La transferencia tecnológica como práctica de responsabilidad social universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3014

Palabras clave:

Responsabilidad social universitaria, transferencia tecnológica, capital social, apropiación social

Resumen


La responsabilidad social universitaria (RSU) constituye un desafío para las universidades y plantea el reto de alcanzar estándares que involucren y beneficien a todas las partes interesadas: a los académicos por medio del estudio de los elementos en orden a su adecuado funcionamiento, y al personal de administración y servicios a través del diseño de políticas y estrategias para el fomento y la regulación de la RSU. Aunque la bibliografía relaciona de manera general los procesos de transferencia tecnológica (TT) y la RSU, no se ha profundizado en sus especificidades e implicaciones. Este trabajo tiene como propósito, a partir de una revisión de la bibliografía, definir cómo se puede entender la TT como práctica de RSU, sobre la base de una serie de propuestas de actividades concretas y de las posibilidades de investigación que el tema plantea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adler, P. S. y Kwon, S.-W. (2002). Social Capital: Prospects for a New Concept. The Academy of Management Review, 27 (1), pp. 17-40. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/4134367

Al-Tabbaa, O. y Ankrah, S. (2016). Technological Forecasting & Social Change Social capital to facilitate ' engineered ' university – industry collaboration for technology transfer : A dynamic perspective. Technological Forecasting & Social Change, 104, pp. 1-15. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2015.11.027

Ankrah, S. y AL-Tabbaa, O. (2015). Universities-industry collaboration: A systematic review. Scandinavian Journal of Management, 31 (3), pp. 387-408. https://doi.org/10.1016/j.scaman.2015.02.003

Araque Acevedo, J., Rubio Guerrero, G. y Uribe Macías, M. (2015). Responsabilidad social universitaria: teoría y aplicación. Caso de análisis: Universidad del Tolima.

Aristimu-o, M. y Rodriguez Monroy, C. (2014). Responsabilidad social universitaria. Su gestión desde la perspectiva de directivos y docentes. Estudio de caso: una peque-a universidad latinoamericana. Interciencia. Revista de Ciencia y Tecnología de América, 39 (6), pp. 375-383.

Barnes, T., Pashby, I. y Gibbons, A. (2002). Effective university-Industry interaction: A multi-case evaluation of collaborative R&D projects. European Management Journal, 20 (3), pp. 272-285. https://doi.org/10.1016/S0263-2373(02)00044-0

Benneworth, P., Boer, H. de y Jongbloed, B. (2015). Between good intentions and urgent stakeholder pressures: institutionalizing the universities' third mission in the Swedish context. European Journal of Higher Education, 5 (3), pp. 280-296. https://doi.org/10.1080/21568235.2015.1044549

Beraza Garmendia, J. M. y Rodríguez Castellanos, A. R. (2007). La evolución de la misión de la universidad. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 14, pp. 25-56. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/ handle/10810/9908/Revista14_02. pdf?sequence=1

Bierly III, P. E., Damanpour, F. y Santoro, M. D. (2009). The application of external knowledge: Organizational conditions for exploration and exploitation. Journal of Management Studies, 46 (3), pp. 481-509. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2009.00829.x

Boni, A. y Gasper, D. (2012). Rethinking the Quality of Universities: How Can Human Development Thinking Contribute? Journal of Human Development and Capabilities, 13 (3), pp. 451-470. https://doi.org/10.1080/19452829.2012.679647

Boyle, M. E. (2007). Learning to neighbor? Service-learning in context. Journal of Academic Ethics, 5 (1), pp. 85-104. https://doi.org/10.1007/s10805-007-9045-5

Bozeman, B. (2000). Technology transfer and public policy: a review of research and theory. Research Policy, 29 (4-5), pp. 627-655. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00093-1

Bozeman, B., Rimes, H. y Youtie, J. (2015). The evolving state-of-the-art in technology transfer research : Revisiting the contingent effectiveness model. Research Policy, 44 (1), pp. 34-49. https://doi.org/10.1016/j.respol.2014.06.008

Bueno Campos, E. y Casani Fernández de Navarrete, F. (2007). La tercera misión de la Universidad: enfoques e indicadores básicos para su evaluación. Economía Industrial, 366, pp. 43-60. Disponible en: http:// europa.sim.ucm.es/compludoc/ AA?articuloId=580582

Cardona Zuleta, E. (2010). Estrategias para la materialización de las políticas de resposabilidad social en el marco de los programas regionalizados. Estudios de Derecho, 67 (149), pp. 165-188.

Casper, S. (2013). The spill-over theory reversed: The impact of regional economies on the commercialization of university science. Research Policy, 42 (8), pp. 1313-1324. https://doi.org/10.1016/j.respol.2013.04.005

Chiappetta Jabbour, C. J. (2010). Greening of business schools: a systemic view. International Journal of Sustainability in Higher Education, 11 (1), pp. 49-60. https://doi.org/10.1108/14676371011010048

Closs, L., Ferreira, G. C., Soria, A. F., Sampaio, C. H. y Perin, M. (2012). Organizational factors that affect the university-industry technology transfer processes of a private university. Journal of Technology Management and Innovation, 7 (1), pp. 104-117. https://doi.org/10.4067/S0718-27242012000100007

Conway, C., Humphrey, L., Benneworth, P., Charles, D. y Younger, P. (2009). Characterising modes of university engagement with wider society. A literature review and survey of best practice. [En línea]. Disponible en: https://strathprints.strath. ac.uk/48210/

D'Este, P. y Perkmann, M. (2011). Why do academics engage with industry? The entrepreneurial university and individual motivations. The Journal of Technology Transfer, 36 (3), pp. 316-339. https://doi.org/10.1007/s10961-010-9153-z

Esfijani, A., Hussain, F. y Chang, E. (2013). University social responsibility ontology. International Journal of Engineering Intelligent Systems, 21, (4), pp. 271-281.

Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and "Mode 2" to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, 29 (2), pp. 109-123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4

Freitas, S. de, Mayer, I., Arnab, S. y Marshall, I. (2014). Industrial and academic collaboration: hybrid models for research and innovation diffusion. Journal of Higher Education Policy and Management, 36 (1), pp. 2-14. https://doi.org/10.1080/1360080X.2013.825413

Fromhold-Eisebith, M. y Werker, C. (2013). Universities' functions in knowledge transfer: A geographical perspective. The Annals of Regional Science, 51 (3), pp. 621-643. https://doi.org/10.1007/s00168-013-0559-z

Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de Espa-a. Revista de Educacion, 355, pp. 109-133.

Gaete Quezada, R. A. (2015). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección. Cuadernos de Administración, 31 (53), pp. 97-107. https://doi.org/10.25100/cdea.v31i53.20

Garde Sánchez, R., Rodríguez Bolívar, M. P. y López-Hernández, A. M. (2013). Online disclosure of university social responsibility: a comparative study of public and private US universities. Environmental Education Research, 19 (6), pp. 709-746. https://doi.org/10.1080/13504622.2012.749976

Gasca-Pliego, E. y Olvera-García, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, 18 (56), pp. 37-58.

Gibbons, M. (1999). Science's new social contract with society. Nature, 402 (6761 supp), C81-C84. https://doi.org/10.1038/35011576

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow M. (1994). The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. London: Sage.

Goddard, J. (2009). Reinventing the civic university. National Endowment for Science, Technology and the Arts (NESTA). [En línea]. Disponible en: https://www.ncl.ac.uk/media/wwwnclacuk/curds/files/Reinventing%20 the%20civic%20university.pdf

Greiner, M. A. y Franza, R. M. (2003). Barriers and Bridges for Successful Environmental Technology Transfer. Journal of Technology Transfer, 28 (2), pp. 167-177. https://doi.org/10.1023/A:1022998617118

Guadrón, L., Silva, M., Acosta, Y. y Pi-ero, L. (2012). La docencia en el marco de la responsabilidad social universitaria. Opcion, 28 (68), pp. 257-272. Disponible en: https://goo.gl/UxQqsZ

Guerrero, M., Urbano, D., Cunningham, J. y Organ, D. (2014). Entrepreneurial universities in two European regions: A case study comparison. The Journal of Technology Transfer, 39 (3), pp. 415-434. https://doi.org/10.1007/s10961-012-9287-2

Hamdan, H., Yusof, F., Omar, D., Abdullah, F., Nasrudin, N. y Abullah, I. C. (2011). University Industrial Linkages : Relationship Towards Economic Growth and Development in Malaysia. International Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering, 5 (10), pp. 1284-1291.

Hayter, C. S. (2016). A Social Responsibility View of the "Patent-Centric Linear Model" of University Technology Transfer. Duquesne Law Review, 54, pp. 7-52.

Kanter, R. M. (1999). From spare change to real change. The social sector as beta site for business innovation. Harvard Business Review, 77 (3), pp. 122-132. PMid:10387574

Larrán Jorge, M. y Andrades Pe-a, F. J. (2014). Determinants of corporate social responsibility and business ethics education in Spanish universities. Business Ethics: A European Review, 23 (2), pp. 139-153. https://doi.org/10.1111/beer.12041

Leydesdorff, L. y Etzkowitz, H. (1996). Emergence of a Triple Helix of university-industry-government relations. Science and Public Policy, 23 (5), pp. 279-286.

Leydesdorff, L. y Meyer, M. (2010). The decline of university patenting and the end of the Bayh-Dole effect. Scientometrics, 83 (2), pp. 355-362. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0001-6

Martin, B. R. (2003). The changing social contract for science and the evolution of the university. En Geuna, A., Salter, A. J. y Steinmueller, W. E. (eds.) Science and Innovation: Rethinking the Rationales for Funding and Governance. Edward Elgar Publishing, pp. 7-29. https://doi.org/10.4337/9781781950241.00011

Martínez, C., Mavarez, R., Rojas, L., Rodríguez, J. y Carvallo, B. (2006). La responsabilidad social como instrumento para fortalecer la vinculación universidad-entorno social. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e innovación CTS+I, México D.F., del 19 al 23 de junio de 2006.

Martínez de Carrasquero, C. (2012). Responsabilidad social universitaria-transferencia tecnológica en su vinculación con el entorno social. Opción, 28 (68), pp. 512-528.

Mendez, M. (2011). University Social Responsibility: Balancing Economic & Societal Benefits of University Research. The Journal of Science Policy & Governance, 1 (1), pp. 1-25. Disponible en: https://issuu.com/jofspg/docs/university_social_responsibility

Merchán Hernández, C. (2012). Las relaciones de las empresas con las universidades: estrategias y dinámicas del proceso de cooperación a nivel regional. Arbor, 188 (753), pp. 193-209. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1012

Mora, J.-G., Aguiar Serra, M. y Vieira, M.- J. (2017). Social Engagement in Latin American Universities. Higher Education Policy, 31 (4), pp. 513-534. https://doi.org/10.1057/s41307-017-0069-1

O'Mara, M. P. (2012). Beyond town and gown: university economic engagement and the legacy of the urban crisis. The Journal of Technology Transfer, 37 (2), pp. 234-250. https://doi.org/10.1007/s10961-010-9185-4

Okamuro, H. y Nishimura, J. (2009). Impact of University Intellectual Property Policy on the Performance of University-Industry Research Collaboration. The Journal of Technology Transfer, 38 (3), pp. 273-301. https://doi.org/10.1007/s10961-012-9253-z

Roessner, D., Bond, J., Okubo, S. y Planting, M. (2013). The economic impact of licensed commercialized inventions originating in university research. Research Policy, 42 (1), pp. 23-34. https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.04.015

Siegel, D. S., Veugelers, R. y Wright, M. (2007). Technology transfer offices and commercialization of university intellectual property: Performance and policy implications. Oxford Review of Economic Policy, 23 (4), pp. 640-660. https://doi.org/10.1093/oxrep/grm036

Siegel, D. S., Waldman, D. A., Atwater, L. E. y Link, A. N. (2003). Commercial knowledge transfers from universities to firms: improving the effectiveness of university-industry collaboration. The Journal of High Technology Management Research, 14 (1), pp. 111- 133. https://doi.org/10.1016/S1047-8310(03)00007-5

Sira, S. y Pérez, R. (2015). Modelo operativo de transferencia tecnológica para promover la interacción universitaria con los sectores externos. Revista Digital de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre", Vicerrectorado Barquisimeto, 5 (4), pp. 958-976.

Siracusa, G., Ardiles, A. y Pulido, S. (2012). Gerencia universitaria postmoderna en el paradigma de la responsabilidad social. Revista Venezolana de Gerencia, 17 (58), pp. 307-320. Disponible en: http://www.redalyc. org/pdf/290/29023348007.pdf

Theodorakopoulos, N., Bennett, D. y Sánchez Preciado, D. J. (2014). Intermediation for technology diffusion and user innovation in a developing rural economy: a social learning perspective. Entrepreneurship & Regional Development, 26 (7/8), pp. 645-662. https://doi.org/10.1080/08985626.2014.971077

Torres Pernalete, M. y Trapága Ortega, M. (2010). Responsabilidad social de la universidad: retos y perspectivas. Paidós.

Tünnermann Bernheim, C. (2010). La reforma universitaria de Córdoba. Revista de Educación Superior y Sociedad, 9 (1), pp. 103-127.

Uyarra, E. (2010). Conceptualizing the Regional Roles of Universities, Implications and Contradictions. European Planning Studies, 18 (8), pp. 1227-1246. https://doi.org/10.1080/09654311003791275

Vallaeys, F. (2006). Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria. Disponible en: https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/86/ 10986/10ec2d7e617a62eba0696821 196efeae.pdf

Vallaeys, F., Cruz, C. de la y Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. McGraw-Hill Interamericana Editores.

Vega Jurado, J., Manjarrés Henríquez, L., Castro Martínez, E. y Fernández de Lucio, I. (2011). Las relaciones universidad-empresa: tendencias y desafíos en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 4 (57), pp. 109-124.

Vera Salazar, P. H., Galvis-Lista, E. y González Zabala, M. P. (2013). Concretando la tercera misión (3m) de la universidad pública regional. Impactos y percepciones de un proyecto de extensión. Caso Universidad del Magdalena. Revista Clío América, 7 (14), pp. 135-152.

Wang, Y., Hu, R., Li, W. y Pan, X. (2016). Does teaching benefit from university– industry collaboration? Investigating the role of academic commercialization and engagement. Scientometrics, 106 (3), pp. 1037-1055. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1818-9

Wang, J. y Shapira, P. (2012). Partnering with universities: A good choice for nanotechnology start-up firms? Small Business Economics, 38 (2), pp. 197- 215. https://doi.org/10.1007/s11187-009-9248-9

Otros recursos

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. UNESCO. París, 5-9 de octubre de 1998. [En línea]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/ images/0011/001163/116345s.pdf

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009) 1–9. [En línea]. Disponible en: http://www.unesco. org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

European Union (2011). Connecting Universities to Regional Growth: A Practical Guide. [En línea]. Disponible en: http://ec.europa.eu/regional_policy/ sources/docgener/presenta/universities2011/universities2011_en.pdf

Vallaeys, F. y Carrizo, L. (2006). Hacia la construcción de indicadores de responsabilidad social universitaria. [En línea]. Disponible en: https://durs.cayetano.edu.pe/images/Biblio/HerramientasRSU/HerramientasGestion/ indicadoresrsu.pdf

Publicado

2018-09-30

Cómo citar

Naranjo Africano, G., & Mejía Reatiga, C. (2018). La transferencia tecnológica como práctica de responsabilidad social universitaria. Arbor, 194(789), a472. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3014

Número

Sección

Varia