Arbor, Vol 177, No 699/700 (2004)

Morir y matar amando: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín


https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i699/700.604

Emilio Peral Vega
Profesor Ayudante. Departamento de Filología Española II. Universidad Complutense Madrid, España

Resumen


«Morir y matar amando: Amor de don Perlimplín con Belisa en su Jardín» apuesta por una de las obras dramáticas lorquianas no sólo de menor presencia escénica sino también de menor bibliografía secundaria en torno a ella. Y lo hace analizando la intrincada red de influencias -desde la commedia dell'arte italiana, pasando por el teatro breve del Siglo de Oro español, para llegar al simbolismo francés- que convierte a su personaje, Perlimplín, en un ente dramático esencial, capaz de sacudirse una tradición que había hecho de sus congéneres cornudos -recordemos el Cañizares cervantino que tanto se le asemeja en un primer estadio de la pieza- unos peleles al servicio de una comicidad de guante blanco,…

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