Psicología del sujeto creativo/innovador y las nuevas formas de vida y reproducción

Autores/as

  • Mikel Villarreal Sáez Departamento de Psicología Social. Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6006

Palabras clave:

Innovación, creatividad, sociedad del conocimiento, sociedad de la información

Resumen


La Psicología moderna ha generado un gran esfuerzo y enormes recursos de investigación en torno a la personalidad creativo/innovadora. Marcos epistemológicos y metodológicos positivistas experimentales han marcado el sentido predominante de la investigación. Tantos recursos y dedicación investigadora no han obtenido hasta la fecha resultados concluyentes y mucho menos satisfactorios. La fusión entre creatividad-innovación y productividad desde los discursos hegemónicos psicológico-manageriales marcan el sentido de la investigación predominante. Los diferentes significados que connotan a los términos “Sociedad de la Información” y “Sociedad del Conocimiento” conllevan cada uno por su lado diferentes significados e implicaciones en relación con la acción innovadora de los consumidores y usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agarwal, R. y Karahana, E. (2000): “Time flies when you are having fun: cognitve absortion and beliefs about information usage”, MIS Quarterly, 24: 665-694. http://dx.doi.org/10.2307/3250951

Amabile, T. M.; Hadley, C. N. y Kramer, S. J. (2002): “Creativity under de gun”, Harvard Bus. Rev., 80: 52-61.

Amabile, T. M.; Barsade, S. G.; Mueller, J. S. y Staw, B. M. (2005): “Affect and creativity at work”, Admi. Sci. Q., 50: 367- 403. http://dx.doi.org/10.2189/asqu.2005.50.3.367

Amadi-Echendu, J. E. (2007): “Thinking Styles of technical knowledge workers in the systems of innovation paradigm”, Technological Forecasting & Social Change, 74: 1204-1214. http://dx.doi.org/10.1016/j.techfore.2006.09.002

Ambrosi, A.; Peugeot, V. y Pimienta, D. (2005): Word Matters: multicultural perspectives on information societies, C & F Éditions.

Brophy, D. R. (1998): “Understanding, measuring, and enhanding individual creative problem-solving efforts”, Creativity Research Journal, 11: 123-150. http://dx.doi.org/10.1207/s15326934crj1102_4

Brophy, D. R. (2006): “A comparison of individual and group effots to creatively solve contrasting types problems”, Creativity Research Journal, 18: 293- 315. http://dx.doi.org/10.1207/s15326934crj1803_6

Burch, Sally (2004): Se cayó el sistema. Enredos de la sociedad de la información, Quito: ALAI.

Cardon, D. (2005): “Innovation by usage”, en Ambrosi et al., World Matters: multicultural perspectives on information societies, C & F Editions.

Clapham, M. M. (2001): “The effects of affect manipulation and information exposure on divergent thinking”, Creatitiviy Research Journal, 13: 335-350. http://dx.doi.org/10.1207/S15326934CRJ1334_11

Courrier, Y. (2003): Société de l’Information et technologies. http://www.unesco.org/webworld/point.

Fairweather, G. W.; Sanders, D. H. y Tornatzky, L. G. (1974): Creating change in mental health organization, New York: Pergamon Press.

Fairweather, G. W. y Davidson, W. S. (1986): Community experimentation, New York: McGraw-Hill.

Farmer, S. M.; Tierney, P. y Kung-McIntyre, K. (2003): “Employee creativity in Taiwan: an application of role identity theory”, Academic. Management. J., 46: 618-630. http://dx.doi.org/10.2307/30040653

Hargadon, A. B. y Bechky, B. A. (2006): “When collections of creative become creative collectives: a field study of problem solving at work”, Organ. Sci., 17: 484-500. http://dx.doi.org/10.1287/orsc.1060.0200

Hazel, K. L. y Onaga, E. (2003): “Experimental social innovation and dissemination: The promise and its delivery”, American Journal of Community Psychology, v. 32, n.os 3/4: 286-294.

Hennessey, B. A. y Amabile, T. (2010): “Creativity”, Annual. Review. Psychol., 61: 569-598. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.093008.100416 PMid:19575609

Holligsworth, J. R. (2000): “Doing Institutional analysis. Implications for the study of innovations”, Review of Int. Pol. Econ., 7, 4: 595-644. http://dx.doi.org/10.1080/096922900750034563

Kaschdan, T. B. y Fincham, F. D. (2002): “Facilitating creativity by regulating curiosity. Comment”, American Psychologist., 57: 373-374. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.57.5.373 PMid:12025769

Kaufman, G. (2002): “Creativity and confidence: price of achievement? Comment”, American Psychologist., 57: 375-376. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.57.5.375 PMid:12025771

Kaufman, G. (2003): “What to messure? A new look at the concept of creativity”, Sandinavian Journal of Education Research, 47: 235-251. http://dx.doi.org/10.1080/00313830308604

Kaufman, J. C.; Lee, J. y Lee, S. (2007): “Captions, consistency, creativity, and the consensual assessment technique: new evidence of reliability”, Thinking Skills Creativity, 2: 96-106. http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2007.04.002

Khan, A. W. (2003): “Towards Knowledge Societies. An Interview”, World of Science, vol. 1, n. 4.

Kirton, M. (1994): Adaptors and Innovators. Styles creativity and problem solving, London: Routledge.

Lash, S. (2002): Critique of Information, New York: Sage.

Lee, S. (2008): “Commentary: reliability and validity of uniqueness scoring in creativity assesment”, Psychol. Aesthet. Creat. Arts, 2: 103-108. http://dx.doi.org/10.1037/1931-3896.2.2.103

Mannix, E. y Neale, M. (2005): “What differences make a difference? The promise and reality of diverse teams in organizations”, Psychol. Public. Int., 6: 31-55. http://dx.doi.org/10.1111/j.1529-1006.2005.00022.x

Moscovici, S. (1979): La Psychologie des minorités actives, Paris: Presses Universitaires de France.

Mugny, G. (1981): El poder de las minorías. Psicología social de la influencia de las minorías e ilustración experimental, Barcelona: Ed. ROL.

Mattelart, A. (2001): Histoire de la Société de l’Information, Paris: Ed. La Decouverte. Mumford, M. D. y Antes, A. L. (2007): “Debates about the ‘general’ picture: cognition and creative achievement”, Creativity Research Journal, 19: 367- 374.

Paulaus, P. B. y Yang, H. C. (2000): “Idea generation in groups: a basis for creativity in organizations”, Organiz. Behav. Hum. Decis. Process, 82: 76- 87. http://dx.doi.org/10.1006/obhd.2000.2888

Plucker, J. A. y Runco, M. A. (1998): “The death of creativity measurement has been greatly exaggerated: current issues, recent advances and future directions in creativity assessment”, Roeper Rev., 21: 36-3. http://dx.doi.org/10.1080/02783199809553924

Romo, M. (2007): “Psicología de la ciencia y de la creatividad”, Revista Creatividad y Sociedad, n. 10: 7-31. www.creatividadysociedad.com.

Silvia, P. L. (2008): “Creativity and intelligence revised: a latent variable analysis on Wallach and Kogan, 1965”, Creat. Res. J., 20: 34-39. http://dx.doi.org/10.1080/10400410701841807

Svenson, N.; Norlander, T. y Archer, T. (2002): “Effects of individual performance versus group performance with and without de Bono techniques for enhance creativity”, Korean Journal Problem-Solving, 10: 4959.

Torrance, E. P. (1966/1974): Torrance, test of creativity thinking norms - Technical manual, Lexington, MA: Ginn.

Treffinger, D. J.; Isaken, S. G. y Dorval, K. B. (2006): Creative Problem Solving: an introduction, Waco, TX: Prufrock.

Vosburg, S. K. (1998): “Mood and the quantity and quality of ideas”, Creativity Research Journal, 11: 15-31. http://dx.doi.org/10.1207/s15326934crj1104_5

Weshler, S. (2006): “Validity of the Torrance test of creativity thinking to the Brazilian culture”, Creativity ResearchJournal, 18: 15-25. http://dx.doi.org/10.1207/s15326934crj1801_3

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Villarreal Sáez, M. (2011). Psicología del sujeto creativo/innovador y las nuevas formas de vida y reproducción. Arbor, 187(752), 1093–1101. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6006

Número

Sección

Artículos