Ver para creer. Los museos sobre el comunismo como espacios simbólicos
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2023.809006Palabras clave:
Comunismo, museos, símbolos políticos, memoria, representacionesResumen
Este artículo propone una panorámica sobre los principales museos dedicados al comunismo en Europa Central y del Este. Se aproxima al estado de la cuestión, que los ha interpretado en relación con la historia pública, las políticas transnacionales de rememoración poscomunista o el influjo de las prácticas de recuerdo del Holocausto. El texto sugiere que estas instalaciones deben ser leídas como narrativas de memoria y que sus relatos resignifican materiales muy dispares que operan a través de una intensa re-simbolización mediante distintas estrategias -espectaculares, empáticas, inmersivas-, orientadas a conmemorar un pasado traumático, pero también a dotarle de una pátina nostálgica. Desde dicho supuesto, en la segunda parte del trabajo se propone una clasificación relativamente flexible de los centros estudiados: los museos de nueva planta entendidos como narrativas del sufrimiento, los configurados desde la autoridad simbólica del lugar de memoria o los que ofrecen una exposición centrada en la vida cotidiana durante el socialismo. El resultado es una imagen, hasta cierto punto poliédrica, que incluye la representación del totalitarismo y el genocidio, el absurdo histórico, la cultura banal o el icono kitsch.
Descargas
Citas
Agapii, Adriana. 4 noviembre 2011. Turismul roșu-pe urmele lui Ceaușescu. Moldova.org. Disponible en: https://www.moldova.org/turismul-rosu-pe-urmele-lui-ceausescu-226333-rom/.
Alamillos, Alicia, 21 febrero 2020. La historiadora Maria Schmidt. El Confidencial. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-02-21/maria-schimdt-filosofa-cabecera-orban_2446364/.
Apor, Péter (2010). Eurocommunism. Commemorating Communism in Contemporary Eastern Europe. En: Magorzata Pakier y Bo Strath (eds.). A European Memory? Contested Histories and Politics of Remembrance. Nueva York: Berghahn Books, pp. 233-245. https://doi.org/10.1515/9781845458133-020
Apor, Péter (2014). An Epistemology of the Spectacle? Arcane Knowledge, Memory and Evidence in the Budapest House of Terror. Rethinking History, 18 (3), 328-334. https://doi.org/10.1080/13642529.2014.890371
Assmann, Aleida (2007). Europe: A Community of Memory? Bulletin of the German Historical Institute, 40, 11-26.
Bach, Jonathan (2017). What Remains. Everyday Encounters with the Socialist Past in Germany. Nueva York: Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/bach18270
Bădică, Simina (2011). The Black Hole Paradigm. Exhibiting Communism in Post-Communist Romania. En: Corina Dobos y Marius Stan (eds.). History of Communism in Europe, I. Politics of Memory in Post-Communist Europe. Bucarest: Zeta Books, pp. 83-101. https://doi.org/10.7761/HCE.1.83
Baločkaitė, Rasa (2015). The New Culture Wars in Lithuania: Trouble with Soviet Heritage. Cultures of History Forum. Disponible en: https://www.cultures-of-history.uni-jena.de/debates/the-new-culture-wars-in-lithuania.
Blažek, Petr (2022). Rok Zázraků. Praga: Muzeum paměti XX století. Disponible en: https://www.muzeum20stoleti.cz/.
Blažek, Petr y Kalous, Jan (2021). Rudé století: Století dějin Komunistické strany Československa. Praga: Muzeum paměti XX. století-Museum Kampa.
Bertsch, George C. y Hedler, Ernst (1990). SED. Stunning Eastern Design. Colonia: Taschen.
Bryman, Alan (2004). The Disneyization of Society. Londres: Sage. https://doi.org/10.4135/9781446220122
Bukovská, Karolína (2020). Museum or Tourist Attraction? The Museum of Communism in Prague. Cultures of History Forum. Disponible en: https://www.cultures-of-history.uni-jena.de/exhibitions/museum-or-tourist-attraction-the-museum-of-communism.
Courtois, Stepháne y otros autores (1998). El libro negro del comunismo. Crímenes, terror, represión. Madrid: Espasa.
Cristea, Gabriela y Radu-Bucurenci, Simina (2007). Raising the Cross-Exorcising Romania's Communist Past in Museums, Memorials and Monuments. En: Oksana Sarkisova y Péter Apor (eds.). Past for the Eyes: East European Representations of Communism in Cinema and Museums after 1989. Budapest: CEU Press, pp. 275-305. https://doi.org/10.1515/9786155211430-012 PMid:18284658
Horváth, Zsolt K. (2008). The Redistribution of the Memory of Socialism. Identity Formations of the «Survivors» in Hungary after 1989. En: Oksana Sarkisova y Péter Apor (eds.). Past for the Eyes. East European Representations of Communism in Cinema and Museums after 1989. Budapest: CEU Press, pp. 247-273. https://doi.org/10.1515/9786155211430-011
De Groot, Jerome (2009). Consuming History. Historians and Heritage in Contemporary Popular Culture. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203889008
Dreyer, Nicolas (2018). Genocide, Holodomor and Holocaust Discourse as Echo of Historical Injury and as Rhetorical Radicalization in the Russian-Ukrainian Conflict of 2013-18. Journal of Genocide Research, 20 (4), 545-565. https://doi.org/10.1080/14623528.2018.1528740
Frazon, Zsofia y Horváth, Zsolt (2002). A megsértett Magyarország. A Terror Háza mint tárgybemutatás, emlékmű és politikai rítus. Regio, 13, 303-347.
Iordachi, Constantin (2021). Remembering versus Condemning Communism. Politics of History and «Wars of Memory» in East European Museums. En: Constantin Iordachi y Péter Apor (eds.). Occupation and Communism in Eastern European Museums. Re-visualizing the Recent Past. Londres: Bloomsbury, pp. 15-50. https://doi.org/10.5040/9781350103733.ch-002
Iordachi, Constantin y Ápor, Peter (2021). Studying Museums of Communism: Recent Trends and Perspectives. En: Iordachi, Constantin y Apor, Péter (eds.). Occupation and Communism in Eastern European Museums. Re-visualizing the Recent Past. Londres: Bloomsbury, pp. 1-14. https://doi.org/10.5040/9781350103733.ch-001
Jović, Dejan (2009). Yugoslavia. A State that Withered Away. West Lafayette: Purdue University. https://doi.org/10.2307/j.ctt6wq3tg
Judt, Tony (2008). Demasiado Holocausto mata al Holocausto. Le Monde Diplomatique, 154: 12-13.
Katz, Dovid. 30 septiembre 2010. Why red is not brown in the Baltics. The Guardian, pp. 8-9.
Kudela-Świątek, Wiktoria (2020). The lieux de mémoire of the Holodomor in the Cultural Landscapes of Modern Ukraine. En: Anna Wylegała y Matgorzata Głowacka-Grajper (eds.). The Burden of the Past. History, Memory and Identity in Contemporary Ukraine. Bloomington, Indiana University Press, pp. 49-76. https://doi.org/10.2307/j.ctvx8b7rg.7
Laczó, Ferenc (2008). The Many Moralists and the Few Communists. Approaching Morality and Politics in Post-Communist Hungary. En: Michal Kopeček (ed.). Past in the Making. Historical Revisionism in Central Europe after 1989. Budapest: CEU Press, pp. 145-156. https://doi.org/10.1515/9786155211423-009
Leeder, Karen (ed.) (2009). From Stasiland to Ostalgie. The GDR Twenty Years Later. Oxford German Studies, 38, 3. https://doi.org/10.1179/007871909x475544
Lennon, John y Fooley, Malcolm (2000). Dark Tourism. The Attraction of Death and Disaster. Londres: Continuum.
Norris, Stephan M. (2020). From Communist Museums to Museums of Communism. En: Stephen M. Norris, Museums of Communism. New Memory Sites in Central and Eastern Europe. Bloomington: Indiana, University Press, pp. 1-16. https://doi.org/10.2307/j.ctv174t7d7.3
Proteau, Jasmine (2016). Shades of Red, Shades of Grey. The Role of Cultural Context in Shaping Museums of Communism. The I-Journal, 1, 2. Disponible en: https://theijournal.ca/index.php/ijournal/article/view/27078/20072.
Pušnik, Maruša (2019). Media Memorial Discourses and Memory Struggles in Slovenia: Transforming Memories of the Second World War and Yugoslavia. Memory Studies, 12 (4), 433-450. https://doi.org/10.1177/1750698017720254
Radonić, Ljlajana (2018). From «Double Genocide» to «the New Jews»: Holocaust, Genocide and Mass Violence in Post-Communist Memorial Museums. Journal of Genocide Research, 20, 4, 510-529. https://doi.org/10.1080/14623528.2018.1522831
Radonić, Ljlajana (2020). Our vs. Inherited Museums. PiS and Fidesz as Mnemonic Warrior. Südosteuropa, 68, 44-78. https://doi.org/10.1515/soeu-2020-0003
Řehořová, Irena (2021). Visual Symbols, Democracy and Memory: The Monument of Ivan Stepanovich Konev and the Memory of Communism in the Czech Republic. Memory Studies, 14 (6), 1241-1254. https://doi.org/10.1177/17506980211054306
Rindzevičiūte, Egle (2018). Boundary Objects of Communism. Assembling the Soviet Past in Lithuanian Museums. Ethnologie Française, 170 (2), 275-286. https://doi.org/10.3917/ethn.182.0275
Sawyer, Andrew (2014). National Museums in Southeast Europe: (En)countering Balkanism? International Journal of Politics, Culture, and Society, 27, 115-127. https://doi.org/10.1007/s10767-013-9160-9
Scribner, Charity (1999). From the Collective to the Collections: Curating Post-Communist Germany. New Left Review, 137, 137-149.
Stach, Sabine (2021). Tracing the Communist Past: Toward a Performative Approach to Memory in Tourism. History & Memory, 33 (1), 73-109. https://doi.org/10.2979/histmemo.33.1.04
Subotić, Jelena (2020). The Appropriation of Holocaust Memory in Post-Communist Eastern Europe. Modern Languages Open. Disponible en: https://www.modernlanguagesopen.org/collections/special/global-crisis-in-memory/. https://doi.org/10.3828/mlo.v0i0.315
Terror Háza (s.f.). Budapest: Terror Háza.
Todorova, Maria (1997). Imagining the Balkans. Oxford: Oxford University Press.
Todorova, Maria y Gille, Zsuzsa (2010). Post-Communist Nostalgia. Nueva York: Berghahn. https://doi.org/10.2307/j.ctt9qd8t4
Vasiljevič, Marija y otros (2019). Predistorija: Osnova za razumevanje Muzeja Jugoslavije. Muzej Jugoslavije. Disponible en: https://www.muzej-jugoslavije.org/predistorija-osnova-za-razumevanje-muzeja-jugoslavije/.
Velinkoja, Mitja (2008). Titostalgia. A Study of Nostalgia for Josip Broz. Liubliana: The Peace Institute.
Weekes, Lorraine (2017). Debating Vabamu: Changing names and narratives at Estonia's Museum of Occupations. Cultures of History Forum. Disponible en: https://www.cultures-of-history.uni-jena.de/debates/debating-vabamu.
Ziębińska-Witek, Anna (2020). Musealization of Communism, or How to Create National Identity in Historical Museums. Muzeologia a Kulturne Dedicstvo, 8 (4), 59-72. https://doi.org/10.46284/mkd.2020.8.4.5
Zombory, Máté (2017). The Birth of the Memory of Communism: Memorial Museums in Europe. Nationalities Papers, 45, 1028-1046. https://doi.org/10.1080/00905992.2017.1339680
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2020-116323GB-I00