Arte en el contexto de los procedimientos de lógica algorítmica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2021.800005

Palabras clave:

arte, signos, algorítmica, Inteligencia Artificial (IA), lenguaje

Resumen


La pregunta inicial relacionada con este artículo es: ¿cómo el arte ha ido asimilando los procedimientos lógicos de los algoritmos computacionales? Nuestra hipótesis es que estamos siendo entrenados por procedimientos lógicos que conforman, informan y forman nuestro pensamiento, tales como simulaciones, modelos, patrones, códigos y conjuntos de códigos, algoritmos, dispositivos, interfaces, y estos son el núcleo de lo que llamamos de «pensamiento conformado» (Laurentiz 201520172018 y 2019). Es importante resaltar que al decir que un pensamiento está conformado no se limita a formas, aspectos físicos, expresiones de patrones, sino que es un conjunto de hábitos o costumbres comunes y socialmente definidos, determinados por la sociedad, comunidad o grupo. Por lo tanto, el pensamiento conformado provoca cambios significativos e impulsa nuestro pensamiento, lenguaje y, en consecuencia, nuestro comportamiento. El objetivo es comprender cómo la lógica de los algoritmos, especialmente de la inteligencia artificial, que están presentes en los modelos conceptuales y perceptuales de las obras de arte actuales, puede generar un desmembramiento estético. La premisa es que la comprensión de los procedimientos tecnológicos aumenta las posibilidades creativas y el potencial expresivo de los proyectos de arte. Esto se verá reflejado de alguna manera en la experiencia estética, porque, cambiando conceptos y técnicas, también cambian el pensamiento y las formas de acción y, en consecuencia, los procesos creativos y los resultados estéticos. Este es el resultado de un estudio que busca comprender cómo estos procedimientos afectan los sistemas sensoriales y cognitivos, cómo nuestra mente procesa esta información y consecuentemente interactuamos en el mundo. Nuestro punto de vista es que los artistas tienen el papel crítico no solo de aplicar estos principios lógicos en sus obras de arte, sino también de intervenir en estos procesos de manera disconforme.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augustus, Ron (2016). 01 Gathering The Data. Available in https://www.nextrembrandt.com/ (Accessed on January 9, 2021).

Albuquerque Vieira, Jorge (2010). Teoria do Conhecimento e Arte. Revista Música Hodie, 9 (2). Available in https://www.revistas.ufg.br/musica/article/view/11088/7310 (Accessed on January 9, 2021).

Alves, Luciana, & Carvalho, Alysson M. (2010). Videogame e sua influência em teste de atenção. Psicologia em Estudo, 15 (3): 519-525. https://doi.org/10.1590/S1413-73722010000300009

Borges, Jorge Luis (1979). Funes el memorioso. In Prosa Completa, Barcelona: Ed. Bruguera.

Deeley, John (ed.) (1994). The Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Electronic Edition. Disponible: https://colorysemiotica.files.wordpress.com/2014/08/peirce-collectedpapers.pdf.

DeLanda, Manuel and Harman, Graham, 2017. Dialogue on Realism between Manuel DeLanda & Graham Harman. In https://www.researchgate.net/publication/305082821_Dialogue_on_Realism_Between_Manuel_DeLanda_Graham_Harman (Acessed on June 20, 2021).

Dewey, John (2010). Arte como Experiência. São Paulo: Ed. Martins Fontes-Selo Martins.

Eagleman, David (2020). LiveWires: The Inside of the ever-changing Brain. Pantheon, Illustrated edition.

Ernst, Marc O. and Di Luca, Massimiliano (2011). Multisensory Perception: From Integration to Remapping. In Julia Trommershäuser, Konrad Körding, and Michael S. Landy (eds.). Sensory Cue Integration. Oxford: Oxford University Press, pp. 224-250. Available in https://www.researchgate.net/publication/215905137_Multisensory_Perception_From_Integration_to_Remapping (Accessed on January 9, 2021). https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195387247.003.0012

Flusser, Vilém (2002). Filosofia da Caixa Preta. Ensaios para uma futura filosofia da fotografia. Rio de Janeiro: Relume Dumará, coleção Conexões.

Flusser, Vilém (2007). O mundo codificado. São Paulo: Cosac Naify.

Gong, Diankun; He, Hui; Liu, Dongbo; Ma,Weiyi; Dong, Li; Luo, Cheng; and Yao, Dezhong (2015). Enhanced functional connectivity and increased gray matter volume of insula related to action video game playing. Scientific Reports, 5: a9763. https://doi.org/10.1038/srep09763 PMid:25880157 PMCid:PMC5381748

Harbisson, Neil (2012). I listen to color. TEDGlobal 2012. Available in https://www.ted.com/talks/neil_harbisson_i_listen_to_color#t-3259 (Accessed on January 9, 2021).

Ibri, Ivo A. (ed.) (2020). Semiotics and Pragmatism. Theoretical Interfaces (Vol. 1). São Paulo: Marília, Editora Cultura Acadêmica.

Koffka, Kurt (1975). Princípios de Psicologia da Gestalt. São Paulo: Cultrix.

Kolb, Bryan (1995). Brain Plasticity and Behavior. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Kundera, Milan (1985). Risíveis Amores - Sete histórias de amor extremamente originais. Brasil: Editora Nova Fronteira.

Laurentiz, Silvia (2015). Sensoriality and Conformed Thought. In: Constantine Stephanidis and Margherita Antona (eds.). Universal Access in Human-Computer Interaction. Access to Interaction. UAHCI 2015. Lecture Notes in Computer Science, vol 9176. Springer, Cham. Pp. 217-225. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20681-3_20

Laurentiz, Silvia (2017). Videogames e o desenvolvimento de habilidades cognitivas. DAT Journal, 2 (1): 80-90. Available in https://datjournal.anhembi.br/dat/article/view/45/37 (Accessed on January 9, 2021). https://doi.org/10.29147/2526-1789.DAT.2017v2i1p79-89

Laurentiz, Silvia (2018). Conformed Thought: Consolidating Traces of Memories. In Aaron Marcus and Wentao Wang (eds.). Design, User Experience, and Usability: Users, Contexts and Case Studies. Cham: Springer. pp. 28-40. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91806-8_3

Laurentiz, Silvia (2019). Conformed thought and the Art of Algorithms. In Priscila Arantes, Vítor J. Sá, Pedro Alves da Veiga, and Adérito Fernandes-Marcos (eds.). Proceedings of the 9th International conference on digital and interactive arts - ARTECH. Portugal: Editora Universidade Católica Portuguesa,pp. 465-472. ISBN/ISSN 9781450372503 https://doi.org/10.1145/3359852.3359871

Machado, Arlindo (1993). A Simulação da ImagemIn: Máquina e Imaginário: O desafio das Poéticas Tecnológicas. São Paulo: Edusp, pp. 59-112.

Nöth, Winfried (2006). Representations of imaginary, nonexistent, or nonfigurative objects. Cognitio, 7 (2): 277-291. https://philarchive.org/archive/NOTROIv1 (Accessed on January 9, 2021).

Oei, Adam C. and Patterson, Michael D. (2014). Are videogame training gains specific or general? Frontiers in Systems Neuroscience, 8: a54. (Acessed on June, 20, 2021). https://doi.org/10.3389/fnsys.2014.00054 PMid:24782722 PMCid:PMC3986546

Pasquinelli, Matteo and Joler, Vladan (2020). The Nooscope Manifested: Artificial Intelligence as Instrument of Knowledge Extractivism. KIM research group (Karlsruhe University of Arts and Design) and Share Lab (Novi Sad), 1 May 2020 (preprint forthcoming for AI and Society). Available in https://nooscope.ai (Accessed on January 9, 2021). https://doi.org/10.1007/s00146-020-01097-6 PMid:33250587 PMCid:PMC7680082

Paturel, Amy (2014). How do video games affect the developing brains of children and teens? Neurology Now, 10 (3): 32-36. Available in https://www.brainandlife.org/articles/how-do-video-games-affect-the-developing-brains-of-children/ (Acessed on June, 20, 2021). https://doi.org/10.1097/01.NNN.0000451325.82915.1d

Piccinini, Gualtiero and Scarantino, Andrea (2011). Information processing, computation, and cognition. Journal of Biological Physics 37: 1-38. https://doi.org/10.1007/s10867-010-9195-3 PMid:22210958 PMCid:PMC3006465

Simondon, Gilbert (2009). On Gilbert Simondon. Parrhesia, 7 (2-3). Available in http://www.parrhesiajournal.org/parrhesia07/parrhesia07.pdf (Accessed on January 9, 2021).

Vasconcelos, Nivaldo; Pantoja, Janaina; Belchior, Hindiael; Viegas Caixeta, Fábio; Faber, Jean; M. Freire, Marco Aurelio; Cota, Vinícius; de Macedo, Edson Anibal; Laplagne, Diego A.; Martins Gomes, Herman; and Ribeiro, Sidarta (2011). Cross-modal responses in the primary visual cortex encode complex objects and correlate with tactile discrimination. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108 (37): 15408-15413. Available in https://www.pnas.org/content/108/37/15408 (Accessed on January 9, 2021). https://doi.org/10.1073/pnas.1102780108 PMid:21876148 PMCid:PMC3174625

Von Uexküll, Thure (2007). A teoria da Umwelt de Jakob von Uexküll. Galáxia. Revista do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Semiótica, 7: 19-48. Recuperado de https://revistas.pucsp.br/index.php/galaxia/article/view/1369 (Accessed on January 9, 2021).

Publicado

2021-08-26

Cómo citar

Laurentiz, S. . (2021). Arte en el contexto de los procedimientos de lógica algorítmica. Arbor, 197(800), a603. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.800005

Número

Sección

Artículos