La Bella y la Bestia en el cine laberíntico de Guillermo del Toro: El espinazo del diablo (2001) y El Laberinto del Fauno (2006)

Autores/as

  • Brígida M. Pastor University of Glasgow

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2017

Palabras clave:

Guillermo del Toro, El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, cine, monstruos, género

Resumen


El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006) son dos películas dirigidas por el mexicano Guillermo del Toro, y pueden considerarse sus dos obras de esencia española. Ambas tienen como telón de fondo la Guerra Civil Española, pero ninguna llega a constituir un relato sobre el luctuoso episodio histórico. Este tenso y opresor contexto ofrece a Del Toro la oportunidad de explorar un tema de mayor complejidad: La “monstruosidad” y su relación con la noción cultural de género. Aunque los monstruos son habitualmente el epítome del miedo y los protagonistas de los géneros fantásticos, este estudio demostrará, desde el marco teórico del psicoanálisis, que el cineasta mexicano recurre a la yuxtaposición del mundo real y fantástico para construir un elocuente paralelismo entre la representación de la monstruosidad y el género. El objetivo principal de Guillermo del Toro es cuestionar y reevaluar la establecida y respetada hegemonía patriarcal y sus consecuencias perversas sobre el individuo.

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Publicado

2011-04-30

Cómo citar

Pastor, B. M. (2011). La Bella y la Bestia en el cine laberíntico de Guillermo del Toro: El espinazo del diablo (2001) y El Laberinto del Fauno (2006). Arbor, 187(748), 391–400. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2017

Número

Sección

Artículos