Identificación de autoría

Esta revista utiliza el identificador digital persistente de ORCID® como sistema de normalización de autorías.

Contribuciones de autoría

Esta revista utiliza, en los artículos de investigación recibidos a partir de 2024, la taxonomía CRediT con la intención de favorecer el reconocimiento y facilitar la transparencia de la autoría. Para ello, se identificará a quienes firman el artículo con los roles que describan su contribución.

Esta información será aportada por la persona que realice el envío a la revista, quien deberá garantizar que la asignación de roles es precisa, que no se incluyen autorías simbólicas y que los roles indicados han sido acordados con el resto de autores y autoras del artículo.

Esta información figurará en la propia publicación, antes de la lista de referencias del artículo, y se integrará en los metadatos del artículo según distintos estándares internacionales.

Los roles propuestos por CRediT son:

Conceptualización
Generación de ideas, formulación o desarrollo de los objetivos y metas generales de la investigación.

Curación de datos
Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar y mantener datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.

Análisis formal
Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas para analizar o sintetizar datos de estudio.

Obtención de fondos
Obtención del apoyo financiero para el proyecto que da lugar a esta publicación.

Investigación
Realización de una investigación, desarrollando específicamente los experimentos o la recopilación de datos, evidencias y narrativas.

Metodología
Desarrollo o diseño de la metodología, creación de modelos y elaboración de marcos críticos de interpretación.

Administración de proyecto
Responsabilidad en la gestión de recursos, coordinación de la planificación y ejecución presupuestaria de la investigación.

Recursos
Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos, de archivo, museísticos u otras herramientas de análisis.

Software
Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de apoyo, comprobación de los componentes de código existentes.

Supervisión
Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo principal.

Validación
Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducibilidad general de los resultados, experimentos y otros productos de la investigación, así como las consideraciones éticas involucradas.

Visualización
Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.

Redacción – borrador original
Preparación, creación y/o presentación de la obra publicada, concretamente la redacción del borrador inicial (incluida su traducción).

Redacción – revisión y edición
Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por parte del grupo de investigación original, concretamente revisión crítica o comentarios, incluidas las fases previas o posteriores a la publicación.