Género, ciencia, ¿paridad es equidad?
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.226Palabras clave:
Género, ciencia, masculinidad, feminidad, equidadResumen
El final del siglo XX ha estado acompañado de transformaciones socioculturales que han permitido que las mujeres empiecen a acceder a los ámbitos en los que históricamente habían estado excluidas, y con ello a la posibilidad de jugar un papel activo dentro de la academia y las ciencias. ¿Qué las hizo interesarse en la academia?, ¿cómo tuvieron acceso?, ¿cómo hicieron sus descubrimientos y contribuciones?, ¿qué reconocimientos han tenido por parte de la comunidad científica y universitaria y/o de la sociedad? ¿Por qué tantas mujeres se van y abandonan su preparación en distintas etapas del camino? ¿Cómo conciliar el desempeño académico y la propia vida? ¿Cómo explicar la incongruencia entre la igualdad presencial de mujeres y hombres en el ámbito científico y las diferencias en el acceso a puestos de toma de decisión y de reconocimiento en este ámbito? Ante estas interrogantes se impone hoy entender mejor la situación de las académicas, evidenciar y difundir sus aportaciones en los distintos campos del conocimiento y analizar con mayor detalle los obstáculos que aún impiden su creciente desarrollo profesional y realización personal.
Descargas
Citas
Amorós, Celia (1995): 10 palabras claves sobre mujer, España, Verbo Divino. Colectivo de autores (2001): Ciencia, tecnología y sociedad. Una aproximación conceptual, Madrid, OEI.
Echeverría, Javier (2001): “Tecnociencia y sistema de valores”, en Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.
Fernández, Ana María (1993): Las mujeres en la imaginación colectiva, Editorial Paidós, Buenos Aires.
Fernández, Ana María (1993): La mujer de la Ilusión, Buenos Aires, Paidós.
Fernández, Lourdes (2000): ”Mujeres académicas: ¿Conflictos de roles?”, En Feminismos: del pasado al presente, Ediciones Universidad de Salamanca.
Gómez, Amparo (2001): “La perspectiva feminista en las Ciencias Sociales”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 307-322.
González, Marta (1999): “El estudio social de la ciencia en clave feminista: género y sociología del conocimiento científico”, en Barral, María José y Carmen Magallón (eds.), Interacciones ciencia y género, Barcelona, Icaria.
González, Marta (2001): “Género y conocimiento”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.
Hoyos, G. (2001): “Ciencia y tecnología entre la crítica y la ética: el uso pragmático de la razón práctica”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.
López Cerezo, J. A. y Sánchez Ron, J. M. (2001): Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.
Medina, M. (2001): “Ciencia y Tecnología como sistemas culturales”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.
Núñez, J. (1999): La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales, Ciudad de La Habana, Editorial Félix Varela. Núñez, J. (2001): “Ciencia y cultura en el cambio de siglo”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.
Pérez, Eulalia (1999): “Feminismo y estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad: nuevos retos, nuevas soluciones”, en Barral, María José y Carmen Magallón (eds.), Interacciones ciencia y género, Barcelona, Icaria.
Pérez, Eulalia (2000): “¿El poder de una ilusión?: Ciencia, género y feminismo”, en Feminismos: del pasado al presente, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
Pérez, Eulalia (2001a): “La perspectiva del género en Ciencia y Tecnología: innovación y nueva caracterización de las disciplinas”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.
Pérez Sedeño, Eulalia (2001b): Las Mujeres en el Sistema de Ciencia y Tecnología, Madrid, Cuadernos de Iberoamérica OEI.
Rubio Herráez, Esther (2000): “Nuevos Horizontes de la Educación Sexista”, en Barral, María José y Carmen Magallón (eds.), Interacciones ciencia y género, Barcelona, Icaria.
Sánchez, Ana (2001): “Críticas feministas a las ciencias biomédicas”, en López Cerezo, José Antonio y Manuel Sánchez Ron (eds.), Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Madrid, Biblioteca Nueva.
Santamarina, Cristina (2001): Mujeres españolas ante el conocimiento científico y tecnológico, Madrid, Cuadernos de Iberoamérica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.