La Habana escultórica: de La Giraldilla a Lennon

Autores/as

  • María de los Ángeles Pereira Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte. Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2009.740n1086

Palabras clave:

Cuba, la Habana siglos XIX y XX, escultura cubana, arte monumentario

Resumen


La escultura pública acompañó al desarrollo arquitectónico y urbanístico de La Habana desde su surgimiento hasta su cabal consolidación como ciudad moderna hacia finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, contribuyendo de modo sustancial a la configuración de sus perfiles y a la monumentalidad que la caracteriza como capital de Cuba. El desarrollo del arte monumentario conmemorativo, además de reflejar el repertorio icónico de la nación cubana a lo largo de su proceso histórico, constituye un reflejo de la evolución de los derroteros estéticos en el tránsito hacia una renovación formal y conceptual que, finalmente, coloca a esta manifestación en un lugar protagonista entre de las diferentes expresiones de su cultura artística cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bazán de Huerta, Moisés (1994): La Escultura Monumental en La Habana, Cáceres, Universidad de Extremadura.

Estévez, Reynaldo (1953): El Fórum del Colegio de Arquitectos sobre la Plaza Cívica y el Monumento a Martí, en Espacio (La Habana), n.º 9, mayo-junio, pp. 33-39.

Maza, Aquiles (1937): Por la dignificación de nuestros monumentos públicos, en Arquitectura (La Habana), n.º 50, año V, septiembre, pp. 35-36.

Pereira Perera, María de los Ángeles (2005): Escultura y escultores cubanos, La Habana, Artecubano Ediciones.

Pereira Perera, María de los Ángeles (1985): El Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, en Memorias del III Simposio Provincial de Cultura de la Ciudad de La Habana, Ciudad de la Habana, Dirección Provincial de Cultura, pp. 24-36.

Pereira Perera, María de los Ángeles (1994): La producción monumentaria conmemorativa en Cuba (1959-1993), La Habana, Universidad de La Habana.

Pereira Perera, María de los Ángeles (1997): Vida privada de dos estatuas públicas, en Mujeres latinoamericanas: historia y cultura; siglos XVI-XIX, La Habana, México, Casa de las Américas y Universidad Autónoma Metropolitana de Tztapalapa.

Roig de Leuchsenring, Emilio (1956): Biografía de la primera Estatua de Carlos Manuel de Céspedes en la Ciudad de la Habana, La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad.

Roig de Leuchsenring, Emilio (1964): La Habana. Apuntes Históricos, La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1964.

Sicre, Juan José (1953): Fórum del Colegio de Arquitectos sobre la Plaza de la República y el Monumento a Martí, en Arquitectura (La Habana), n.º 241, año XXI, agosto, pp. 321-325.

Soto y Sagarra, Luis de (1927): La Escultura en Cuba, La Habana, Imprenta “La Universal”.

Soto y Sagarra, Luis de (1953): La Escultura en Cuba, en Libro de Cuba, La Habana, Ed. Conmemorativa del Cincuentenario de la Independencia (1902-1952) y del Centenario del nacimiento de José Martí (1853-1953), pp. 581-585.

Soto y Sagarra, Luis de (1944): Proyecto de Monumento a José Martí, La Habana, Arellano y Cía. Impresores.

Venegas, Carlos (1986): La Habana Vieja: Plazas y Centralidad, en Temas (La Habana), n.º 8, pp. 87-128.

Venegas, Carlos (1990): La urbanización de las murallas: dependencia y modernidad, La Habana, Ed. Letras Cubanas.

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Pereira, M. de los Ángeles. (2009). La Habana escultórica: de La Giraldilla a Lennon. Arbor, 185(740), 1211–1230. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.740n1086

Número

Sección

Artículos