Arbor, Vol 186, No Extra (2010)

Denuncia, humor y pasión en la narrativa de Colombine


https://doi.org/10.3989/arbor.2010.extrajunion3009

Gregorio Torres Nebrera
Universidad de Extremadura, España

Resumen


En este artículo se abordan diversos aspectos temáticos de la narrativa de Carmen de Burgos (denuncia de defectos sociales, perspectivas humorísticas y simbolización de la pasión amorosa) en algunas de sus principales novelas: El veneno del arte, Los anticuarios, El tío de todos y Puñal de claveles.

Palabras clave


Carmen de Burgos; narrativa; análisis temático; denuncia social; humor y pasión

Texto completo:


PDF

Referencias


Burgos, Carmen de (1989): El veneno del arte (en el volumen La flor de la playa y otras novelas cortas), Madrid, Castalia, ed. de C. Núñez Rey.

Burgos, Carmen de (1919): Los anticuarios, Madrid, Biblioteca Nueva.

Burgos, Carmen de (1925): El tío de todos, Barcelona, Rivas y Ferrer Editores.

Burgos, Carmen de (2009): Puñal de claveles, Almería, Instituto de Estudios Almerienses. Diputación Provincial (con estudios de Anyes Segura, Antonio Sevillano, Diego Martínez y Elisa María Martínez Garrido).

Burgos, Carmen de (1919): Los negociantes de la Puerta del Sol, Madrid, “La Novela Corta”, Año IV, n.º 195.

García Lorca, Federico (1997): Obras Completas II. Teatro, Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores (edición de Miguel García-Posada).

González del Valle, Luis T. (1977): “Metáfora y símbolo en Bodas de sangre: la dimensión estética de las flores”, Segismundo. Revista hispánica de teatro, Madrid, CSIC, 25-26, pp. 327-348.

Núñez Rey, Concepción (2005): Carmen de Burgos, Colombine, en la Edad de Plata de la Literatura Española, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.




Copyright (c) 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es