Arbor, Vol 172, No 679-680 (2002)

Mujer, ciencia y sociedad: las Ciencias Agrarias


https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i679-680.1093

María Rosario de Felipe Antón
Centro de Ciencias Medioambientales (CCMA), CSIC. Madrid, España

Resumen


La primera parte del artículo describe el "estatus" de la mujer en la primera mitad del siglo pasado. La mujer nacía para ser ama de casa y para ello era preparada según su situación social. Las pocas mujeres que accedían a estudios superiores no encontraban colocación o tenían que dejarla al casarse, ya que trabajar fuera del hogar, suponía un menosprecio para su esposo.
Poco a poco las mujeres fueron accediendo a la Universidad y destacando su docencia e investigación. Se citan las investigadoras del Instituto Nacional de Física y Química, alguna de las cuales cursó estudios en U,S.A. y montó en España técnicas físicas de gran relieve.
Se citan también algunas mujeres Premio Nobel, relacionadas con la Biología, cuya mentalidad dista mucho de ser feminista, resaltando en sus comentarios la superioridad del hombre con el que compartían trabajo.
A continuación se destacan los nombres de algunas investigadoras del Área de Agricultura, primeras profesoras de investigación del CSIC, pioneras en su campo de investigación.
Por último, tanto las colaboradoras como la Coordinadora de este artículo concluyen, que no han sentido discriminación alguna con respecto a sus compañeros, a lo largo de su carrera investigadora.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es