Tecnología y marketing: el papel de la retórica comercial en el desarrollo de dispositivos de navegación

Autores/as

  • Pedro Mendonça Instituto de Ciencias Sociales. Universidad de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1014

Palabras clave:

Tecnología, funcionalidades, marketing, retórica

Resumen


Este artículo pretende relacionar tecnología y marketing en los procesos de imaginación y desarrollo de funcionalidades en dispositivos de navegación móvil. Se centra en la actuación de los departamentos empresariales de marketing, y de los trabajadores comerciales en general, como agentes retóricos que tienen un papel clave en los caminos técnicos de construcción del producto. En términos empíricos, se trata de un estudio de caso a una empresa portuguesa, Ndrive, que tiene como innovación principal la introducción de imagen fotográfica en los dispositivos de navegación, en vez de los tradicionales mapas. El campo de la innovación que se identifica es una plataforma donde se relacionan los dos ámbitos en cuestión (tecnología y marketing). Por ello, se utiliza la esfera teórica de los estudios de innovación para abordar el análisis de las diferentes problemáticas que van surgiendo en el desarrollo final del producto, muchas de ellas ligadas a las cuestiones centrales de la transformación tecnológica contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles (1998): Retórica, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda.

Baudrillard, J. (1981[1972]): Para uma Crítica da Economia Política do Signo, Porto, Ed. 70.

Bourdieu, P. (1979): La distinction: critique sociale du jugement, Paris, Minuit.

Ellul, J. (1954): La technique ou l’enjeu du siècle, Paris, Armand Colin.

Fagerberg, J.; Mowery, D. C. y Nelson, R. R. (2005): The Oxford Handbook of Innovation, Oxford, Oxford University Press.

Flichy, P. (2003): L’Innovation Technique, Récents développements en sciences socials, vers une nouvelle théorie de l’innovation, Paris, Édition La Découvert.

Freeman, C. (1987): Technology Policy and Economic Performance: Lessons from Japan, Londres, Pinter.

Freeman, C. y Louçã, F. (2004): Ciclos e Crises no Capitalismo Global, das Revoluções Industriais à Revolução da Informação, Santa Maria da Feira, Edições Afrontamento.

Gell, A. (1998): Art and Agency, An Anthropological Theory, Oxford, Clarendon Press.

Gille, B. (1973): Histoire des Techniques, Paris, Gallimard.

Goffman, E. (1981): Les cadres de l’expérience, Paris, Édition de Minuit.

Griffin, A. y Hauser, J. R. (1996): “Integrating R&D and Marketing: a review and analysis of the literature”, en Journal of Product Management, 13: 191-215.

Heilbroner, R. L. (1967): “Do Machines Make History?”, Technology and Culture, Vol. 8, n.º 3, pp. 335-345.

Horkheimer, M. y Adorno, T. W. (2002 [1944]: Dialectic of Enlightenment, Philosophical Fragments, Stanford, Stanford University Press.

Latour, B. (1992): “Where Are the Missing Masses? The Sociology of a Few Mundane Artifacts”, en W. Bijker e J. Law (coord.), Shaping Technology/Building Society, Studies in Sociotechnical Chage, Massachusetts, The MIT Press, pp. 225-259.

Latour, B.; Akrich, M. y Callon, M. (2002a): “The Key to Success in Innovation, Part I, The Art of Interessement”, International Journal of Innovation Management, Vol. 6, n.º 2, pp. 187-206.

Latour, B., Akrich, M. y Callon, M. (2002b): “The Key to Success in Innovation, Part I, The Art of Choosing Good Spokespersons”, en International Journal of Innovation Management, Vol. 6, n.º 2, pp. 207-225.

Lendrevie, J.; Lindon, D.; Dionísio, P. y Rodrigues, J. V. (1996): Mercator, Teoria e Prática do Marketing, Lisboa, Publicações Dom Quixote.

Leydesdorff, L. y Etzkowitz, H. (1998): “The Triple Helix as a Model for Innovation Studies”, Science and Public Policy, 25 (3), pp. 195-203.

Lien, M. E. (1997): Marketing and Modernity, Oxford, Berg.

Keaveney, S. M. (2008): “The blame of the game: an attribution theory approach to market-engineer conflict in hightechnology company”, Industrial Marketing Management, 37: 653-663. http://dx.doi.org/10.1016/j.indmarman.2008.04.013

Kline, S. J. y Rosenberg, N. (1986): “An overview of innovation”, en Landau, R. y Rosenberg, N. (coord.), The positive sum strategy. Harnessing technology for economic growth, Washington, D.C.: National Academy Press, pp. 275-305.

Martins, H. y Garcia, J. L. (2006): “Introdução”, Análise Social; Revista de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa; Tecnologia; Perspectivas Críticas e Culturais, 181, Vol. XLI, 4.º semestre, pp. 941-956.

Martins, H. (2006): “Dilemas da República Tecnológica”, Análise Social; Revista de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa; Tecnologia; Perspectivas Críticas e Culturais, 181, Vol. XLI, 4.º semestre, pp. 959-979.

Mendonça, P. (2010): “Tecnologia e Retórica, para uma retórica material da função útil, o exemplo do telemóvel”, Media & Jornalismo, n.º 16, Vol. 9, n.º 1, pp. 183-200.

Nuchera, A. H.; Morote, J. P. y Serrano, G. L. (2002): La Gestión de la Innovación y la Tecnología en las Organizaciones, Madrid, E. Pirâmide.

Pinch, T. y Bijker, W. (1984), “The Social Construction of Facts and Artifacts: Or How the Sociology of Science and the Sociology of Technology Might Benefit Each Other”, Social Studies of Science, n.º 14, pp. 399-441.

Rodrigues, M. J.; Neves, A. y Godinho, M. M. (coord.) (2003): Para Uma Política de Inovação em Portugal, Lisboa, D. Quixote. Schumpeter, J. A. (1996): Ensaios, Empresários, Inovação, Ciclos de Negócio e Evolução do Capitalismo, Oeiras, Celta Editores.

Star, S. y Griesemer, L. (1989): “Institutional Ecology, Translations and Boundary Objects: Amateurs and Professionals in Berkeley’s Museum of Vertebrate Zoology (1907-1939)”, Social Studies of Science, vol. 19, n.º 3, pp. 387-420.

Stiegler, B. (1994): La Technique et Le Temps I, La faute d’Epiméthée, Paris, Galilée, Cité des Sciences et de l’Industrie.

Thévenot, L. (2006): L’Action au Pluriel, Sociologie des Régimes d’Engagement, Paris, Ed. La Découvert.

Tidd, J.; Bessant, J. y Pavitt, K. (2003): Gestão da Inovação, Integração das Mudanças Tecnológicas, do Mercado e Organizacionais, Lisboa, Monitor.

Veblen, T. (2007 [1899]): The Theory of the Leisure Class, Oxford, Oxford University Press.

Von Hippel, Eric (1988): The Sources of Innovation, Oxford, Oxford University Press.

Von Hippel, Eric (2006): Democratizing Innovation, Massachusetts, The MIT Press.

Descargas

Publicado

2012-02-28

Cómo citar

Mendonça, P. (2012). Tecnología y marketing: el papel de la retórica comercial en el desarrollo de dispositivos de navegación. Arbor, 188(753), 229–241. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1014

Número

Sección

Artículos