo, Madrid, Alianza.
Arendt, H. (1996): “La tradición y la época moderna”, en Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, trad. de Ana Poljak, Barcelona, Península.
Arendt, H. (2003): Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, Barcelona, Lumen.
Arendt, H. (2004): La tradición oculta, Barcelona, Paidós.
Arendt, H. (2005a): Ensayos de comprensión 1930-1954, trad. A. Serrano de Haro, Madrid, Caparrós.
Arendt, H. (2005b): La condición humana, trad. R. Gil, introd. M. Cruz, Barcelona, Paidós.
Arendt, H. (2006a): Diario filosófico 1950-1973, 2 Vol., trad. R. Gabás, Barcelona, Herder.
Arendt, H. (2006b): Über das Böse. Eine Vorlesung zu Fragen der Ethik, ed. póst. por J. Kohn, trad. de U. Ludz, con un epílogo de F. Augstein. München-Zürich, Piper.
Arendt, H./Blücher, H. (1996): Briefe 1936-1968, ed. por L. Köhler, München, Piper.
Arendt, H./Blumenfeld, K. (1995): “...in keinem Besitz verwurzelt”. Die Korrespondenz. Ed. por I. Nordmann y I. Pilling, Hamburg, Rotbuch Verlag.
Arendt, H./Heidegger, M. (1998): Briefe 1925-1975, Frankfurt am Main, Vittorio Klostermann.
Arendt, H./Jaspers, K. (1993): Briefwechsel 1926-1969, ed. por L. Köhler, Mu.nchen, Piper.
Auer, D. (2003): “Paria wider Willen. Adornos und Arendts Reflexionen auf den Ort des Intellektuellen”, en D. Auer/L. Rensmann/J. Schulze Wessel (eds.), Arendt und Adorno, Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 35-56.
Bauman, Z. (1997): Modernidad y Holocausto, Madrid, Sequitur.
Benhabib, Sheila (2006): “Denn sie war ein freier Mensch. Hannah Arendt, die Philosophin des 20. Jahrhunderts”, en Die Zeit, 12 de oct., pp. 59-60.
Benjamin, W. (1972 [1940]): “Über den Begriff der Geschichte”, en Gesammelte Schriften T. I, ed. R. Tiedemann, Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 691-704.
Birulés, F. (2006): “El totalitarismo, una realidad que desafía la compresión”, en M. Cruz (comp.): El siglo de Hannah Arendt, Barcelona, Paidós, pp. 37-61.
Brumlik, M. (2006): “Ein doppelter Geburtstagsgruß. Hannah Arendt und den ‘Blättern’ gewidmet”, en Blätter für deutsche und internationale Politik, 12, pp. 1480-1490.
Claussen, D.(1987): Grenzen der Aufklärung. Zur gesellschaftlichen Geschichte des modernen Antisemitismus, Frankfuert a.M., Fischer.
Claussen, D. (1988): “Nach Auschwitz. Ein Essay über die Aktualität Adornos”, en: D. Diner (ed.), Zivilisationsbruch. Denken nach Auschwitz, Frankfurt a.M., Fischer, pp. 54-68.
Forti, S. (2008): El totalitarismo: trayectoria de una idea límite, Barcelona, Herder.
Friedrich, C. J. (1957): Totalitäre Diktatur (col. de Z. Brzezinski), Stuttgart, Kohlhammer. Ganzfried, D./Hefti, S. (eds.) (1997): Hannah Arendt - Nach dem Totalitarismus, Hamburg, EVA.
Grunenberg, A. (2006): Hannah Arendt und Martin Heidegger. Geschichte einer Liebe, München/Zürich, Piper.
Heuer, W. (1997): “Ein schwieriger Dialog. Die Hannah Arendt-Rezeption im deutschsprachigen Raum”, en D. Granzfried/S. Hefti (eds.), pp. 21-28.
Himmler, H. (1974) Geheimreden 1933 bis 1945 und andere Ansprachen, ed. por B. F. Smith y A. F. Peterson, Frankfurt a.M., Berlin y Wienn, Propyläen Verlag.
Horkheiner, M./Adorno, Th. W. (1996 [1956]): “Vorwort zu Paul W. Massing, Vorgeschichte des politischen Antisemitismus”, en Th. W. Adorno: Gesammelte Schriften T. 20.2, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 650-653.
Horkheimer, M./Adorno, Th. W. (1981 [1947]): Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente, en Th. W. Adorno: Gesammelte Schriften T. 3, ed. R. Tiedemann et al., Frankfurt a.M., Suhrkamp.
Horkheimer, M. et all. (1981): Wirtschaft, Recht und Staat im Nationalsozialismus. Analysen des Instituts fu.r Sozialforschung 1939-1942, eds. H. Dubiel - A. Söllner, Frankfurt a.M. Europäische Verl.-Anst.
Kristeva, J. (2001): Hannah Arendt. “The Banality of Evil”, New York, Columbia University Press.
Marrades, J. (2002): “La radicalidad del mal banal”, en LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica, 35, 79-103.
Marti, U. (1997): “Totales Herrschaftsanspruch und Entpolitisierung. Hannah Arendt und die ‘kapitalistische Genealogie’ des Totalitarismus”, en Ganzfried, D./Hefti, S. (eds.) (1997), pp. 68-75.
Schlangen, W. (1976): Die Totalitarismus-Theorie. Entwicklung und Probleme, Kohlhammer, Stuttgart et. all.
Schmid Noerr, G. (1990): Das Eingedenken der Natur im Subjekt. Zur Dialektik von Vernunft und Natur in der Kritischen Theorie Horkheimers, Adornos und Marcuse. Darmstadt, WBG.
Schmidt, A. (1978): Der Begriff der Natur in der Lehre von Marx, 3.ª ed., Frankfurt a.M./Köln, EVA.
Schmidt, A. (1987): “Die in Naturgeschichte verstrickte Menschheit”, en G. Schweppenhäuser et al. (ed.): Krise und Kritik. Zur Aktualität der Marxschen Theorie, T. 1, Lu.neburg, zu Klampen, pp. 9-12.
Schulze Wessel, J./Rensmann/L. (2003): “Radikalisierung oder ‘Verschwinden’ der Judenfeindschaft? Arendts und Adornos Theorien zum modernen Antisemitismus”, en D. Auer/L. Rensmann/J. Schulze Wessel (eds.), Arendt und Adorno, Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 97-129.
Schulze Wessel, J. (2006): Ideologie der Sachlichkeit. Hannah Arendts politische Theorie des Antisemitismus, Frankfurt a.M., Suhrkamp.
Smith, G. (ed., 2000): Hannah Arendt Revisited: “Eichmann in Jerusalem” und die Folgen, Frankfurt a.M., Suhrkamp.
Sofsky, W. (1993): Die Ordnung des Terrors. Das Konzentrationslager, Frankfurt a.M., Fischer.
Traverso, E (2001): La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales, Barcelona, Herder.
Vicchiarelli Scott, J. (2003): “Die amerikanische Erfahrung. Adorno, Arendt und das Exil in den USA”, en D. Auer/L. Rensmann/J. Schulze Wessel (eds.), Arendt und Adorno, Frankfurt a.M., Suhrkamp, pp. 57-73.
Villa, D. (2007): “Genealogies of Total Domination: Arendt, Adorno, and Auschwitz”, en New German Critique, 100, 1-45.
Weber, M. (1971 [1921]): Wirtschaft und Gesellschaft, 5.ª ed. revis. por J. Winckelmann. Tübingen, Mohr.
Zamora, J. A. (2004): Th. W. Adorno: Pensar contra la barbarie, Madrid, Trotta.
Zamora, J. A. (2007): “El enigma de la docilidad: Teoría de la sociedad y psicoanálisis en Th. W. Adorno”, en M. Cabot (ed.), El pensamiento de Th. W. Adorno. Balance y perspectivas. Palma: Universitat de les Illes Balears, pp. 27-42.
Zuckermann, M. (2007): “Zur Bedeutung von Hannah Arendts ‘Eichmann in Jerusalem’”, en UTOPIE kreativ, 201/2002, julio-agosto, 674-680.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.