La autoridad cultural de la ciencia en tiempos pandémicos y la postnormalidad cultural en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2022.806007

Palabras clave:

Postnormalidad, comprensión pública de la ciencia, diversidad cultural, desigualdad pandémica

Resumen


Las últimas encuestas nacionales en México han mostrado una confianza social creciente en creencias y prácticas pseudocientíficas, así como una percepción pública desfavorable sobre la visibilidad social de los científicos. La situación post-normal generada en la pandemia por COVID-19 se presenta como un escenario propicio para poner a prueba la importancia que los ciudadanos otorgan, de hecho, a la ciencia y sus profesionales en tiempos de crisis. Este artículo ofrece los resultados sobre comprensión pública de la COVID-19 y percepción social sobre el papel de la ciencia en la lucha contra la pandemia obtenidos de dos encuestas realizadas, en 2020, a dos grupos poblacionales de México: población rural, mayoritariamente indígena, y población urbana. Se comparan estos datos con los de otros estudios nacionales sobre comprensión pública de la ciencia (PUS en sus siglas en inglés) prepandémicos haciendo uso de los indicadores Progreso, Reticencias, Conocimiento y Compromiso (PREK en sus siglas en inglés), propuestos recientemente por Martin Bauer y colaboradores para valorar la llamada autoridad cultural de la ciencia. Nuestra investigación muestra la confianza y legitimidad sociales otorgadas, en general, a la ciencia en esta situación socio-sanitaria post-normal. Finalmente, a la luz de ciertos resultados, defendemos que las disparidades culturales propias de México se desvelan significativas a la hora de considerar el aprovechar tal prestigio social en el logro de un incremento de la apropiación social de cultura científica en México en general, es decir, más allá de contextos post-normales concretos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauer, Martin W.; Shukla, Rajesh and Allum, Nick (eds.) (2012). The Culture of Science. How the Public Relates to Science Across the Globe. London: Routledge.

Bauer, Martin W.; Pansegrau, Petra and Shukla, Rajesh (eds.) (2018). The Cultural Authority of Science: Comparing across Europe, Asia, Africa and the Americas. London: Routledge.

Broomell, Stephen B. and Bodilly, Patrick (2017). Public perception and communication of scientific uncertainty. Journal of Experimental Psychology: General, 146(2), 286-304.

Bucchi, Massimiano and Saracino, Barbara (2020). Italian citizens and covid-19. Public Understanding of Science Blog. Available at: https://sagepus.blogspot.com/2020/03/italian-citizens-and-covid-19.html [published March 21, 2020; cited October 20, 2021]

Carnalla, Marta; Basto-Abreu, Ana; Stern, Dalia; Bautista-Arredondo, Sergio; Shamah-Levy, Teresa; Alpuche-Aranda, Celia M.; Rivera-Dommarco, Juan; Barrientos-Gutiérrez, Tonatitu (2021). Acceptance, refusal, and hesitancy of Covid-19 vaccination in Mexico: Ensanut 2020 Covid-19. Salud publica Mex., 63(5), 598-606.

Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) (2017). Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2017 (Public Perceptions on Sciencie and Technology Survey in Mexico). Available at: https://www.inegi.org.mx/programas/enpecyt/2017 [cited October 20, 2021]

Conacyt (2020). Llamado a miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Dirección Adjunta de Desarrollo Científico. 14 de mayo de 2020 (Call to members of the National System of Researchers. Adjunct Directorate for Scientific Development. May 14, 2020) Available at: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/coronavirus-conacyt-pide-donacion-miembros-del-sni [cited October 19, 2021]

DOF (Diario Oficial de la Federación) (2020). Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (Decree that establishes the austerity measures that must be observed by the dependencies and entities of the Federal Public Administration) (23/04/2020). Available at: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592205&fecha=23/04/2020 [cited October 20, 2021]

(European Communities) (2008) Public Engagement in Science: Report of the Science in Society Session. Available at: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/2d7d42ad-d69e-46ab-94bd-035b068ae676/language-en [published October 22, 2020; cited November 20, 2021]

Esteinou Madrid, Javier (2021). El modelo de comunicación SARS-CoV-2 (The SARS-CoV-2 Communication Model). Argumentos. Estudios Críticos de la Sociedad, 1(96), 135-158.

FCCYT (Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.) (2019). Memoria de los Diálogos sobre Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Construyendo Consensos por México (Proceedings of the Dialogues on Humanities, Sciences, Technologies and Innovation. Building Consensus for Mexico). Available at: https://foroconsultivo.org.mx/FCCyT/documentos/DialogosHCTI2019.pdf [cited October 20, 2021]

Fetzer, Thiemo R.; Witte, Marc; Hensel, Lukas; Jachimowicz, Jon; Haushofer, Johannes; Ivchenko, Andry; Caria, Stefano; Reutskaja, Elena; Roth, Chistopher, P.; Fiorin, Stephano; Gómez, Margarita; Kraft-Todd, Gordon; Götz, Friedrich M.; and Yoeli, Erez (2020). Global Behaviors and Perceptions in the COVID-19 Pandemic. PsyArXiv Preprints. Available from: https://psyarxiv.com/3kfmh/ [publised: April 16, 2020; updated: October 28, 2021; cited November 10, 2020].

Funtowicz, Silvio and Hidalgo, Cecilia (2021). Pandemia posnormal: las múltiples voces del conocimiento (Posnormal pandemic: the multiple voices of knowledge). Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 154, 109-122.

Gobierno de México (2021). Covid-19 México. Available at: https://datos.covid-19.conacyt.mx/ [updated October 19, 2021; cited October 20, 2021]

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2015a). Encuesta Intercensal 2015. Principales resultados Estados Unidos Mexicanos (Intercensal Survey 2015. Main results United Mexican States). Available at: https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/ [cited October 20, 2021]

INEGI (2015b). Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 en Yucatán (Main reults of Intercensal Survey 2015 in Ycatán). Available at: https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/inter_censal/estados2015/702825080051.pdf [cited October 20, 2021]

INEGI (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (National Survey on Availability and Use of Information Technologies in Households). Available at: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/ [cited October 20, 2021]

Instituto Nacional de Pueblos indigenas (2020). Guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ante la emergencia sanitaria generada por el virus sars-cov2 (covid-19) (Guide for the care of indigenous and Afro-Mexican peoples and communities in the face of the health emergency generated by the sars-cov2 virus (covid-19)). Available at: https://www.gob.mx/inpi/articulos/guia-para-la-atencion-de-pueblos-indigenas-y-afromexicano-ante-el-covid-19-en-lenguas-indigenas [cited October 20, 2021]

Kahan, Dan M. (2017). On the Sources of Ordinary Science Knowledge and Extraordinary Science Ignorance. In: Kathleen Hall Jamieson, Dan M. Kahan, and Dietram A. Scheufele (eds.), The Oxford Handbook of the Science of Science Communication. Oxford University Press online.

Kindell, Richard.; Dear, Marianne; Luxford, Chloe; Regnier, Michael and Sillito, Lucy (2018). Wellcome Global Monitor 2018. Available at: https://wellcome.org/reports/wellcome-global-monitor/2018 [published June 18, 2019; cited October 22, 2021]

Liu, Xuan; Ren, Fujun; Süerdem, Ahmet; Li, Xiang and Bauer, Martin. W. (2019). Comparing Public Attitudes towards Science across Provinces in China. Cultures of Science, 2(1), 35-49.

Llano Guibarra, Ninón Irene and Águila Sánchez, Julio Césa (2020). Conferencias de prensa y COVID-19: explorando la respuesta gubernamental mexicana desde la comunicación en salud (Press conferences and COVID-19: exploring the Mexican government response from health communication). Revista española de comunicación en salud, Suplemento 1, 128-141.

López Cerezo, José Antonio and Cámara Hurtado, Montaña (2009). Apropiación social de la ciencia y participación ciudadana (Social appropiation of science and citizen participation). In Fecyt-OEI-Ricyt: Cultura científica en Iberoamérica. Encuesta en grandes núcleos urbanos (pp. 81-103). Madrid: Fecyt.

Miller, Jon D. (1983). Scientific Literacy: A Conceptual and Empirical Review. Daedalus, 112(2), 29-48. DOI: http://www.jstor.org/stable/20024852.

Miller, Jon D.; Ackerman, Marck S.; Laspra, Belén; Huffaker, Jordan (2021). The acquisition of health and science information in the 21st century. The Information Society, 37(2), 82-98.

Mora-Rodríguez, Alberto and Melero-López, Inmaculada (2021). News consumption and risk perception of Covid-19 in Spain. Comunicar, 29(66), 72-81.

Ortiz-Hernández, Luis and Pérez-Sastré, Miguel A. (2020). Social inequalities in the progression of COVID-19 in the Mexican population. Revista Panamericana de Salud Pública, 44, e106.

Peci, Alketa; González, Ignacio Camilo and Dussauge-Laguna, Maurico I. (2022). Presidential policy narratives and the (mis)use of scientific expertise: Covid-19 policy responses in Brazil, Colombia, and Mexico. Policy Studies, first online (24 Feb).

Polino, Carmelo (2019). Públicos de la ciencia y desigualdad social en América Latina (Publics of science and social inequality in Latin America). JCom America Latina, 2(2), A05.

Polino, Carmelo and Cortassa, Carina (2016). Discursos y prácticas de promoción de cultura científica en las políticas públicas de Iberoamérica (Discourses and practices of promotion of scientific culture in the public policies of Ibero-America). Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(15), 13-24.

Roozenbeek, Jon; Schneider, Claudia R.; Dryhurst, Sarah; Kerr, John; Freeman, Alexandra L. J.; Recchia, Gabriel; van der Bles, Anne Marthe and van der Linden, Sander (2020). Susceptibility to misinformation about COVID-19 around the world. Royal Society open science, 7: 201199.

Santos, Alejandro (October 19, 2021). México concluye su plan de vacunación: un 83% de la población mayor de edad tiene al menos la primera dosis (Mexico concludes its vaccination plan: 83% of the adult population has at least the first dose). EL PAÍS México.

Sanz-Merino, Noemí and Tarhuni-Navarro, Daniela H. (2019). Attitudes and perceptions of Conacyt researchers towards public communication of science and technology. Public Understanding of Science, 28(1), 85-100.

Secretaría de Salud (2020). Coronavirus. Datos abiertos. (Coronavirus. Open data) Available at: https://coronavirus.gob.mx/ [cited October 20, 2021]

Suárez Lastra, Manuel; Valdés González, Carlos; Galindo Pérez, Carlos M.; Salvador Guzman, Luis Enrique; Ruiz Rivera, Naxhelli; Alcántara-Ayala, Irasema; López Cervantes, Malaquias, Rosales Tapia, Ana R.; Lee Alardin, William; Benítez Pérez, Héctor; Juárez Gutiérrez, María del Carmen; Bringas López, O. Arturo; Oropeza Orozco, Oralia; Peralta Higuera, Armando and Garnica-Peña, Ricardo J. (2020). Índice de vulnerabilidad ante el COVID-19 en México (Index of vulnerability to COVID-19 in Mexico). Investigaciones Geográficas, 104 (abril): e60140.

Tarhuni-Navarro, Daniela and Sanz-Merino, Noemí (2021). Canales digitales de consulta social y Percepción pública de la ciencia sobre la covid-19 en México (Digital channels for social consultation and public perception of science on covid-19 in Mexico). In: J.C. Figuereo-Benítez y R. Mancinas-Chávez (Coords.), Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actuales (pp. 88-115) Editorial Dykinson S.L.

Toche, Nelli (2021). En peligro de ser rescindidos, investigadores de Cátedras Conacyt (In danger of being rescinded, researchers from Conacyt Chairs). El Economista. Available at: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/En-peligro-de-ser-rescindidos-investigadores-de-Catedras-Conacyt-20210601-0001.html [published June 1, 2021; cited October 20, 2021]

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2018). Informe de la Unesco sobre la ciencia, hacia 2030: informe regional de América Latina y el Caribe (UNESCO report on science, towards 2030: regional report of Latin America and the Caribbean). Available at: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265331 [cited October 29, 2021]

Unesco (2020). Pueblos indígenas y COVID-19: una mirada desde México (Indigenous peoples and COVID-19: a look from Mexico). Oficina de la UNESCO en México. Available at: https://es.unesco.org/news/pueblos-indigenas-y-covid-19-mirada-mexico [published August 4, 2020; cited October 29, 2021]

VA (Vetenskap and Allmänhet) (2020). Coronavirus in The Swedish Media Study - High Public Confidence In Researchers And Healthcare Professionals. Available at: https://v-a.se/2020/04/coronavirus-in-the-swedish-media-study-high-public-confidence-in-researchers-and-healthcare-professionals/ [published April 2, 2020; cited October 19, 2021]

Vieitez, Isabel; Larrea, Silvana; Romero, Fabiola and Cicolella, Ludivine (2020). Conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas a la pandemia del COVID-19 en comunidades indígenas de Yucatán y Chiapas (Knowledge, attitudes and practices related to the COVID-19 pandemic in indigenous communities of Yucatan and Chiapas). México: Population Council.

Wade, Lizzie (2019). Cuts and dismissive remarks unnerve Mexican scientists. Science, 365 (6451), 305-306.

WiD (Wissenschaft im Dialog) (2020). Science barometer special edition on Corona. Available at: https://www.wissenschaft-im-dialog.de/en/our-projects/science-barometer/science-barometer-special-edition-on-corona/ [published June 1, 2020; cited October 19, 2021]

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Tarhuni Navarro, D. H. ., & Sanz Merino, N. . (2022). La autoridad cultural de la ciencia en tiempos pandémicos y la postnormalidad cultural en México. Arbor, 198(806), a677. https://doi.org/10.3989/arbor.2022.806007

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2020-113449GB-I00

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Números de la subvención 314496-2021