Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio)

NORMAS DE EDICIÓN DE LA REVISTA

Descargue AQUÍ las Normas de Publicación de artículos en formato PDF
Descargue AQUÍ la Plantilla ajustada a las Normas de Publicación de artículos. Se recomienda encarecidamente su empleo para agilizar la publicación de los artículos.
Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Los autores deben de enviar electrónicamente su manuscrito como archivo Word (“.doc” o “.docx”) a la dirección: arbor@csic.es.

Arbor es una revista científica multidisciplinar que publica preferentemente estudios de revisión y puesta al día sobre temas de actualidad e interés social, tanto en español como en las lenguas oficiales del Estado y de la Comunidad Europea en que se encuentren escritos, sin descartar la publicación de artículos científicos originales sobre la temática señalada. Consta de las secciones “Monográfico” y “Varia”, e incluye también reseñas bibliográficas. Sólo se edita en formato electrónico.

ENCABEZAMIENTO

Título del artículo en español o en la lengua en que esté escrito el texto, Traducción del título del artículo al inglés o al español si el texto está escrito en inglés, nombre y apellidos del autor/es, adscripción institucional (centro de trabajo, universidad de procedencia), código ORCID según el modelo “ORCID iD: http://orcid.org/0000-0000-0000-0000” y dirección de correo electrónico. Resumen del artículo, con una extensión máxima de 150 palabras, en español y en inglés.
Palabras clave (de 5 a 10) del contenido del artículo, en español y en inglés.

CONSIDERACIONES GENERALES

Extensión: Artículos: máximo 50.000 caracteres (espacios incluidos).
Número monográfico: máximo 500.000 caracteres (espacios incluidos).
Reseñas bibliográficas: máximo 10.000 caracteres (espacios incluidos).

Notas: se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario.

Figuras y tablas: A lo largo del texto se podrán incluir tablas o figuras. Tanto unas como otras se numerarán correlativamente y se acompañarán del pie correspondiente.

Tabla n. Leyenda de la tabla
Figura n. Leyenda de la figura

Deben enviarse en ficheros aparte. Llevarán un encabezamiento conciso e irán numeradas. Se debe especificar en el texto la posición aproximada de las figuras y tablas. Los formatos serán TIFF o JPEG con una resolución mínima de 300 ppp. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones o de otra procedencia (bibliotecas, archivos…) y de citar correctamente dicha procedencia.

Estructura del texto: El texto irá estructurado del siguiente modo

Título de un apartado
Texto del apartado.
Título de un subapartado
Texto del subapartado.
Apartados y subapartados deberán numerarse consecutivamente.

Citas en el texto: La veracidad de las citas y referencias bibliográficas será responsabilidad del autor o autores del artículo.
Las referencias bibliográficas irán entre paréntesis y tendrán la forma (Apellido del autor, año de edición, p. x) o (Apellido del primer autor y Apellido del segundo autor, año de edición, p. x) o (Apellido del primer autor et al., año de edición, p. x).

La cita de varios autores que han tratado un mismo asunto en diferentes obras tendrá la forma (Apellido del primer autor, año de edición; Apellido del segundo autor, año de edición; Apellido del tercer autor, año de edición).

Se podrán poner notas numeradas correlativamente que en la versión publicada del artículo figurarán al final del textoi.

Apéndice (s): Se podrá incluir en uno o varios apéndices el material complementario que no deba formar parte del cuerpo del artículo.

Agradecimientos: Se podrá mencionar, en su caso, el agradecimiento a las personas que hayan colaborado en la gestación del manuscrito y a los organismos que hayan contribuido a la financiación del proyecto.

BIBLIOGRAFÍA

Se presentará un listado de los asientos bibliográficos completos de las obras citadas en el texto. Los asientos se presentarán por orden alfabético de autores. Cuando se citen varias obras de un mismo autor se dispondrán por orden cronológico y, si han aparecido en la misma fecha, se indicará a, b, c etc. a continuación del año de edición.

Los asientos bibliográficos correspondientes a libros tendrán la forma:

  • Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del libro. Lugar de edición: Editorial.
  • Apellido(s) del primer autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. y Apellido(s) del segundo autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del libro. Lugar de edición: Editorial.
  • Apellido(s) del primer autor, Letra(s) inicial(es) del nombre., Apellido(s) del segundo autor, Letra(s) inicial(es) del nombre., Apellido(s) del autor n, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del libro. Lugar de edición: Editorial.
Los asientos bibliográficos correspondientes a artículos publicados en revistas científicas tendrán la forma:

  • Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del artículo. Nombre de la revista, x (x), pp. xx-xx.
  • Apellido(s) del primer autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. y Apellido(s) del segundo autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del artículo. Nombre de la revista, x (x), pp. xx-xx.
  • Apellido(s) del primer autor, Letra(s) inicial(es) del nombre., Apellido(s) del segundo autor, Letra(s) inicial(es) del nombre., Apellido(s) del autor n, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del artículo. Nombre de la revista, x (x), pp. xx-xx.
Los asientos bibliográficos correspondientes a capítulos de libro tendrán la forma:

  • Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del capítulo. En: Apellido(s) del editor, Letra(s) inicial(es) del nombre (ed.). Título del libro. Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx.
  • Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del capítulo. En: Apellido(s) del primer editor, Letra(s) inicial(es) del nombre. y Apellido(s) del segundo editor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (eds.). Título del libro. Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx.
Los asientos bibliográficos correspondientes a contribuciones publicadas en actas de congresos tendrán la forma:

  • Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título de la contribución. En: Apellido(s) del editor, Letra(s) inicial(es) del nombre (ed.). Título de las actas, Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx.
  • Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título de la contribución. En: Apellido(s) del primer editor, Letra(s) inicial(es) del nombre. y Apellido(s) del segundo editor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (eds.). Título de las actas, Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx.
Los asientos bibliográficos correspondientes a artículos publicados en prensa escrita tendrán la forma:

  • Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año, día de mes en que se publicó). Título del artículo. Nombre de la publicación periódica, pp. xx-xx.
Los asientos bibliográficos correspondientes a editoriales publicados en prensa escrita tendrán la forma:

  • Editorial: Título del editorial [Editorial]. Nombre de la publicación periódica, día de mes de año en que se publicó, p. x.
Los asientos bibliográficos correspondientes a tesis doctorales o tesis de licenciatura inéditas tendrán la forma:

  • Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de finalización). Título de la tesis doctoral [Tesis doctoral inédita]. Universidad: Lugar.
  • Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de finalización). Título de la tesis de licenciatura [Tesis de licenciatura inédita]. Universidad: Lugar.
Los asientos bibliográficos correspondientes a materiales consultados en Internet tendrán la forma:

  • Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título [en línea]. [Fecha de consulta: día de mes de año]. Disponible en: dirección web.
Para la bibliografía es de utilidad pasar el programa “Endnote”, de descarga gratuita, seleccionando el estilo APA 6ª Edición, tras lo cual tan sólo han de realizarse pequeños ajustes.

Todas las referencias bibliográficas que lo tengan, deberán llevar su correspondiente DOI.

EVALUACIÓN

Los artículos serán sometidos al criterio de expertos manteniendo el anonimato de los evaluadores. El sistema de arbitraje recurre a los editores de los números monográficos y a dos evaluadores externos por el sistema de pares y “ciego simple”. Una vez aceptados los trabajos y atendidas las correcciones, deberá remitirse su versión definitiva en soporte informático. Los originales de la revista Arbor publicados en versión electrónica, son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Descargue AQUÍ las Normas de Publicación de artículos en formato PDF
Descargue AQUÍ la Plantilla ajustada a las Normas de Publicación de artículos. Se recomienda encarecidamente su empleo para agilizar la publicación de los artículos.
Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” (CC-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.