Los costes de la salud para las familias

Autores/as

  • María Ángeles Duran

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2003.i694.732

Resumen


En resumen, la estructura interna de los hogares ha cambiado tanto que en las estadísticas referidas al último decenio es apreciable el descenso del tamaño medio (número de personas) de los hogares, el descenso de familias multigeneracionales, y la llegada de un amplio número de inmigrantes con cobertura sanitaria precaria. El aumento en la edad media de los familiares y el acusado descenso de personas disponibles en los hogares para hacerse cargo de los enfermos, permiten prever dificultades crecientes en la satisfacción de la necesidad de cuidados por enfermedad, en el modo que tradicionalmente se ha venido haciendo en el interior de los hogares, especialmente las crónicas y de larga duración.
El dato más positivo de estos cambios, por lo que a la enfermedad y discapacidad se refiere, es la existencia de varios millones de varones jubilados en buenas condiciones de salud, que aunque carecen del hábito y la tradición de encargarse del cuidado de enfermos, constituyen al menos potencialmente una gran reserva para el cuidado de sus familiares o de otros enfermos a través de organizaciones de voluntariado.
No obstante, para que esta posibilidad se lleve a la práctica es necesario un fuerte cambio de valores y actitudes que por ahora apenas se ha iniciado en la sociedad española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-10-30

Cómo citar

Duran, M. Ángeles. (2003). Los costes de la salud para las familias. Arbor, 176(694), 343–366. https://doi.org/10.3989/arbor.2003.i694.732

Número

Sección

Artículos