La crueldad como instrumento de la tragedia en Los olvidados de Luis Buñuel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2020.797n3007

Palabras clave:

Luis Buñuel, Clément Rosset, Los olvidados, crueldad, tragedia, cine español, realismo

Resumen


Este trabajo analiza la película Los olvidados (1950), de Luis Buñuel, de acuerdo con la filosofía trágica de Clément Rosset. Mi investigación se centra en discutir el concepto de ‘crueldad’ y su conexión con lo trágico, así como desgranar los elementos que permiten leer la película como una tragedia en el sentido clásico. El trabajo sugiere cómo el retrato realista que Buñuel realiza sobre los jóvenes de los suburbios de Ciudad de México sigue el principio de crueldad acuñado por el filósofo, según el cual una obra artística (o filosófica) debe ser cruel y representar la verdad sin atenuantes, sin tomar partido por ninguna clase de moral. Se acomete un análisis de la crueldad como categoría estética clave en la consecución de la tragedia y se ponen en relación con la película términos clave del concepto de lo trágico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aub, M. (1985). Conversaciones con Buñuel. Madrid: Aguilar.

Barrientos del Monte, F. (2018). Luis Buñuel o la crítica de la modernidad: Los olvidados. En La política es de cine. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp. 45-70.

Barrios, J. L. (2016). Afectación y delirio: Deseo, imaginación y futuro. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Bazin, A. (1977). Los olvidados. En Bazin, A. El cine de la crueldad. Bilbao: Mensajero, pp. 66-74.

Buñuel, L. (1952, 30 de marzo). 'Young and Damned'. Buñuel Has Joined the 'Sensible'. The Compass. Filmoteca Española-Archivo Buñuel, carpeta 1968, documento 27. Disponible en: https:// lbunuel.blogspot.com/2018/06/bunuel-ante-el-publico-norteamericano. html

Buñuel, L. (1958). El cine, instrumento de poesía. Universidad de México, 13 (4), p. 14.

Buñuel, L. (1987). Mi último suspiro. Barcelona: Plaza & Janés.

Dumoulié, C. (1996). Nietzsche y Artaud: por una ética de la crueldad. México: Siglo XXI.

Estébanez Calderón, D. (2000). Breve diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza.

Felipe, L. (2015). Carta de León Felipe a Juan Larrea de 11 de mayo de 1951. En: Felipe, L. Castillo interior. Madrid: Fundación Banco Santander.

Fernández-Santos, A. (2014). La mirada encendida: escritos sobre cine. Barcelona: Debate.

Fuentes, V. (2000). Los mundos de Buñuel. Madrid: Akal.

Gabriel, T. (1982). Third Cinema in the Third World: The Aesthetics of Liberation. Ann Arbor: UMI Research Press.

Gamboa Sánchez, B. (2008). La ciudad rota: el México miserable de Luis Buñuel y Guillermo Fadanelli. Revista de Filología Románica, Anejo VI (II), pp. 117-121.

Gentili, C. y Garelli, G. (2015). Lo trágico. Madrid: Antonio Machado.

Girard, R. (2016). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.

Gómez, L. S. (2003). La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y "Los olvidados" en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Herrera Navarro, J. (2015). Luis Buñuel en su archivo: de Los olvidados a Viridiana. Madrid, México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Jankélévitch, V. (1982). La ironía. Madrid: Taurus.

Kayser, W. (2015). Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura. Madrid: Antonio Machado.

Monsiváis, C. (2012). Las esencias viajeras. Hacia una crónica cultural del Bicentenario de la Independencia. México: Fondo de Cultura Económica.

Moreno Caballud, L. (2019). Del surrealismo al subdesarrollo. Modernidad, transgresión y convención en el primer cine de Luis Buñuel. Archivos de la Filmoteca, 77, pp. 159-176.

Paz, O. (2000). Luis Buñuel: el doble arco de la belleza y de la rebeldía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Pech, C. (2005). Tiempo y destino: la fragilidad del bien en Los olvidados. Andamios, 2 (3), pp. 107-127. https://doi.org/10.29092/uacm.v2i3.482

Péret, B. (1952, 28 de agosto). La obra cruel y rebelde de Luis Buñuel. Arts, En Cortí, J. (1995). Obras completas de Benjamín Péret. París: José Cortí, pp. 275-279.

Raggio Miranda, S. L. (2012). Hibridación estética y crítica de la Modernidad en Los olvidados de Luis Buñuel. Sesión no numerada: Revista de letras y ficción audiovisual 2, pp. 84-98.

Romilly, J. de (2010). La Grecia antigua contra la violencia. Madrid: Gredos.

Ros Galiana, F. y Crespo y Crespo, R. (2002). Guía para ver y analizar. Los Olvidados. Luis Buñuel (1950). Barcelona: Nau Llibres y Ediciones Octaedro.

Rosset, C. (1994). El principio de crueldad. Valencia: Pre-Textos.

Rosset, C. (2007). El objeto singular. Madrid: Sexto Piso.

Rosset, C. (2008). Fantasmagorías. Seguido de lo real, lo imaginario y lo ilusorio. Madrid: Abada.

Rosset, C. (2010a). La filosofía trágica. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Rosset, C. (2010b). Reflexiones sobre cine. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Rosset, C. (2013). Lógica de lo peor: elementos para una filosofía trágica. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Rosset, C. (2015). Lo real y su doble: Ensayo sobre la ilusión. Santiago de Chile: Hueders.

Sánchez Vidal, A. (1991). Luis Buñuel. Madrid: Cátedra.

Sémolué, J. (1963). La tragique dans Los olvidados. Etudes cinématographiques, 22-23, pp. 169-174.

Silva Escobar, J. P. (2017). Buñuel en México: notas acerca de la representación de la pobreza en las cintas El gran calavera, Los olvidados, El Bruto y Nazarín. Aisthesis, 61, pp. 63-78. https://doi.org/10.7764/aisth.61.4

Steiner, G. (2001). La muerte de la tragedia. Barcelona: Azul Editorial.

Tódorov, T. (2011). Goya. A la sombra de las luces. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Otros recursos

mfa (2014, 7 de mayo). Los olvidados (1950). En torno a Luis Buñuel. Todo sobre la vida y la obra del realizador. [En línea]. Disponible en: https://lbunuel.blogspot.com/2014/05/los-olvidados-1950.html

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Sánchez Medina, A. (2020). La crueldad como instrumento de la tragedia en Los olvidados de Luis Buñuel. Arbor, 196(797), a570. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.797n3007

Número

Sección

Varia