Sobre la naturaleza histórica de la Matemática y su enseñanza

Autores/as

  • Francisco A. González Redondo E.U. de Historia de la Matemática y Secretario Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i681.1116

Resumen


En un sistema educativo español siempre en crisis, con reformas sucesivas encadenándose a todos los niveles, la enseñanza de la Matemática -quizá de manera más llamativa que la de otras materias- mantiene constante su relevancia especial: es intrínsecamente problemática. Finalizado el 2000, pomposamente denominado «Año Mundial de las Matemáticas», la situación no sólo no se ha aclarado sino que el problema alcanza incluso al hasta ahora intocable nivel universitario. Admitidas sin discusión en el mundo de la pedagogía matemática las estrechas relaciones que existen -y deben existir- entre los procesos de aprehensión de los conceptos y métodos de la disciplina, y los asociados a la evolución que ha tenido nuestra Ciencia en la Historia, la génesis de los conocimientos y la transmisión de los mismos, en este trabajo se presenta un modelo historiográfico que podría contribuir a fijar algunos puntos del siempre vivo debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-09-30

Cómo citar

González Redondo, F. A. (2002). Sobre la naturaleza histórica de la Matemática y su enseñanza. Arbor, 173(681), 203–223. https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i681.1116

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a