Las relaciones de las empresas con las universidades: estrategias y dinámicas del proceso de cooperación a nivel regional
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1012Palabras clave:
Transferencia de conocimiento, relaciones universidad-empresa, proceso de cooperaciónResumen
Este artículo analiza las dinámicas que tiene el tejido empresarial de una región para relacionarse con las universidades y explora cómo se desarrollan estos procesos de cooperación. Este análisis se realiza a partir de los datos de una encuesta realizada a una muestra representativa de empresas de base tecnológica del sistema regional de innovación de Andalucía. Los resultados señalan que entre las empresas que cooperan con las universidades la estrategia más extendida se centra en el desarrollo de relaciones menos intensivas en la generación y uso del conocimiento científico, basadas en actividades de recursos humanos. Estas empresas siguen unas pautas más informales en el desarrollo de sus relaciones con las universidades. Sin embargo, un sector reducido del tejido empresarial de la región muestra una estrategia de relación caracterizada por el desarrollo de una mayor diversidad de actividades con las universidades, que implican más intensidad de generación y uso de conocimiento científico a través de cauces más formales para llevar a cabo el proceso de cooperación. El artículo explora los factores que influyen en los modelos de relación universidad-empresa y resalta las implicaciones de los resultados para los sistemas regionales de innovación.
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