Los trabajos de la ciencia

Autores/as

  • Eduardo Sabrovsky Jauneau Director, Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i732.220

Palabras clave:

Ciencia, técnica, tecnología, tecnociencia, 2.ª Ley de la Termodinámica, Atlan, Heidegger, Lévinas, incondicionalidad, ética

Resumen


Esta comunicación pretende mostrar la identidad ciencia/ técnica desde el interior del lenguaje tecnocientífico. Se revisa brevemente la argumentación filosófica tradicional al respecto, cuyo exponente paradigmático es Heidegger. Luego, siguiendo a Henri Atlan (“Ordres et Significations”, Le cristal et la fumée. Essai sur l’organisation du vivant, Éd. Du Seuil, Paris, 1979) se analiza la definición científica de orden y desorden; enseguida se discute la formulación estadística de Boltzmann de la 2.ª Ley de la Termodinámica, hasta mostrar que tal ley sólo pudo surgir en el contexto de la Modernidad y la Revolución Industrial; de hecho, en el concepto de “trabajo” se encontraría el “eslabón perdido” que permitiría asimilar la ciencia a la tecnociencia, a la tecnología. La comunicación discute también las consecuencias de esta identidad y las resistencias que despierta, derivadas de la pérdida del carácter incondicional de la verdad científica. Se discute el concepto de “incondicionalidad”, su genealogía y relevancia éticas al interior del pensamiento filosófico moderno, desde Kant hasta Wittgenstein, y su negación en Spinoza. Finalmente, se introduce el pensamiento de Emmanuel Lévinas, para quien el restablecimiento de la incondicionalidad de lo ético (también de la verdad cognitiva) requiere más bien tomar en consideración el carácter dialógico de todo enunciado.

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Biografía del autor/a

Eduardo Sabrovsky Jauneau, Director, Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile

Citas

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Publicado

2008-08-30

Cómo citar

Sabrovsky Jauneau, E. (2008). Los trabajos de la ciencia. Arbor, 184(732), 759–769. https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i732.220

Número

Sección

Artículos