Brecha de género en la autoría de libros especializados en comunicación en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2023.809004

Palabras clave:

comunicación, igualdad de género, libros, bibliometría, estudios de género, feminismo

Resumen


Diversos estudios vienen encontrando asimetrías de género en el ámbito del conocimiento y la ciencia. Esta investigación se propone comprobar si existen brechas de género en la autoría de libros en las editoriales científicas de mayor prestigio en el ámbito de la Comunicación en España. A partir de un análisis bibliométrico sobre las colecciones de libros de las 14 primeras editoriales españolas según el ranking Scholarly Publication Index (Q1) se han contabilizado las autorías principales de hombres y mujeres. Se comprueba que, de media, las mujeres son autoras principales en menos de un 24% de los libros y primera firma en menos de un 18% de los títulos a la venta. Se constata también que la situación no evoluciona hacia una progresiva paridad en los últimos años. El estudio pone su foco de análisis en algunas de las ramificaciones del androcentrismo del sistema científico, como son el estatus del sujeto varón emisor en la producción de sentido, la cuestión del poder cultural androcéntrico y la asociación prestigio-masculinidad en la producción editorial. La investigación abre el debate sobre los criterios de calidad editorial sostenidos sobre un déficit democrático como es la falla en el principio de igualdad. Se señala la especial relevancia de esta circunstancia en el ámbito de la comunicación y los medios, por su rol prioritario en la eliminación de las discriminaciones de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, Mario, Barrere, Rodolf, Matas, Lautaro, Osorio, Laura y Sokil, Juan (2018). Las brechas de género en la producción científica iberoamericana. Papeles del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de los Estados Iberoamericanos. OCTS-OEI.

Alonso Arroyo, Adolfo; Bolaños Pizarro, Máxima; González Alcaide, Gregorio; Villamón, Miguel y Aleixandre Benavent, Rafael (2010). Análisis de género, productividad científica y colaboración de las profesoras universitarias de Ciencias de la Salud en la Comunidad Valenciana (2003-2007). Revista Española de Documentación Científica, 33 (4): 624-642. https://doi.org/10.3989/redc.2010.4.764

Anllo, Fátima (dir.) (2020). Informe sobre la aplicación de la ley de igualdad en el ámbito de la cultura en el marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte. https://bit.ly/2XA0btK

Baladrón Pazos, Antonio.J., Manchado Pérez, Benjamín y Correyero Ruíz, Beatriz (2017). Estudio bibliométrico sobre la investigación en publicidad en España: temáticas, investigadores, redes y centros de producción (1980-2015). Revista Española de Documentación Científica, 40 (2), e170. https://doi.org/10.3989/redc.2017.2.1411

Beigel, Fernanda y Gallardo, Osvaldo (2021). Productividad, bibliodiversidad y bilingüismo en un corpus completo de producciones científicas. Revista CTS, 16 (46), 41-71.

Caballero Wangüemert, María. (2016). Mujeres de ciencia: el caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Arbor, 192 (778), a300. https://doi.org/10.3989/arbor.2016.778n2003

Cáceres Zapatero, Mª Dolores, y Díaz Santiago, Mª José (2022). El liderazgo de la mujer en la investigación en Comunicación en España. Revista Española de Documentación Científica, 45 (2), e324. https://doi.org/10.3989/redc.2022.2.1859

Caffarel Serra, Carmen; Izquierdo Iranzo, Patricia y Núñez Puente, Sonia (2018). ¿Cómo investiga la mujer cuando investiga sobre la mujer en Comunicación? En Estrella Martínez Rodrigo y J. Borja Arajona Martín (coords.). Propuestas de investigación en áreas de vanguardia (pp.73-86). Madrid: Tecnos.

Caprile, María, Meulders, Danièle y D'Orchai, Sile (2015). Gender and Science. Time for Action, Synthesis Report. Academy of Scientific Research and Technology. Disponible en: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/3516275d-c56d-4097-abc3-602863bcefc8 http://shemera.eu/sites/shemera/files/SR%20EN_0.pdf

Castillo Esparcia, Antonio; Rubio Moraga, Ángel y Almansa Martínez, Ana (2012). La Investigación en Comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI. Revista Latina de Comunicación Social, 67: 248-270. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-955-248-270

Chaparro Escudero, Manuel; Espinar Medina, Lara; El-Mohammadiane Tarbift, Amal y Peralta García, Lidia (2020). Guía de transición ecosocial y principios éticos para nuestros medios. Madrid: Fragua.

Chaparro Escudero, Manuel y de Andrés del Campo, Susana (2022). Comunicación radical. Despatriarcalizar, decolonizar y ecologizar la comunicación. Barcelona: Gedisa.

CSIC (2021). Libro blanco "Situación de las mujeres en la ciencia española". Unidad de Mujeres y Ciencia. Disponible en: https://bit.ly/2WJlUPm

De Andrés del Campo, Susana, Collado Alonso, Rocío y García Lomas, J. Ignacio (2019). Brechas digitales de género. Una revisión del concepto. Ethic@net, 20 (I), 34-58. https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i1.15521

Dinu, Nicoleta R. (2021). ¿Citan las mujeres investigadoras más a las otras mujeres que a los hombres? Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23 (3), 568-583. https://doi.org/10.36390/telos233.05

Donoso, Trinidad; Figuera, Pilar y Rodríguez, María L. (2011). Barreras de género en el desarrollo profesional de la mujer universitaria. Revista de Educación, 355, 187-212.

Dugan, John P.; Fath, Kimberly Q.; Howes, Shannon D.; Lavelle, Kathryn R. y Polanin, Joshua R. (2013). Developing the Leadership Capacity and Leader Efficacy of College Women in Science, Technology, Engineering, and Math Fields. Journal of Leadership Studies, 7 (3), 6-23. https://doi.org/10.1002/jls.21292

Dujovne, Alejandro; Ostroviesky, Herber y Sorá, Gustavo (2014). La traducción de autores franceses de ciencias sociales y humanidades en Argentina. Estado y perspectivas actuales de una presencia invariante. Bibliodiversity. Translation and Globalization, 3, 20-30.

Duran Bellonch, Mar e Ion, Georgeta (2013). Investigadoras con éxito en la universidad. ¿Cómo lo han logrado? Educación XX1, 17(1): 39-58. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10704

Eagly, Alice. H. y Carli, Linda L. (2007). Through the Labyrinth: The Truth about How Women Become Leaders. Harvard Business School Press.

EC-European Communities (2009). Gender in research. Toolkit and training. Gender in research as a mark of excellence on behalf of the Directorate-General for Research. Comisión Europea.

Escolano Zamorano, Esther (2006). Discriminación en un medio meritocrático: las profesoras en la universidad española. Revista Mexicana de Sociología, 6 (2), 231-263. https://bit.ly/3BBHxjk

Fraser, Nancy (2010). Redistribución y reconocimiento: hacia una visión integrada de justicia del género. En Rita M. Radl-Philipp (Ed.), Investigaciones actuales de las mujeres y del género (pp. 135-154). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Fueyo Gutiérrez, Aquilina y de Andrés del Campo, Susana (2017). Educación mediática: un enfoque feminista para deconstruir la violencia simbólica de los medios. Revista Fuentes, 19 (2), 81-93.

García Jiménez, Leonarda (2021). Aportaciones femeninas a las teorías de la Comunicación: Una propuesta para la docencia y la ciencia. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 65, 121-135. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3327

García Ramos, Francisco J.; Zurián, Franciso A. y Núñez, Patricia (2020). Los estudios de género en los grados de Comunicación. Comunicar, 63, 21-30. https://doi.org/10.3916/C63-2020-02

Giménez Toledo, Elea; Mañana, Jorge y Tejada, Carlos M. (2015). Review of national and international initiatives on books and book publishers assessment. El profesional de la información, 24 (6), 705-716. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.02

Gómez Escalonilla, Gloria e Izquierdo, Patricia (2020). Contribuciones científicas presentadas en los congresos de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (2007-2018). Profesional de la información, 29 (4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.40

Gómez Escalonilla, Gloria y Caffarel-Serra, Carmen (2022). Mapa de los grupos de investigación en Comunicación España. Revista Latina de Comunicación Social (80): 1-9. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1513

Gutiérrez Martín, Alfonso y Tyner, Kathleen (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38, 31-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

Haslam, S. Alexander, y Ryan, Michelle K. (2008). The Road to the Glass Cliff: Differences in the Perceived Suitability of Men and Women for Leadership Positions in Succeeding and Failing Organizations. The Leadership Quarterly, 19 (5): 530-46. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2008.07.011

Husu, Liisa (2005). Women's Work-Related and Family-Related Discrimination and Support in Academia. En Marcia Texter-Segal & Vasilikie Demos (eds.). Gender realities: Local and global (pp.161-199). Bingley: Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1016/s1529-2126(05)09007-7 https://doi.org/10.1016/S1529-2126(05)09007-7

Izquierdo, Patricia; Gaitán, Juan A. y Caffarel, Carmen (2020). Mapa de la mujer como sujeto y objeto de la investigación en Comunicación en España. Comunicació: Revista de Recerca i d'Anàlisi, 37 (1), 31-52.

Izquierdo, Patricia; Gómez-Escalonilla, Gloria y Núñez-Puente, Sonia (2021). La mirada de las protagonistas en la investigación de género en Comunicación y sus perfiles. Revista de La Asociación Española de Investigación de La Comunicación, 8 (15), 220-241. https://doi.org/10.24137/raeic.8.15.10

Lozano, Inés e Iglesias, Marcos Jesús (2014). La presencia de las académicas a lo largo de la historia en la Educación Superior Española. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5 (3), 204-216. https://bit.ly/3t4QZce

Malcom, Shirley y Thomson, Jennifer (2017). Prefacio. En L. Waldman (Coord.). GenderinSITE. Caminos al éxito: aportes del enfoque de género al liderazgo científico en los desafíos globales (pp.7-11). OWSD. https://genderinsite.net

MAPCom (2019). Mapa de Investigación en España sobre prácticas sociales en Educación. Recuperada de https://www.comunesco.com/mapcom/

Martín-Algarra, Manuel; Serrano Puche, Javier y Rebolledo, Marta (2018). La mujer en la investigación en Comunicación en España: un análisis de la producción científica (2007-2013). AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 15, 65-87. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.5

Mauleón, Elba y Bordons, María (2006). Productivity, impact and publication habits by gender in the area of Materials Science. Scientometrics, 66, 199-218. https://doi.org/10.1007/s11192-006-0014-3

Mauleón, Elba; Hillán, Laura; Moreno, Luz; Gómez, Isabel y Bordons, María (2013). Assessing gender balance among journal authors and editorial board members. Scientometrics, 95(1), 87-114. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0824-4

MCD- Ministerio de Cultura y Deporte (2021). Indicadores estadísticos culturales vinculados al libro y desgloses por sexo. División de Estadística y Estudios. Subsecretaría de Cultura y Deporte. https://bit.ly/3t6DEA0

Merchán Sánchez, Javier, Mangas Vega, Almudena y Dantas, Taísa (2018). Edición digital de monografías académicas de información y documentación por editoriales españolas. El profesional de la información, 27 (3), 604-612. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.13

Michavila, Francisco (dir.). (2012). La Universidad española en cifras. CRUE. https://bit.ly/3t8FG2J

Moreno Sardá, Amparo (2010). Mujeres y ciencia. En: Rita M. Radl-Philipp (ed.), Investigaciones actuales de las mujeres y del género (pp.37-58). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Moya Anegón, Félix; Chinchilla Rodríguez, Zaida; Corera Álvarez, Elena, et al. (2008). Indicadores bibliométricos de la actividad científica española (2002-2006). FECYT. https://bit.ly/3jCWVGo

Pearson Jr., Willie; Frehill, Lisa M. y McNeely, Connie L. (eds.) (2015). Advancing Women in Science. An International Perspective. New York: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-08629-3

Puleo, Alicia H. (2019). Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman la Tierra y a los animales. Madrid: Plaza y Valdés.

Puy Rodríguez, Ana (coord.) (2018). Científicas en cifras 2017. Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Unidad de Mujeres y Ciencia. https://www.ciencia.gob.es/Secc-Servicios/Igualdad/cientificas-en-cifras.html

Radl-Philipp, Rita M. (2010). A modo de introducción: aspectos epistemológicos de las investigaciones de las mujeres y del género. En: Rita M. Radl-Philipp (ed.). Investigaciones actuales de las mujeres y del género (pp. 9-22). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Repiso, Rafael, Torres-Salinas, Daniel y Delgado-López-Cózar, Emilio (2011). Análisis bibliométrico y de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007). [Bibliometric and Social Network Analysis Applied to Television Dissertations Presented in Spain (1976/2007)]. Comunicar, 19 (37), 151-159. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-07

Repiso, Rafael y Montero, Julio (2019). Edición impresa tradicional, digital, bajo demanda y auto-sufragada. Cuatro modelos de edición de libros que requieren ser evaluados de manera diferente. Bibliotecas. Anales de Investigación; 15 (1), 5-9. Disponible en: https://bit.ly/3zKwhRl

Repiso, Rafael y Said-Hung, Elías (2020). Titulares y Catedráticos de Comunicación en Universidades Españoles (Version 2) [Data set]. Zenodo.

Rodríguez Magda, Rosa M., y Pastor Eixarch, Pilar (2010). ¿Dónde están las mujeres en el ensayo? Clásicas y Modernas. Disponible en: https://bit.ly/3DCNZsk

Sánchez Leyva, María J., y Reigada Olaizola, Alicia (2007). Crítica feminista y Comunicación. Comunicación Social Ediciones.

Schiebinger, Londa (coord.) (2003). European Women in Science. Cambridge University Press.

Smeal, Eleanor (1984). Why and how women will elect the next president. Harper & Row.

Waldman, Linda (coord.) (2019). GenderInSITE. Caminos al éxito: aportes del enfoque de género al liderazgo científico en los desafíos globales. OWSD. Disponible en: https://bit.ly/38xn0A5

Publicado

2023-10-06

Cómo citar

de Andrés del Campo, S., & Picazo Sánchez, L. (2023). Brecha de género en la autoría de libros especializados en comunicación en España. Arbor, 199(809), a715. https://doi.org/10.3989/arbor.2023.809004

Número

Sección

Artículos