Una Lectura de Humboldt. Max Weber y la universidad alemana
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i731.198Palabras clave:
Weber, Humboldt, crisis de la universidad, historia de las ideasResumen
Especialistas y biógrafos de Max Weber no han considerado demasiado interesante reflexionar sobre la crítica que este autor hace de la universidad alemana. En mi opinión, muchos de los huecos y de las dificultades que seguimos encontrando a la hora de comprender a este autor proceden de este vacío enorme y decisivo. En mi ensayo, trato de comenzar a llenar este hueco a través del estudio del modo en el que Weber responde a los desafíos educativos del fundador de la moderna universidad alemana, Wilhelm von Humboldt, y los actualiza.
Descargas
Citas
Böhm, Winfried (1993): “Universitäten und Schulen”, en Pleticha, Heinrich, Deutsche Geschichte, vol. 9, Gütersloh, Bertelsmann, 80-96.
Frisby, D. (1988): “Die Ambiguität der Moderne: Max Weber ung Georg Simmel”, en Mommsen, W. J. y Schwentker, W., Max Weber und seine Zeitgenossen, Göttingen, Vandenhoeck and Ruprecht, 580-594.
Gavilán, E. (1997): “Introducción”, en Weber, Max, Sociología de la Religión, Madrid, Istmo, 9-61.
Hennis, W. (1996): Max Webers Wissenschaft vom Menschen, Tübingen, Mohr-Siebeck.
Hohendorf, G. (1993): “Wilhelm von Humboldt”, en Perspectivas: revista trimestral de educación, París, UNESCO, Oficina Internacional de Educación, vol. XXIII, n.º 3 y 4, 707-719 [versión web, 1-10].
Käsler, D. (1998): Max Weber. Eine Einführung in Leben, Werk und Wirkung, Frankfurt, Campus Verlag.
Lassman, P. y Velody, I. (eds.) (1989): Max Weber’s Science as a Vocation, Londres, Unwin Hyman.
Mitzman, A. (1985): The Iron Cage. An Historical Interpretation of Max Weber, Oxford, Transaction Books.
Mommsen, W. (1974): Max Weber und die deutsche Politik. 1890-1920, Tübingen, Mohr-Siebeck.
Mommsen W. J. (1988): “Robert Michels und Max Weber. Gesinnungsethischer Fundamentalismus versus verantwortungsethischen Pragmatismus”, en Mommsen, W. J. y Schwentker, W., Max Weber und seine Zeitgenossen, Göttingen, Vandenhoeck and Ruprecht, 196-215.
Radkau, J. (2005): Max Weber, Munich, Carl Hanser Verlag.
Ringer, F. K. (1990): The Decline of the German Mandarins. The German Academic Community, 1890-1933, Hanover, Wesleyan University Press.
Schluchter, W. (1991): Religion und Lebensführung, Frankfurt, Suhrkamp.
Weber, Marianne (1984): Max Weber. Ein Lebensbild, Tübingen, J.C.B. Mohr.
Weber, Max (1978): Economy and Society, edición a cargo de G. Roth y C. Wittich, Berkeley, University of California Press.
Weber, Max (1980): Wirtschaft und Gesellschaft. Grundriß der verstehenden Soziologie, Tübingen, Mohr-Siebeck.
Weber, Max (1988): Gesammelte Aufsätze zur Wissenschaftslehre, Tübingen, Mohr-Siebeck [dentro de este volumen se encuentra WalsB, entre las páginas 582 y 613].
Weber, Max (1992): Wissenschaft als Beruf. Politik als Beruf (17), en MWGA, edición a cargo de W. J. Mommsen y W. Schluchter, Tübingen, Mohr-Siebeck.
Weber, Max (2000): “Die sogennante ‘Lehrfreiheit’ an den deutschen Universitäten”, en Max Weber im Kontext. Gesammelte Schriften, Aufsätze und Vorträge, CD-ROM, Berlin, Karsten Worm InfoSoftWare.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.