De complemento a motor: la transformación de la función del ocio y turismo en las estrategias de desarrollo local. El caso de la recuperación y valorización del patrimonio cultural

Autores/as

  • Joan Noguera Tur Instituto de Desarrollo Local. Universitat de València
  • Adrián Ferrándis Martínez Instituto de Desarrollo Local. Universitat de València
  • Mar Riera Spiegelhalder Instituto de Desarrollo Local. Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2010

Palabras clave:

Ocio y turismo, desarrollo local, planificación estratégica

Resumen


En la sociedad fordista, la actividad productiva centró las estrategias de desarrollo de los territorios dejando en segundo término, en el mejor de los casos, la función del ocio y del turismo como “complementos” de las actividades productivas “principales”. La consolidación de la sociedad post-productivista desde la última década del pasado siglo ha supuesto profundas transformaciones en los valores y prioridades individuales y colectivas. Estos cambios han conllevado la implantación de una concepción radicalmente diferente respecto de la función del ocio y del turismo en la programación vital y, en consecuencia, en las estrategias institucionales y territoriales. El presente artículo aporta una discusión sobre los principios del desarrollo desde el territorio (local) y la función, cada vez más central, que tienen el ocio y el turismo en las estrategias de desarrollo territorial, a través de la presentación de una metodología y de los resultados de una investigación sobre la importancia de los recursos culturales en la configuración de estrategias endógenas de desarrollo local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Case, K. E. y Fair, R. C. (1999): Principles of Economics (5th ed.), Prentice-Hall.

COM (2010): Unlocking the potential of cultural and creative industries, disponible en http://ec.europa.eu/culture/our-policy-development/doc/Green-Paper_creative_industries_en.pdf.

Delgado, E. (2001): “Planificación cultural contra espacio público”, en Karis, n.º 11, pp. 49-61, Barcelona: Fundació Interarts.

Elliot, J. (1997): Tourism: Politics, and Public Sector Management, London: Routledge.

Hall, C. M. (2000): Tourism Planning, Harlow: Prentice Hall.

Figuerola, M. (2006): “El modelo turístico español. Déficit, retos y oportunidades”, en Sáez, A.; Martín, P. y Pulido, J. I. (coords.): Estructura económica del Turismo, Madrid: Síntesis.

Moragues Cortada, D. (2006): Turismo, cultura y desarrollo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Disponible en http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/cooperacion/Cultural/descargas/02-Turismo.CxD.pdf.

Noguera Tur, J. (2009): “Pensamiento y planificación estratégica: definición e implementación de estrategias de desarrollo”, en Noguera, J. et al. (2009), Gestión y Promoción del Desarrollo Local, pp. 57-84. Serie Estudios y Documentos de la colecció Desarrollo Territorial, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Publicacions de la Universitat de València.

Nogués Pedregal, A. (2007): “From the Inside to the Inside’: A New Development Model in Tourism Environments”, Tourism Planning & Development, 4: 1, 75-87.

Organización Mundial de Turismo (2000): Cultural Heritage and Tourism Development: A Report on the International Conference on Cultural Tourism, Siem Reap, Cambodia 11-13 December 2000 (World Tourism Organization Conference Proceedings).

Pascual, J. y Dragojevic, S. (2007): Guía para la participación ciudadana en el desarrollo de políticas culturales locales para ciudades europeas, Hanneloes Weeda_Fundacion Europea de la Cultura, 1.ª ed., p. 70.

Pearce, D. G. (1992): Tourist Organizations, Harlow: Longman Scientific and Technical.

Pike, A.; Rodríguez-Pose, J. y Tommaney, J. (2011): “Desarrollo Local y Regional”, Colección Desarrollo Territorial, n.º 8, Publicacions de la Universitat de València.

Rausell, P. (2006): Consideraciones sobre el tránsito de Valencia hacia la ciudad global, Revista Ciudades, Valencia, Universitat de València, http://www.uv.es/cursegsm/Publiceconcult/ValenciaRevistaCiudades.pdf.

Rausell, P.; Abeledo, R.; Carrasco, J. y Martínez, P. (2007): Cultura. Estrategia para el desarrollo local, Agencia Española de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Disponible en http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/cooperacion/Cultural/descargas/04-CulturaEstrategia.pdf.

Valenzuela Rubio, M. (2009): “Ciudad y Sostenibilidad, el mayor reto urbano del siglo XXI”, Lurralde Investigaciones Espaciales, n.º 32, pp. 404-436.

Valls, J. F. (2004): Gestión de empresas de turismo y ocio, Ediciones Gestión 2000.

Descargas

Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Noguera Tur, J., Ferrándis Martínez, A., & Riera Spiegelhalder, M. (2012). De complemento a motor: la transformación de la función del ocio y turismo en las estrategias de desarrollo local. El caso de la recuperación y valorización del patrimonio cultural. Arbor, 188(754), 379–393. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2010

Número

Sección

Artículos