La autoayuda y el consumo de dispositivos psíquicos en el caso de la Innovación

Autores/as

  • Eduardo Apodaka Departamento de Psicología Social. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6007

Palabras clave:

Innovación, nuevo management, autoayuda, psiquismo moderno, valor añadido

Resumen


La innovación aparece en el mundo de la empresa y, en general, en los ámbitos organizacionales, como demanda del sistema económico propio del capitalismo informacional y de su lógica imperante: la búsqueda del valor añadido. Y lo hace en concurso con lógicas culturales que han ido vaciando y desmontando al sujeto psíquico moderno. La iniciativa y la motivación han pasado de materia prima a producto altamente elaborado. Un producto que puede ser trabajado desde fuera del sujeto por las vías tradicionales, o bien inserto en una autoconstrucción psicologizante. Este texto analiza la función psicocultural y el éxito de los libros de autoayuda junto con su “psico-ideología”. Si bien la cultura de la autoayuda tiene como horizonte todo tipo de ámbito de relación y todas las disposiciones, sentimientos y emociones, el artículo se ocupa del caso de la innovación, es decir, del análisis de la función de los libros de autoayuda destinados a convertir a la gente en innovadora y proactiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Luis Enrique (2002): Trabajo y posmodernidad. El empleo débil, Madrid: Fundamentos.

Anderson, L. et al. (2005): “Self-help books for depression: how can practitioners and patients make the right choice”, en British Journal of General Practice, 55: 387-392.

Archer, Francois (2009): Diario de un hipermoderno, Madrid: Alianza.

Argyris, Chris (1960): Understanding organisational behaviour, Illinois: Dorsey Press.

Askehave, Inger (2004): “Book If Life is a Game - These are the Rules If Language is a Game - These are the Rules: A Search into the Rhetoric of the Spiritual Self-Help”, en Discourse Society, 15: 5.

Boltansky, Luc y Chiapello, Eve (1999): Le Nouvel Esprit du Capitalisme, Paris: Gallimard.

Cheng, M. y College, R. (2008): “The selves of self-help books: Framing, argument, and audience construction for social and autonomous selves”, en LORE, 6, 2 de mayo.

Cowlishaw, B. R. (2001): “Subjects are from Mars, objects are from Venus: constructions of the self in selfhelp”, en Journal of Popular Culture, 35 (1).

Crespo, Eduardo; Revilla, J. C. y Serrano, A. (2005): “La psicologización política del trabajo”, en José Romay et al. (eds), Psicología social y problemas sociales, 2, Madrid: Biblioteca Nueva.

Dolby, S. K. (2005): Self-Help Books: Why Americans Keep Reading Them, University of Illinois Press.

Drinka, G. F. (1984): The birth of neurosis: Myth, malady, and the Victorians, New York: Simon & Schuster.

Fairelough, N. y Chiappello, E. (2002): “Understanding the New Management Ideology: A Transdisciplinary Contribution from Critical Discourse Analysis and New Sociology of Capitalism”, en Discourse & Society, 13(2): 185-208.

Fairelough, N. (2000): “Representaciones del cambio en el discurso neoliberal”, en Cuaderno de Relaciones Laborales, 16: 13-35.

Fernández, C. J. (2007), El discurso del management, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Furedi, F. (2003): Therapy Culture: Cultivating Vulnerability in an Uncertain Age, London: Routledge.

Gergen, K. J. (1996): “Las consecuencias culturales del discurso del déficit”, en K. J. Gergen, Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social, Barcelona: Paidós.

Halliday, G. (1991): “Psychological self-help books: How dangerous are they?”, en Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 28: 678-680.

Henwood, D. (2003): After the New Economy, New York: New Press.

Herman, E. (1995): The Romance of American Psychology. Political Culture in the Age of Experts, Berkeley: University of California Press.

Illouz, E. (2007): Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, Madrid: Katz.

Illouz, E. (2010): La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda, Madrid: Kazt.

Ingebly, D. (1985): “Professionals as socializers: the ‘psy complex’”, en Research in Law, Deviance and Social Control, 7: 79-109.

Lash, S. (2002): Critique of Information, London: Sage. Lichertman, P. (1992): “Self-help reading as thin culture”, en Media, Culture and Society, vol. 14: 421-447.

McGee, M. (2005): Self-Help, Inc. Makeover culture in American Life, New York: Oxford Univ. Press.

Miller, P. y Rose, Nikolas (1994): “On therapeutic authority: psychoanalytic expertise under advanced liberalism”, en History of the Human Sciences, 7(30): 29-64.

Millward, L. J. y Brewerton, P. (2000): “Psychological contracts: Employee Relations for the Twenty-First Century”, en C. L. Cooper y I. T. Robertson (eds.), International Review of Industrial and Organizational Psychology, 15: 1-60.

Moskowitz, E. S. (2001): In Therapy We Trust: America’s Obsessions with Self- Fulfilment, Baltimore: John HopkinsUniv. Press.

Norcross, J. C. et al. (2003): Authoritative guide to self-help resources in mental health, New York: Guilford Press.

Rieff, P. (1966): The Triumph of the Therapeutic: Uses of Faith after Freud, New York: Harper and Row.

Rimkie, H. M. (2000): “Governing citizens through self-help literature”, en Cultural Studies, 14(1): 61-78.

Rose, N. y Miller, P. (1992), “Political power beyond the state: problematics of government”, en British Journal of Sociology, 43(2): 173-205.

Rose, N. (1985): The Psycgology Complex, London: Routledge.

Rose, N. (1990): Governing the Soul: The Shaping of the Private Self, London: Routledge.

Rose, N. (1996): Inventing Ourselves: Psychology, Power and Personhood, Cambridge: CUP. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511752179

Rousseau, D. y McLean P. J. (1993): “The contracts of individuals and organizations”, en L. L. Cummings y B. Stow (eds.), Research in organizational behavior, vol. 15, 1-47, Greenwich, CT: JAI Press.

Russel Hoschild, A. (2008): La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo, Madrid: Katz.

Salerno, S. (2005): SHAM -Self-Help and Actualisation Movement: How the Gurus of the Self-Help Movement Make us Helpless, London-Boston: Nicholas Brealey Publishing.

Sennet, R. (2000): La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama.

Sennet, R. (2006): La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama.

Starker, S. (1989): Oracle at the Supermarket: The American Preoccupation with Self-Help Books, New Brunswick: Transaction.

Zizek, S. (2007): En defensa de la intolerancia, Madrid: Sequitur.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Apodaka, E. (2011). La autoayuda y el consumo de dispositivos psíquicos en el caso de la Innovación. Arbor, 187(752), 1103–1118. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6007

Número

Sección

Artículos