Propuesta de líneas de mejora de la experiencia operística desde el ocio creativo

Autores/as

  • M. Luisa Amigo Estudios de Ocio. Universidad de Deusto
  • Macarena Cuenca Estudios de Ocio. Universidad de Deusto
  • Macarena Cuenca Estudios de Ocio. Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2013

Palabras clave:

Ocio estético, recepción del arte, ópera, programas didácticos

Resumen


Este trabajo se enmarca en un área de investigación de ocio creativo, que se lleva a cabo en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Los programas didácticos han constituido, tradicionalmente, una herramienta para acercar la ópera a nuevos colectivos. En este artículo analizaremos las iniciativas didácticas de una decena de organizaciones operísticas europeas utilizando la técnica de análisis de contenidos. Para ello, partiremos de unos principios teóricos procedentes de la teoría del ocio y la teoría de la estética, cuya misión es favorecer experiencias de ocio estético más satisfactorias. Tras evaluar si dichos principios tienen su reflejo en la realidad, propondremos algunas líneas de intervención que puedan contribuir a favorecer el proceso de recepción de la ópera y que, de esta manera, mejoren la experiencia operística de los participantes en los programas didácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alier, Roger (2004): ¿Qué es esto de la ópera?: introducción al mundo de la lírica, Barcelona, Ma Non Troppo.

Amigo Fernández de Arroyabe, M.ª Luisa (2000): El arte como vivencia de ocio, Bilbao, Universidad de Deusto.

Amigo Fernández de Arroyabe, M.ª Luisa (2008): “La experiencia de ocio estético”, en Monteagudo Sánchez, M. J. (ed.): La experiencia de ocio: una mirada científica desde los estudios de ocio, Bilbao, Universidad de Deusto, pp. 111-135.

Andréu, Jaime (2001): Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada, Sevilla, Centro de Estudios Andaluces.

Csikszentmihalyi, Mihaly (2008): Fluir. Una psicología de la felicidad, Barcelona, Kairós.

Cuenca Cabeza, Manuel (2000): Ocio humanista: dimensiones y manifestaciones actuales del ocio, Bilbao, Universidad de Deusto.

Cuenca Cabeza, Manuel (2004): Pedagogía del ocio: modelos y propuestas, Bilbao, Universidad de Deusto.

Davis, Ken (1988): Rehearsing the Audience, Urbana, IL, ERIC Clearinghouse on Reading and Communication Skills and the National Council of Teachers.

Dewey, John (1949): El arte como experiencia, México, FCE.

Doublet, Gérard (2001): Les publics d’opéra en France. Etude realisée pour la réunion des théâtres lyriques de France, Material no publicado.

Doublet, Gérard (2003): “Opéra: nouveau public, nouvelles pratiques”, en Donnat, O. y Tolila, P. (eds.), Le(s) public(s) de la culture, Paris, Presses de Sciences Po, pp. 215-234.

Dufrenne, Mikel (1982): Fenomenología de la experiencia estética, Valencia, Fernando Torres.

Eco, Umberto (1979): Obra abierta, Barcelona, Ariel.

Gadamer, Hans Georg (1996): Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos.

Gadamer, Hans Georg (1977): Verdad y método, Salamanca, Sígueme.

Hospers, John (1980): Significado y verdad en las artes, Valencia, Fernando Torres.

Jauss, Hans Robert (1986): Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética, Madrid, Taurus.

Jiménez, José (ed.) (1998): El nuevo espectador, Madrid, Visor-Fundación Argentaria.

López Quintás, Alfonso (1998): Estética de la creatividad, Madrid, Rialp.

López Quintás, Alfonso (2005): Estética musical, Valencia, Rivera Editores.

Malhotra, Naresh K. (2004): Investigación de mercados. Un enfoque aplicado (Cuarta edición ed.), México, Pearson Educación.

Ministerio de Cultura (2007): Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2006- 2007. Obtenido de http://www.mcu.es/estadisticas/MC/EHC/2006/Presentacion.html (última consulta: 29 de septiembre de 2010).

Molinuevo, José Luis (1998): La experiencia estética moderna, Madrid, Síntesis.

Plazaola, Juan (1991): Introducción a la Estética, Bilbao, Universidad de Deusto.

Descargas

Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Amigo, M. L., Cuenca, M., & Cuenca, M. (2012). Propuesta de líneas de mejora de la experiencia operística desde el ocio creativo. Arbor, 188(754), 427–440. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2013

Número

Sección

Artículos