Arbor, Vol 188, No 758 (2012)

Diégesis y mímesis de Le lit: Dominique Rolin vs Marion Hänsel


https://doi.org/10.3989/arbor.2012.758n6003

José Luis Arráez Llobregat
Universidad de Alicante, España

Resumen


El presente trabajo constituye un estudio comparativo y narratológico entre la autoficción Le lit (1960) de Dominique Rolin y la adaptación cinematográfica realizada por Marion Hänsel (1982). Partiendo de un análisis estructural de los textos literario y fílmico, respectivamente iluminados por las corrientes estéticas a las que pertenecen, se establecerá la especificidad de cada discurso. Ello permitirá considerar la naturaleza de las transformaciones que la directora realiza en el guión en el proceso de transmodalización.

Palabras clave


Dominique Rolin; Marion Hänsel; adaptación cinematográfica; autoficción; post-Nouvelle vague; post-Nouveau roman; literatura comparada; narratología

Texto completo:


PDF

Referencias


Albert de Paco, José María (2003): Diccionario de símbolos, Barcelona, Óptima.

Astruc, Alexandre (1948): “Naissance d’une nouvelle avant-garde : la camérastylo”, en L’Écran Français 30, mars 1948; retomado en Astruc, Alexandre (1992): “Du stylo à la caméra… Et de la caméra au stylo”, en Écrits (1942-1984), Paris, L’Archipel.

Chevalier, J.; Gheerbrant, A. (1982): Dictionnaire des symboles, Paris, Robert Laffont.

Chion, M. (1994): “Le son au cinéma”, en Cahiers du cinéma, Éditions de l’Étoile.

Cirlot, Juan-Eduardo (1991): Diccionario de símbolos, Barcelona, Labor.

Colonna, Vincent (2004): Autofiction & autres mythomanies littéraires, Mayenne, Tristram.

Doubrovsky, Serge (1977): Fils, Paris, Galilée.

“Filmes à la fiche. Le lit. La mort au travail, l’attente comme seule action…, vivre, encore!?” Disponible en:http://www.lamediatheque.be/ext/thematiques/films_a_la_fiche/Fiche-PDF/VL0009.pdf. Consulta: 16/04/2011.

Forster, E.M. (1995): Aspectos de la novela, Madrid, Debate, 1.ª edición 1927.

Gaudreault, André; Jost, François (1990): Le récit cinématographique, Paris, Nathan.

Genette, G. (1972): Figures III, Paris, Seuil.

Genette, G. (1982): Palimpsestes: la littérature au second degré, Paris, Seuil. PMid:6805839 PMCid:1498910

Genette, G. (1998): Nuevo discurso del relato, Madrid, Cátedra.

Girardin, Delphine de (1986): Chroniques parisiennes. 1836-1848, Paris, Des Femmes, 1986, 1.ª edición 1849.

Greimas, A.J. (1989): Del sentido. Ensayos semióticos, Madrid, Gredos.

Halen, Pierre (1993): “Le lit de Marion Hänsel: (d’)après le roman de Dominique Rolin”, La communication cinématographique: Reflets du livre belge: Actes du Colloque de Palerme (1-4 mars 89), eds. Jean-Paul de Nola y Josette Gousseau, Paris, Didier-Érudition, 105-124.

Hébert, Anne (1970): Kamouraska, Paris, Seuil.

Hernández Les, Juan A. (2005): Cine y Literatura. Una metáfora visual, Madrid, Ediciones JC.

James, Henri (1895): The Altar of the Dead., London, M. Secker, 1915.

Jean, Raymond (1978): Pratique de la littérature (roman, poésie), Paris, Seuil.

Pérez-Rioja, J.M. (1980): Diccionario de mitos y símbolos, Madrid, Tecnos.

Rolin D. (1960): Le lit, Paris, Denoël.

Rolin, D. (1942): Marais, Paris, Denoël.

Rolin, D. (1958): Arthémis, Paris, Denoël.

Rolin, D. (2003): Lettre a Lise, Paris, Gallimard.

Rollet, Sylvie (1996): Enseigner la littérature avec le cinéma, Paris, Nathan.

Sánchez Noriega, José Luis (2000): De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.

Segal, Erich (1970): Love Story, New York, New American library.

Vanoye, Francis (1995): Récit écrit – récit filmeique, Paris, Nathan. PMid:8634498

Wolf, Sergio (2001): Cine / Literatura. Ritos de pasaje, Barcelona, Paidós.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es