El ilusionista de las palabras: Paul Auster y su universo creativo

Autores/as

  • Esther Álvarez López Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2010.741n1009

Palabras clave:

Actor, Auster, autor, auto-referenciales, bidimensional, cajas chinas, cine, cine mudo, contadores de historias, escritores, escritura visual, fotografía, guiones, imágenes, intertextualidad, myse-en-abyme, referencias externas, relaciones internas

Resumen


Paul Auster es uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Desde 1994, a su labor de novelista, poeta, traductor y ensayista ha añadido la de guionista y director de cine. Ambos medios, literatura y cine, aparecen estrechamente ligados en su producción creativa, de manera que uno nutre al otro y viceversa, a través de temas y personajes comunes, de guiños autorreferenciales y metaficcionales. En novelas, relatos y películas Auster se revela, en esencia, como un gran contador de historias. Se trata de historias múltiples que se superponen a distintos niveles narrativos siguiendo la técnica de cajas chinas. Su obra forma parte de una amplia red de referencias internas y externas que dialogan entre sí, al tiempo que plantean cuestiones en torno a la identidad, la escritura o las intersecciones entre ficción y realidad, que aparecen de manera recurrente tanto en forma literaria como fílmica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Auster, Paul (1996): “Why Write?”, en Why Write?, Providence, Burning Deck, 11-25.

Auster, Paul (1993): Leviatán, trad. Maribel de Juan, Barcelona, Anagrama.

Auster, Paul (1994): La invención de la soledad, trad. M.ª Eugenia Ciocchini, Barcelona, Anagrama (col. Compactos).

Auster, Paul (1995): Smoke & Blue in the Face, trad. Maribel de Juan, 3.ª ed., 2006, Barcelona, Anagrama.

Auster, Paul (1996): La trilogía de Nueva York, trad. Maribel de Juan, Barcelona, Anagrama.

Auster, Paul(1997): The Art of Hunger. Essays, Prefaces, Interviews and The Red Notebook. Expanded Edition, Harmmondsword, Middlesex, Penguin.

Auster, Paul (1998): Lulu on the Bridge, trad. Javier Calzada, Barcelona, Anagrama.

Auster, Paul (2003): El libro de las ilusiones, Barcelona, Anagrama.

Auster, Paul (2006): Travels in the Scriptorium, Londres, faber and faber.

Auster, Paul (2007): The Inner Life of Martin Frost. A Film by Paul Auster, Nueva York, Henry Holt (Picador).

Auster, Paul (2008): Man in the Dark, Nueva York, Henry Holt.

Barone, Dennis, ed. (1995): Beyond the Red Notebook. Essays on Paul Auster, Philadelphia, University of Pennsylvania Press.

Brown, Mark (2007): Paul Auster. Contemporary American and Canadian Novelists, Manchester, Manchester University Press.

Cortanze, Gérard de (1999): Dossier Paul Auster. Prólogo de Rafael Conte, Barcelona, Anagrama.

Foucault, Michel (1969): “¿Qué es un autor?” http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Foucault/Autor.html. Consultada el 25 de junio de 2008.

Descargas

Publicado

2010-02-28

Cómo citar

Álvarez López, E. (2010). El ilusionista de las palabras: Paul Auster y su universo creativo. Arbor, 186(741), 89–97. https://doi.org/10.3989/arbor.2010.741n1009

Número

Sección

Artículos