Estudios pioneros en torno al origen del lenguaje natural
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2011.747n1001Palabras clave:
Lenguaje natural, lenguaje en simios, lexigramas, Washoe, Premack, RumbaughResumen
Tratar de hablar con los simios y preguntarles cosas sobre su vida natural es un viejo deseo. De la Mettrie propone, en el s. XVIII, que se les enseñe el lenguaje de los sordos en vista de que no pueden hablar. Resaltamos aquí algunos estudios pioneros en relación con las dos estrategias llevadas a cabo para tratar de hablar con los simios: el uso del lenguaje americano de sordos (ASL) y el de los lexigramas y computadoras. Además del viejo interés interrogativo humano hacia ellos, la perspectiva evolucionista ha visto en estos estudios un medio de investigar cómo surgió el lenguaje natural (LN) en homínidos. Si queda claro que los simios no poseen totalmente el LN, el giro lingüistico en primatología ha cedido, como en filosofía, el paso a estudios cognitivos más complejos, de campo y de laboratorio, de orientación menos antropomórfica.
Descargas
Citas
Gardner, Allen y Beatrix Gardner (1989a): Teaching Sign Language to Chimpanzees, Albany: State University of New York Press.
Gardner, Allen y Beatrix Gardner (1989b): “Prelinguistic Development of Children and Chimpanzee”, Human Evolution 4: 433-460. doi:10.1007/BF02436294
Fouts, Roger (1979): “Strategies for Primate Language Training”, en Schiefelbusch, Richard L. (ed.), Ape to Child, Bloomington: Indiana University Press, pp. 295-323.
Fouts, Roger (1989a): “Loulis in Conversation with Cross-Fostered Chimpanzees”, en Gardner, R. Allen et al. (eds.), Teaching Sign Language to Chimpanzees, Albany: State University of New York Press, pp. 293-307.
Fouts, Roger et al. (1989b): “The Infant Loulis Learns Signs from Cross-Fostered Chimpanzees”, en Gardner, R. Allen et al. (eds.), Teaching Sign Language to Chimpanzees, Albany: State University of New York Press, pp. 280-292.
Fouts, Roger, Hirsch, Alan y Deborah H. Fouts (1982): “Cultural Transmission of a Human Language in a Chimpanzee Mother/Infant Relationship”, en Fitzgerald, Hiram E., Mullins, J. A. y Gage, P. (eds.), Psychobiological Perspectives: Child Nurturance Series, vol. 111, New York: Plenum Press, pp. 159-193.
Martínez-Contreras, Jorge (1996): “The First Scientific Observations on Orangutan Behavior”, Primate Report 45: 45-64.
Martínez-Contreras, Jorge (2002a): “Hombres y animales. Naturaleza compartida. Montaigne y Charron, pensadores contemporáneos”, Ludus Vitalis 10(17): 37-50.
Martínez-Contreras, Jorge (2002b): “Köhler y Yerkes: la búsqueda experimental de la inteligencia en primates no humanos”, en Gutiérrez Lombardo, Raúl; Martínez-Contreras, Jorge y José Luis Vera Cortés (eds.), Naturaleza y diversidad humana. Estudios evolucionistas, México, D.F.: CEFPSVLT, pp. 185-205.
Martínez-Contreras, Jorge (2006): “Las primeras descripciones de antropoides en el Siglo XVII y su importancia para la filosofía de la evolución”, en Rosas-López, Alejandro (ed.), Filosofía, Darwinismo y Evolución, Bogotá: Universidad Nacional, pp. 183-217.
Premack, David y G. Woodruff (1978): “Does the Chimpanzee have a Theory of Mind?”, Behavioural and Brain Sciences 4: 515-526. doi:10.1017/S0140525X00076512
Premack, David y Ann James Premack (1983): The Mind of an Ape, New York: Norton.
Rumbaugh, Duane (1977): Language Learning by a Chimpanzee: the LANA project, New York: Academic Press.
Savage-Rumbaugh, E. Sue (1986): Ape Language: From Conditioned Response to Symbol, New York: Columbia University Press.
Savage-Rumbaugh, E. Sue y Lewin, Roger (1994): Kanzi: the Ape at the Brink of the Human Mind, New York: John Wiley & Sons.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.