De Einstein a Gómez de la Serna. La Teoría de la Relatividad y el secreto del arte moderno
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2007.i728.153Palabras clave:
Teoría de la Relatividad, narrativa moderna, arte nuevo, prosa de vanguardia, perspectivismo, realidad fragmentada, superposición de objetos, lector cocreadorResumen
La visita de Albert Einstein a España a comienzos de 1923 fue un acontecimiento científico, social y mediático. Además de la indudable repercusión que entre los físicos y la ciencia en general tuvieron sus conferencias, la Teoría de la Relatividad también influyó en la expansión que el perspectivismo tuvo en la narrativa española de vanguardia. La relatividad, reinterpretada filosóficamente por Henri Bergson y José Ortega y Gasset, llegó a la prosa a través de Gómez de la Serna y forzó un cambio estético que venía gestándose algunos años atrás. Este trabajo resume cómo las teorías de Einstein estuvieron presentes en la confección de la obrita de Gómez de la Serna, El novelista (1923), y lo que esas novedades supusieron en el avance hacia la modernidad de la prosa española de comienzos del siglo XX.
Descargas
Citas
AA.VV. (2005), Einstein en España, José Manuel Sánchez Ron y Ana Romero de Pablos (ed.), Madrid, Amigos de la Residencia de Estudiantes.
Anónimo (1923), “Ecos de sociedad”, ABC, 6 de marzo.
Auerbach, Erich (1950): Mímesis: la representación de la realidad en la literatura occidental, México D. F., Fondo de Cultura Económica.
Bergson, Henri (1923): Durée et simultanéité: à propos de la Théorie d’Einstein, Paris, Librairie de Félix Alcan.
Baudrillard, Jean (1979): El sistema de las cosas, Madrid, Siglo XXI.
Bergson, Henri (1999): Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia, Salamanca, Ediciones Sígueme.
Bergson, Henri (1907): L’évolution créatrice, Paris, Felix Alcan.
Bricmont, Jean y Sokal, Alan (1997): Impostures intellectuelles, Paris, O. Jacob.
Dennis, Nigel (2005): “La oratoria vanguardista de Ramón Gómez de la Serna”, BoletínRAMÓN, n.º 11.
Einstein, Albert (1923): Teoría de la relatividad especial y general al alcance de todos, Fernando Lorente de No (trad.), Madrid, Talleres de Amancio R. de Lara.
Espina, Antonio (1980): “Los ismos como clima”, en Ramón en cuatro entregas, 4, Juan Manuel Bonet (coord.), Madrid, Museo Municipal.
Gómez de la Serna, Ramón (1997): El novelista, en Obras completas, tomo X, Barcelona, Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores.
Gómez de la Serna, Ramón (1996): Morbideces, en Obras completas, t. I, Barcelona, Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores.
Gómez de la Serna, Ramón (1955): Antología: cincuenta años de literatura, Guillermo de Torre (ed.), Buenos Aires, Losada.
Gómez de la Serna, Ramón (1934): “Las cosas y ‘el ello’”, Revista de Occidente, n.º CXXXIV, agosto.
Madrid Casado, Carlos M. (2005): “A vueltas con Ortega, la física y Einstein”, Revista de Occidente, n.º CCXCIV.
Obregón, Antonio (1980): “Ramón, en el recuerdo”, Ramón en cuatro entregas, 1, Juan Manuel Bonet (coord.), Madrid, Museo Municipal.
Ortega y Gasset, José (2007a): “Introducción a los problemas actuales de la filosofía”, Obras completas, tomo VII, Madrid, Taurus/Fundación Ortega y Gasset.
Ortega y Gasset, José (2007b): “Mesura a Einstein”, Obras completas, tomo VII, Madrid, Taurus/ Fundación Ortega y Gasset.
Ortega y Gasset, José (2004a): “La teoría de la relatividad de Einstein y sus fundamentos físicos, de Max Born”, Obras completas, tomo III, Madrid, Taurus/Fundación Ortega y Gasset.
Ortega y Gasset, José (2004b): “Con Einstein en Toledo”, Obras completas, tomo III, Madrid, Taurus/Fundación Ortega y Gasset.
Ortega y Gasset, José (2004c): “El sentido histórico de la Teoría de Einstein”, Obras completas, tomo III, Madrid, Taurus/Fundación Ortega y Gasset.
Ortega y Gasset, José (2004d): La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela, en Obras completas, t. III, Madrid, Taurus/Fundación Ortega y Gasset.
Richmond, Carolyn (1997): “Prólogo” a Novelismo II, en Ramón Gómez de la Serna, A Obras completas, t. X, Barcelona, Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores.
Schumann, Detlev (1942): “Enumerative style and its significance in Whitman, Rilke, Werfel”, en Modern Language Quarterly, junio.
Spitzer, Leo (1955): “La enumeración caótica en la poesía moderna”, Lingüística e Historia Literaria, Madrid, Gredos.
Spitzer, Leo (1941): Revista Hispánica Moderna, VII. Torre, Guillermo de (1980): “Cincuenta años de literatura”, Ramón en cuatro entregas, 3, Juan Manuel Bonet (coord.), Madrid, Museo Municipal.
Zamora Bonilla, Javier (2005): “El impulso orteguiano a la ciencia española”, Circunstancia, año III, n.º 6, enero. Revista electrónica cuatrimestral - ISSN 1696-1277.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.