Arbor, Vol 173, No 681 (2002)

El concepto de España en Didáctica de las Ciencias Sociales


https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i681.1115

Javier Cermeño Aparicio
E.U. de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen


Son numerosos los estudios sobre la enseñanza de la Historia en los ss. XIX y XX, a partir de los libros de texto utilizados por los alumnos de Primaria y de Secundaria, pero es necesario también realizar estudios parciales sobre el aprendizaje de algunos conceptos clave, como el concepto de España. Frente a la idea de España dominante desde comienzos del s. XIX, otras ideas han tardado en imponerse o no lo han conseguido nunca del todo, como, por ejemplo, la de la Institución Libre de Enseñanza y la de Menéndez Pelayo, Ningún concepto de España enseñado en nuestras Escuelas, Institutos y Colegios alcanzó nunca un consenso duradero y estable, lo cual puede ser considerado como un fracaso histórico de la Escuela. Algo semejante sucede en la actualidad, y la consecuencia es el debilitamiento del sentimiento patriótico entre los españoles. Por eso, hoy más que nunca, en nuestro sistema educativo es necesario formular un concepto de España que pueda servir a los españoles del mañana para cimentar los necesarios lazos afectivos con la patria común de todos ellos. Si la Escuela no lo hace, otros, con diferentes propósitos, lo harán.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es