El anudamiento de lo sexual y lo cultural en la obra de Freud

Autores/as

  • Carlos Gómez Sánchez UNED

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2007.i723.82

Palabras clave:

Psicoanálisis aplicado, sexualidad/autoconservación, pulsión/instinto, represión y estructura del psiquismo, lo sexual y lo cultural, deseo y norma, arcaísmo y progreso, concepción de la historia, psicoanálisis y filosofía

Resumen


El estudio de la cultura no fue en Freud un mero complemento, sino que contribuyó desde un principio a fraguar las hipótesis y conceptos psicoanalíticos. Es preciso, sin embargo, señalar los caracteres y límites del “psicoanálisis aplicado” (1). Tras reconsiderar el concepto freudiano de sexualidad –pulsional, no instintiva– y la polémica con autores como Bloch, se trata de poner de manifiesto por qué, para Freud, es la sexualidad lo que se reprime y estructura el psiquismo (2). A través de Duelo y melancolía y El yo y el ello se analiza el anudamiento establecido por Freud entre lo sexual y lo cultural, entre el deseo y la norma (3), para plantear, finalmente, en la tensión entre arcaísmo y progreso (4), uno de los problemas culturales abordados en las obras finales de Freud, el de la concepción de la historia, y apuntar las principales líneas de influencia del psicoanálisis en el pensamiento filosófico del siglo XX.

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Publicado

2007-02-28

Cómo citar

Gómez Sánchez, C. (2007). El anudamiento de lo sexual y lo cultural en la obra de Freud. Arbor, 183(723), 75–86. https://doi.org/10.3989/arbor.2007.i723.82

Número

Sección

Artículos