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Directrices para autores/as

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF
Descargue AQUÍ las Instrucciones para la elaboración de referencias documentales en formato PDF

Línea editorial de la revista

Arbor es una revista transdisciplinar, que publica trabajos originales de investigación (artículos, ensayos o documentos) y reseñas sobre aspectos del conocimiento que ayuden a pensar y comprender el mundo en su complejidad y en diálogo con el presente. Pensamiento, ciencia y cultura, concebidos como ámbitos híbridos e interconectados, son los tres grandes dominios que definen los contenidos de Arbor.

Política editorial

El Consejo de Redacción de la revista o el equipo editorial someterá los artículos recibidos a evaluación externa por dos especialistas en la materia – o tres si fuera necesario-, que llevarán a cabo la revisión según el procedimiento doble ciego, garantizando el carácter confidencial del proceso. Los artículos podrán ser rechazados si el formato no se ajusta a lo indicado en las normas de presentación de originales o si el tema no se adecúa a la línea editorial de la revista.

Periodicidad

Arbor publica cuatro fascículos anuales con periodicidad trimestral, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Formato de la revista

Arbor se publica en acceso abierto en la plataforma de revistas electrónicas del CSIC en los formatos PDF, HTML y XML. Para más detalles ver el epígrafe Aviso de derechos de autoría.

Cada fascículo consta de un dosier de artículos sobre un tema monográfico y de secciones que presentan artículos, revisiones, notas bibliográficas, reflexiones metodológicas y conocimiento producido en formatos no escritos que ayuden a profundizar sobre el tema monográfico.

Tipos de contribuciones

Dosier Monográfico. Las propuestas de monográficos deberán incluir un mínimo de cinco artículos originales y un máximo de ocho. Su extensión y estilo se ajustarán a las mismas normas que los artículos originales. El planteamiento del dosier debe garantizar la diversidad de procedencia geográfica y de dedicación disciplinar de sus firmantes, la paridad de género y, la heterogeneidad de filiación. Las propuestas deberán ir encabezadas por una breve introducción (850 palabras como máximo) que justifique el interés del monográfico y deberán incluir los datos completos de autoría, títulos y resúmenes de las contribuciones (máximo 250 palabras). Quienes coordinen el monográfico podrán firmar la introducción de una extensión máxima de 8.500 palabras, pero no podrán firmar además ningún otro artículo del dosier. El Consejo de Redacción podrá hacer una convocatoria abierta de recepción de artículos (call for papers) cuando lo considere oportuno.

Artículos originales. Los trabajos originales deberán tener una extensión máxima de 8.500 palabras, incluidas las notas. En la primera página del trabajo deberá constar: título y datos completos de autoría (nombre, apellidos, lugar de trabajo, ORRCID y dirección electrónica de cada firmante). Se incluirá necesariamente: Resumen (en torno a 300 palabras) y hasta cinco Palabras clave, con sus respectivas traducciones al inglés.

Reseñas de monografías y volúmenes colectivos. En el encabezamiento de la reseña se incluirán los datos editoriales del libro o monografía (título, autora o autor, lugar de edición, editorial, año de edición e ISBN). La extensión recomendada podrá oscilar entre un mínimo de 600 y un máximo de 1.200 palabras. El envío de reseñas no compromete automáticamente su aceptación.

Reseñas-Ensayo. Arbor entiende por reseña-ensayo una revisión bibliográfica crítica de interés para el ámbito de la revista. Esta revisión debe incluir al menos dos monografías y realizar una puesta al día de la temática abordada en las obras reseñadas, de manera que sus aportaciones puedan insertarse en un debate historiográfico y teórico general. La extensión del ensayo-reseña deberá oscilar entre un mínimo de 2.500 palabras y un máximo de 5.000. El formato de citación y las notas que puedan acompañar deberán ajustarse a las normas de presentación de originales.

Materiales. Ensayos sobre otros recursos (tangibles, audiovisuales, sonoros y gráficos) que construyen conocimiento y que rara vez han sido objeto de estudio, acompañados de enlaces aprovechando las posibilidades del formato digital.

Debate. Discusión cerrada entre tres o cuatro personas en torno a un texto que dialoga con el tema abordado en el monográfico.

Envío de manuscritos

El material se enviará por correo electrónico a la dirección arbor@csic.es. Los originales deberán acompañarse del Formulario de declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos, cumplimentado y firmado.
Los trabajos se presentarán preferentemente en formato Word. Se indicará en el texto la ubicación de las imágenes, figuras, mapas, tablas y gráficos identificados con números arábigos correlativos. Se enviarán en archivos independientes identificados con la numeración que se les haya asignado en el texto, en formato JPG o TIFF y con una resolución mínima de 300 megapíxeles.
Si se desea reproducir figuras, tablas, imágenes o fotografías ya publicadas se debe obtener el permiso de quienes ostentan los derechos de autoría e incluir evidencia de que dicho permiso se ha otorgado al presentar los documentos.

Presentación de originales

1. Idioma

Las lenguas de la revista son castellano, catalán, gallego, euskera, portugués e inglés. Se deberá utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista.
Descargue AQUÍ la Guía para un uso no sexista de la lengua en la Universidad Autónoma de Madrid, adoptada por el CSIC en formato PDF

2. Tipografía

2.1. Tipo de letra

Se utilizará Times New Roman a 12 puntos.

Se podrá utilizar el estilo de letra cursiva en los siguientes casos: idioma diferente al del texto, énfasis de quien escribe, uso metalingüístico de las palabras y citas en el texto de títulos de libros o revistas. No podrán usarse la letra negrita o el subrayado. Si se prevé utilizar otras fuentes tipográficas para signos matemáticos o textos en otros alfabetos (griego, por ejemplo), se ruega señalarlas en el texto para evitar errores en formatos ulteriores.

2.2. Cuerpo

La primera línea de párrafo aparecerá sangrada para indicar el cambio de párrafo. No se sangrará la primera línea de una cita textual, ni la que abre cada sección subtitulada. El texto irá justificado al margen izquierdo con un espacio interlineal de 1,5.

2.3. Apartados y subapartados

La jerarquía de los apartados y subapartados se reducirá en lo posible a dos niveles – apartado y subapartado –. Los títulos se deben presentar sin punto final y en letra minúscula salvo la letra inicial, tal como se muestra en el ejemplo:

1. Consideraciones previas
1.1. Estado de la cuestión

Si en los títulos de los apartados y subapartados hay palabras que deben figurar en cursiva, se mantendrán en ese formato.

A lo largo del texto se indicará la ubicación de las imágenes, figuras, tablas y gráficos que se identificarán con números arábigos correlativos.

Tabla n. Leyenda de la tabla
Figura n. Leyenda de la figura

En el caso de las tablas, su título irá situado en la cabecera, centrado. En la leyenda, que irá al pie de la imagen, se indicará expresamente la fuente de los datos. Como norma general se aconseja no utilizar en las tablas el lineado vertical.

2. 4. Citas en el texto

Citas textuales

Las citas breves (menores de dos renglones) se incluirán entrecomilladas en el texto. Las de mayor tamaño se harán en párrafo aparte, sangradas y en cuerpo menor.

De forma general, cualquier cita textual debe ir acompañada de su referencia correspondiente tras las comillas e incluir el número de página al final de esta.

Citas bibliográficas

Cada entrada recogida en “Referencias” debe estar citada en el texto tal como se muestra en los ejemplos:

(Schiebinger, 1989: 89)
Como señala Londa Schiebinger (1989: 89)

Cuando la obra que se cita es de autoría múltiple se seguirán las siguientes pautas:

  • En el caso de dos firmas se deben separar los apellidos mediante “y”.

    (Latour y Wolgart, 1979)

  • En el caso de tres, los apellidos deben separarse con una coma salvo en los dos últimos solo separados por “y”.

    (Pycior, Slack y Abrir-Am, 1996)

  • Para cuatro o más firmas, úsese et al.

    (Cruces et al., 2004)

Si se mencionan varias citas juntas se ordenarán por orden cronológico y se separarán por punto y coma. Cuando las referencias pertenezcan al mismo autor o autora las fechas de publicación se separarán con comas e “y”, cuando corresponda.

(Dunlap, 1991; Greene, 2008; Endersby, 2009)
(Ortiz-Gomez, Salcedo y Parra, 1999; Ortiz-Gómez et al., 2001; Ortiz-Gómez y Santesmases, 2014)
Creager (2002, 2007 y 2013)
Ibid., op. cit. o expresiones similares están admitidas, pero es preferible no usarlas.

2.5. Notas al pie de página

Las notas no pueden constituir un discurso paralelo al texto ni ser una exhaustiva relación bibliográfica. Deben servir para aclarar aspectos concretos o para presentar las fuentes de archivo (véase formato más abajo).
Deben ir numeradas correlativamente con números arábigos. El número que las identifica irá en formato superíndice dentro del cuerpo del texto después de las comillas, si las hay, y precediendo al signo de puntuación que cierre la frase.
Formato para referenciar material de archivo:
Regla general: Apellido/s, Nombre. Título o descripción del documento, fecha si la hay. Localizado en: Nombre del archivo, localización, signatura.

Sproule, Mika. Carta a J.B.S. Haldane, 29 enero 1940. Localizada en: Haldane Papers, Wellcome Library, Londres. HALDANE/5/2/4/156. Copia digitalizada disponible en: https://wellcomelibrary.org/item/b19946788#?c=0&m=0&s=0&cv=0&z=0.1197%2C0.2072%2C0.9723%2C0.6108 [último acceso, 6 de mayo 2019].

Si el documento está digitalizado, indicar la URL de acceso

2.6. Referencias

Descargue AQUÍ las Instrucciones para la elaboración de referencias documentales

2.7. Agradecimientos

Se incluirán en este apartado los reconocimientos a personas o instituciones y las citas a proyectos o subvenciones.

3. Ortografía

3.1. Signos ortográficos genéricos

Comillas

Se utilizarán las comillas tipográficas bajas: «texto». Las comillas altas sólo se utilizarán cuando sea necesario entrecomillar dentro de un texto que ya va entre comillas.

Guiones

El guion pequeño (-) solo se utilizará para unir dos palabras, para indicar oposición o contraste y para relacionar números o fechas. El guion largo (—) se usará en los diálogos y cumple también función de paréntesis (se obtiene pulsando las teclas Alt+Ctrl guion numérico).

Mayúsculas

El uso de mayúsculas de los apartados y subapartados en el texto seguirá las normas ortográficas de cada lengua. En Referencias sólo se encabezará con mayúsculas la primera palabra de los títulos de libros, capítulos o artículos.

Paréntesis ()

Se utilizarán para aislar una observación al margen del objeto del discurso, para intercalar fechas o para aclaraciones correspondientes a abreviaturas o siglas. Dentro de una cita textual, los paréntesis que contienen puntos suspensivos indicarán que se ha omitido parte del texto.

Corchetes []

Se reservará el uso de los corchetes para la edición de textos: introducción de incisos, comentarios o inserción de texto que no está en el original. Dentro de una cita textual, los corchetes que contienen puntos suspensivos indican la ausencia de un párrafo completo.

3.2. Signos ortográficos de puntuación

Coma (,), punto (.), punto y coma (;) y dos puntos (:)

A estos signos debe seguirles un espacio en blanco. Su relación con el número superíndice de una nota a pie de página ha sido señalada en el apartado 2.5.

Signos de admiración e interrogación (!?) y puntos suspensivos (...)

Los signos de interrogación o de admiración y los puntos suspensivos situados al final de una frase hacen de punto final, por lo que no será necesario añadir ningún otro signo ortográfico de puntuación. Como se ha indicado antes si se elimina parte de una cita textual, se notará [...] para el caso de eludir un párrafo completo y (…) para el caso de frases. No se colocarán puntos suspensivos al principio o final de una cita textual.

Barra inclinada (/)

En todos sus usos no debe dejarse ningún espacio de separación entre la barra inclinada y los caracteres que relaciona, excepto cuando corresponda a cambios de línea en una trascripción de versos a línea seguida.

4. Abreviaturas y símbolos

Si el uso de abreviaturas fuera imprescindible en el cuerpo del texto (se prefieren las formas enteras de las palabras), éstas deben explicarse en el texto en la primera ocasión que aparezcan. Las abreviaturas comunes siempre irán seguidas de punto. Por el contrario, las que constituyen símbolos de carácter científico o técnico no van seguidas de punto, ni se pluralizan: N, He, km y €, por Norte, helio, kilómetro y euro.

Algunas abreviaturas de uso corriente en nuestro ámbito son:

editor/a/es: ed./eds.
compilador/a/es: comp./comps.
director/a/es: dir./dirs.
página/s: p./pp.
folio/s: f.
documento/s: doc.

5. Siglas y acrónimos

Las siglas y acrónimos deben aparecer desglosadas la primera vez que aparezcan en el texto.

Las siglas no llevan puntos ni espacios intermedios y se escriben en mayúscula: ONU, OEA; salvo aquellas que han pasado a ser nombres comunes que se escriben en minúscula: láser, ovni, sida.

6. Números y fechas

Como criterio general, los números de un solo dígito se escriben en el cuerpo del texto de forma literal y los de dos o más cifras con números. No obstante, las cifras cerradas pueden escribirse con letra evitando los conjuntos de ceros: diez mil euros en lugar de10.000 euros. Si la cantidad no es exacta debe escribirse literal: alrededor de quince años.

La escritura de las fechas debe seguir el formato: 11 de julio de 1998 o en su formato abreviado dd/mm/aaaa. Cuando se haga referencia a un año, se debe escribir en número: 1980; si es a una década, debe figurar literal: los años ochenta o la década de los ochenta.

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

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Declaración de privacidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un registro de actividades de tratamiento de datos. Los datos recabados a través de este formulario serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de las actividades de producción y distribución de las publicaciones del CSIC” de Editorial CSIC, con la finalidad de gestionar el servicio solicitado. Es responsabilidad de Editorial CSIC, sita en la calle Vitruvio, 8, 28006 Madrid, y con dirección electrónica publ@csic.es ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de los datos queda legitimado por el consentimiento del afectado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Tiene derecho a presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento. En el caso de que así lo desee –o quiera ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad– puede hacerlo a través del siguiente formulario. Puede asimismo contactar con el delegado de protección de datos del CSIC a través del correo: delegadoprotecciondatos@csic.es