Las últimas campañas de ultramar
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.1998.i630.1744Resumen
«En todas las campañas de ultramar, lo cierto es que no se dieron nunca verdaderas razones objetivas para confiar en una victoria a plazo fijo. Cualquier victoria fue efímera, aun en el caso de no padecer España la influencia de poderes hostiles a la continuidad de una soberanía en particular, la de España en Cuba. Cualquier campaña ultramarina, —si la insurrección había podido estallar y extenderse lo suficiente— estuvo rodeada en sí misma de adversas circunstancias. Hubo que soportar en Cuba y Filipinas, no una guerra localizada y espasmódica, sino una lucha endémica y recurrente que nunca parecía tener fin. Fue exactamente éste el tipo de guerra que marcó con su sello la relación Fuerzas Armadas-Sociedad española a lo largo del siglo XIX y no el de las guerras clásicas, exteriores o civiles. Muchos españoles (militares o no de condición pero encuadrados todos en Unidades bajo banderas españolas) atendieron sin largas treguas una serie de situaciones de conflicto de manera harto azarosa e insatisfactoria en definitiva. Y lo hicieron porque lo consideraron un deber patriótico. Éste fue el drama de los militares y marinos de guerra directamente afectados por el Desastre del 98».
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.