La innovación social y el nuevo discurso del Management: limitaciones y alternativas
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6009Palabras clave:
Innovación social, gestión empresarial, discurso, Critical Management StudiesResumen
El discurso de la innovación social se construyó, en otras épocas, en torno a la articulación de proyectos colectivos; sin embargo, en la actualidad se ha consolidado un nuevo imaginario simbólico en el que la noción de cambio personal, muy permeable a las explicaciones psicológicas y a la fascinación por lo emocional, se ha convertido en la variable central sobre la que gira la explicación de lo social. En este sentido, el discurso del management, hegemónico en la actualidad, representa esta tendencia actual a la perfección, por cuanto construye el éxito en el mundo laboral en torno al dominio de un conjunto de competencias de personalidad. En este texto, nuestro objetivo es analizar críticamente las prescripciones que plantean estos nuevos y poderosos discursos manageriales, a la vez que se discuten posibles alternativas a los mismos desde ópticas como la de los Critical Management Studies.
Descargas
Citas
Alonso, Luis Enrique (1998): La mirada cualitativa en sociología, Madrid: Fundamentos.
Alonso, Luis Enrique (2007): La crisis de la ciudadanía laboral, Barcelona: Anthropos.
Alonso, Luis Enrique y Fernández Rodríguez, Carlos J. (2006): “El imaginario ‘managerial’: el discurso de la fluidez en la sociedad económica”, Política y Sociedad, 43 (2): 127-151.
Amidon, Debra M. (2003): The Innovation Superhighway: Harnessing Intellectual Capitals for Sustainable Collaborative Advantage, Nueva York: Butterworth- Heinemann.
Archibugi, Daniele y Lunduvall, Bengt-Åke (eds.) (2001): The Globalizing Learning Economy, Oxford: Oxford University Press.
Barley, Stephen R. (1996): The New World of Work, Londres: British-North American Committee.
Bell, D. (1976): El advenimiento de la sociedad post-industrial, Madrid: Alianza.
Boekema, Frans y Rutten, Roel (2007): The Learning Regions Foundations, Londres: Edward Elgar Publishing.
Boltanski, luc y Chiappello, Éve (2002): El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid: Akal.
Boutellier, R.; Gassman, O. y Zedtwitz, Von Maximillian (2008): Managing Global Innovation: Uncovering the Secrets of Future Competitiveness, Heidelberg: Springer.
Brown, J. S. y Duguid, P. (2002): “Local Knowledge: Innovation in the Net- worked Age”, Management Learning, 33 (4): 427-437. http://dx.doi.org/10.1177/1350507602334002
Castells, M. (2001): La galaxia internet, Barcelona: Areté/Plaza y Jané s.
Collins, D. (1998): Organizational Change: Sociological Perspectives, Londres: Routledge.
Davis, S. y M., Christopher (1998): Blur: the speed of change in the connected economy, Nueva York: Warner Books.
Drucker, P. (1986): Innovation and entrepreneurship, Londres: William Heinemann Ltd.
Du Guy, P. (2003): “Organización de la identidad: gobierno empresarial y gestión pública”, en Hall, Stuart y du Gay, Paul (eds.): Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu: 251-280.
Fernández Rodríguez, C. J. (2007). El discurso del management: tiempo y narración, Madrid: CIS. Florida, R. (2002a): The Rise of the Creative Class, Nueva York: Perseus Book Group.
Florida, R. (2002b): “The Learning Region”, en Innovation and Social Learning: Institutional Adaptation in an Era of Technological Change, de David A. Wolfe y Meric S. Gertler (eds.), Basingstoke: Palgrave MacMillan.
Florida, R. (2005): The Flight of the Creative Class, Nueva York: Harper Business.
Fourastié, J. (1979): Les Trente Glorieuses ou la révolution invisible de 1946 à 1975, París: Fayard.
Friedman, T. L. (2005): The World is Flat: A Brief History of the 21st Century, Nueva York: Farrar, Strauss & Giroux.
Gardener, J. W. (1995): Self-Renewal: the Individual and the Innovative Society, Nueva York: WW Norton & Company.
Gertler, M. S. y Wolfe, D. A. (2002): “Innovation and Social Learning: An Introduction”, en Innovation and Social Learning: Institutional Adaptation in an Era of Technological Change, de David A. Wolfe y Meric S. Gertler (eds.), Basingstoke: Palgrave MacMillan.
Goldsmith, S. (2002): “Innovation in Government”, en Leading for Innovation and Organizing for Results, de Frances Hesselbein, Marshall
Goldsmith, Iain Sommerville (eds.), San Francisco, Joey-Bass Publishers: 105-117.
Gurrutxaga, A. (2010): Recorridos por el cambio, la innovación y la incertidumbre, Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Gurrutxaga, A. y Echeverría, J. (2011): La luz de la luciérnaga. Diálogos de innovación social, Madrid: Plaza y Valdés.
Hämäläinen, T. J. y Heiskala, Risto (eds.) (2007): Social Innovations, Institutional Change and Economic Performance: Making Sense of Structrual Adjustment Processes in Industrial Sectors, Regions and Societies, Cheltenham: Edward Elgar.
Heclo, H. (2010): Pensar institucionalmente, Barcelona: Paidós.
Himanen, P. (2002): La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, Barcelona: Destino.
Huizenga, E. I. (2004): Innovation Management in the ICT Sector, Cheltenham: Edward Elgar.
Illouz, E. (2007): Intimidades congeladas: las emociones en el capitalismo, Buenos Aires: Katz Editores.
Innerarity, D. y Gurrutxaga, A. (2009): ¿Cómo es una sociedad innovadora?, Zamudio: Innobasque.
Jones, C. y Spicer, A. (2009): Unmasking the Entrepreneur, Cheltenham: Edward Elgar.
Kong, E. (2010): “Innovation Processes in Social Enterprises: an IC Perspective)”, Journal of Intellectual Capital, 11 (2): 158-178. http://dx.doi.org/10.1108/14691931011039660
Küclich, J. (2005): “Precarious Playbour: Modders and the Digital Games Industry”, Fibreculture, 5. Disponible en http://journal.fibreculture.org/issue5/kucklich.html [último acceso, 11/06/2010].
Laclau, E. (1996): Emancipación y diferencia, Buenos Aires: Ariel.
Lovio, R. y VäNlinkangas, L. (2010): “The Natural Innovation System In Finland”, en Encyclopedia of Technology and Innovation Management, de V. K. Narayanan y Gina Colarelli O’Connor (eds.), Chichester, John Wiley & Sons.
Lunduvall, Bengt-Äke; Jonhnson, B.; Andersen, E. S. y Dalum, B. (2002): “National Systems of Production, Innovation and Competence Building”, Research Policy, 31: 213-231. http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(01)00137-8
Peters, M. E. (2008): “Education, Creativity and the Economy of Passions”, en Creativity and the Global Knowledge Economy, de Michael A. Peters, Simon Marginson y Peter Murphy (eds.), Nueva York, Peter Lang: 125- 147.
Mintzberg, H. (1976): “Planning on the Left Side and Managing on the Right”, Harvard Business Review, julio-agosto: 49-57.
Pinchot, G. (1986), Intrapreneurs: Why You Don’t Have to Leave the Corporation to Become an Entrepreneur, Nueva York: Harper & Row.
Pink, D. (2008): A Whole New Mind: Why Right-Brainers Will Rule the Future, Londres: Michael Cavendish.
Salaman, G. y Storey, J. (2002): “Managers’ Theories about the Process of Innovation”, Journal of Management Studies, 39 (2): 147-165. http://dx.doi.org/10.1111/1467-6486.00286
Salaman, G. y Storey, J. (2009): “‘Nature Has No Outline, but Imagination Has’: Contrasting Executive Renditions of the ‘Commitment to Innovation’”, European M Management Journal, 27: 234-242. http://dx.doi.org/10.1016/j.emj.2008.11.003
Schramm-Nielsen, J.; Lawrence, P. y Sivensind, K. H. (2004): Management in Scandinavia: Culture, Context and Change, Cheltenham: Edward Elgar.
Senge, P. (1990): The Fifth Discipline, New York: Doubleday.
Tokoro, M. y Mogi, K. (eds.) (2007): Creativity and the Brain, Singapur: World Scientific.
Touraine, A. (1973): La sociedad post-industrial, Barcelona: Ariel.
West, M. A. (1997): Developing Creativity in Organizations, Leicester: BPS Books.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.