Auto-evaluación previa a las prácticas de laboratorio químico: introducción al auto-aprendizaje

Autores/as

  • Patricia Noguera Murray Departamento de Química, Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico. Universidad Politécnica de Valencia
  • Luis Antonio Tortajada Genaro Departamento de Química, Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico. Universidad Politécnica de Valencia
  • Julia Atienza Boronat Departamento de Química, Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico. Universidad Politécnica de Valencia
  • M. Asunción Herrero Villén Departamento de Química, Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico. Universidad Politécnica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3156

Palabras clave:

E-learning, Sakai, cuestionarios previos, evaluación, auto-aprendizaje

Resumen


En este trabajo se muestra una estrategia para mejorar los resultados de aprendizaje en las prácticas de laboratorio en una asignatura de Química del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural realizando cuestionarios previos temporizados usando la plataforma e-learning PoliformaT. De este modo, se ha permitido la auto-evaluación de los alumnos antes de realizar una sesión de prácticas, fomentando la preparación y el interés del alumno en su realización y consiguiendo un mayor aprovechamiento de los recursos. La eficacia de esta estrategia se ha establecido a partir del análisis de datos recogidos durante la aplicación y realizando un sondeo de opinión. La aplicación de estos cuestionarios ha permitido un cambio de actitud en los alumnos, fomentando una actitud activa (y positiva) hacia las prácticas y consiguiendo un mayor aprovechamiento de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burewicz, A. y Miranowicz, N. (2006): “Effectiveness of multimedia laboratory instruction”, Chemistry Education: Research and Practice, vol. 7, pp. 1-12. http://dx.doi.org/10.1039/b4rp90006e

Carnduff, J. y Reid, N. (2003): Enhancing undergraduate chemistry laboratories: pre-laboratory and post-laboratory exercises, Royal Society of Chemistry.

Dalgarno, B.; Bishop, A. G.; Adlong, W. y Bedgood, D. R. (2009): “Effectiveness of a virtual laboratory as a preparatory resource for distance education chemistry students”, Computers & Education, vol. 53, pp. 853-865. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2009.05.005

Fike, D. S.; Doyle, D. y Connelly, R. J. (2010): “On-line vs paper evaluations of fa culty: When less is just as good”, The Journal of Effective Teaching, vol. 2, pp. 42-54.

Jenkins, M. (2004): “Unfulfilled promise: Formative assessment using computer- aided assessment”, Learning and Teaching in Higher Education, vol. 1, pp. 67-80.

Johnstone, H. y Al-Shuaili, A. (2001): “Learning in the laboratory; some thoughts from the literature”, University Chemistry Education, vol. 5, pp. 42-51.

Limniou, M.; Papadopoulos, N. y Whitehead, C. (2009): “Integration of simulation into pre-laboratory chemicalcourse: Computer cluster versus WebCT”,Computers & Education, vol. 52, pp. 45-52. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2008.06.006

Llorens-Molina, J. A. (2009): “Design and assessment of an online prelab modelin general chemistry: A case study”, Journal of the Research Center for Educational Technology, vol. 4, pp. 15-31.

Masson, M. R. (2001): “Experience with a random questionnaire generator in the chemistry laboratory and for other continuous assessment”, University Chemistry Education, vol. 5, pp. 9-15.

McKelvy, G. M. (2008): “Preparing for the chemistry laboratory: An internet presentation and assessment tool”, University Chemistry Education, vol. 2, pp. 46-49.

Nicholls, B. S. (1999): “Pre-Laboratory support using dedicated software”, University Chemistry Education, vol. 3, pp. 22-27.

Reid, N. y Shah, I. (2007): “The role of laboratory work in university chemistry”, Chemistry Education Research and Practice, vol. 8, pp. 172-185. http://dx.doi.org/10.1039/b5rp90026c

Roffe, I. (2002): “E-learning: engagement, enhancement and execution”, Quality Assurance in Education, vol. 10, pp. 40-50. http://dx.doi.org/10.1108/09684880210416102

Schmid, S. y Yeung, A. (2008): “The influence of a pre-laboratory work module on student performance in the first year chemistry laboratory”, Research and Development in Higher Education, vol. 28, pp. 471-479.

Sierra, J.; Bosque, J.; García, A.; Blanc, R.; Del, M.; Gámiz, L. y Alés, F. (2009): “Aprendizaje de procesos analíticos mediante clases prácticas con laboratorios virtuales”, Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 2466-2470.

Tortajada-Genaro, L. A.; Noguera, P.; Atienza, J.; Herrero, M. A., García-Rupérez, J.; Sanchís, P.; Vidal, B.; Fenollosa, M. L.; Ribal, F. J.; Bes, M. A.; Blasco, E. y Muñoz, M. J. (2011): Auto-evaluación previa a las Prácticas mediante la Plataforma de e-Learning PoliformaT. Una experiencia multidisciplinar, Segunda Conferencia Internacional en Fomento e Innovación con Nuevas Tecnologías en la Docencia de la Ingeniería (FINTDI), en prensa.

Yang, Y. F. y Tsai, C. C. (2010): “Conceptions and approaches to learning through online peer assessment”, Learning and Instruction, vol. 20, pp. 72-83. http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2009.01.003

Yeung, A.; Schmid, S. A.; George, A. V. y King, M. (2009): “Increasing students’ interest and motivation through effective design on online learning environments”, Proceedings of the Motivating Science Undergraduates, A. Hugman (Ed.), Sydney, pp. 132-138.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Noguera Murray, P., Tortajada Genaro, L. A., Atienza Boronat, J., & Herrero Villén, M. A. (2011). Auto-evaluación previa a las prácticas de laboratorio químico: introducción al auto-aprendizaje. Arbor, 187(Extra_3), 267–272. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3156

Número

Sección

Artículos