Arbor, Vol 187, No 748 (2011)

La puesta en escena de la autenticidad. Andalucía, un siglo de fascinación, de Basilio Martín Patino, y el “materialismo histórico” en Walter Benjamin


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2003

Óscar Cornago Bernal
CSIC-Madrid, España

Resumen


Este artículo explora las estrategias teatrales desarrolladas por el género documental para crear un efecto de realidad. Con este objetivo se analizará la producción para televisión de Basilio Martín Patino Andalucía, un siglo de fascinación, una serie de cinco documentales filmados entre 1992 y 1996 para la cadena pública Canal Sur Televisión. Estas películas serán comparadas con trabajos anteriores de Martín Patino y con el punto de vista de críticos y directores en relación a las prácticas documentales y la creación de un efecto de objetividad en los medios audiovisuales. Como metodología se aplicará el concepto de “historia material” desarrollado por Walter Benjamin.

Palabras clave


Basilio Martín Patino; documental; televisión; análisis de los medios; Walter Benjamin; materialismo histórico

Texto completo:


PDF

Referencias


Bellido López, Adolfo (1996): Basilio Martín Patino. Un soplo de libertad, Valencia, Filmoteca Generalitat Valenciana.

Benjamin, Walter (2005): Libro de los pasajes, Madrid, Akal.

Breschand, Jean (2004): El documental. La otra cara del cine, Barcelona, Paidós.

Comolli, Jean-Louis (2007): Ver y poder. La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental, Buenos Aires, Aurelia Rivera/Nueva Librería.

Cornago, Óscar (2005): Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Cornago, Óscar y Lorena Verzero (2007): “Tentativas para una historia material (de los medios) en la II mitad del siglo XX”, Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales (Universidad de Sevilla), 5 (2007), pp. 67-92.

Dubois, Philippe (2001): Vídeo, cine, Godard, Buenos Aires, Libros del Rojas/ Universidad de Buenos Aires.

Frutos Esteban, Francisco Javier (1999): Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino, Salamanca, Junta de Castilla-León / Ayuntamiento de Salamanca.

Martín, Carlos (coord.) (2008): En esto consistían los paraísos. Aproximación a Basilio Martín Patino, Granada, Diputación/Centro José Guerrero.

Martín Morán, Ana (2005): “La inocencia subversiva. Pistas falsas y alguna certeza sobre la producción de Basilio Martín Patino”, en María Luisa Ortega (coord.), pp. 47-82.

Martín Patino, Basilio (1987): “Filmar Madrid” (http://www.basiliomartinpatino.com/escritos.htm).

Martín Patino, Basilio y Ana Useros (2004): “Basilio Martín Patino. Del No-Do al mercado del cine”, La Dinamo, 9 (2004) (www.ladinamo.org).

Nieto Ferrando, Jorge (2006): Posibilismos, memorias y fraudes. El cine de Basilio Martín Patino, Valencia, Ediciones de la Filmoteca.

Ortega, María Luisa (coord.) (2005): Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España, Madrid, Ocho y Medio/Ayuntamiento de Madrid.

Pérez Millán, Juan Antonio (2002): La memoria de los sentimientos. Basilio Martín Patino y su obra audiovisual, Valladolid, Semana Internacional de Cine de Valladolid/Sociedad General de Autores y Editores.

Torreiro, Casimiro y Josetxo Cerdán (eds.) (2005): Documental y vanguardia, Madrid, Cátedra, 2005.

Weinrichter, Antonio (2005): “Jugando en los archivos de lo real. Apropiación y remontaje en el cine de no ficción”, en Casimiro Torreiro y Josetxo Cerdán (eds.), 2005, pp. 43-64.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es