Larra, autor de la primera ópera española del siglo XIX: El rapto (1832). Estudio preliminar y edición crítica del nuevo manuscrito inédito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2017.783n1001

Palabras clave:

Larra, autor, ópera española, manuscrito inédito, siglo diecinueve

Resumen


De importancia capital es esta publicación del manuscrito inédito de El Rapto (1832), la primera ópera escrita en español en la historia de nuestro teatro lírico debida a Mariano José de Larra, con música del maestro Genovés. Por primera vez se publica ahora el texto completo de la ópera, ya que en una edición anterior, de 1991, solo se pudieron dar a conocer los cantables, y no la totalidad de ellos, puesto que la parte declamada no aparecía en el único manuscrito hasta entonces conocido, de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. Esta edición aporta además el aparato crítico necesario para la fijación del texto correcto, teniendo en cuenta las enmiendas y correcciones que aparecen de puño y letra de Larra que figuran en el nuevo manuscrito y contrastando las variantes que presentan los cantables respecto a la edición anterior. El estudio preliminar añade el análisis y la valoración de esta obra tan significativa dentro del contexto histórico y dramático en el que se produjo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Barrientos, J., Ferri Coll, J. M. y Rubio Cremades, E. (eds.) (2011). Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno. Alicante: Universidad de Alicante.

Amorós, A. (2009). Larra, crítico de teatro y ópera. En VV.AA. Fígaro de vuelta, 1809- 2009. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, pp. 253-271.

Asenjo Barbieri, F. (1878). Prólogo. En Carmena y Millán, L. Crónica de la ópera italiana en Madrid. Madrid: Imprenta de Manuel Minuesa de los Ríos.

Blanco García, F. (1891). La Literatura Española en el siglo XIX. Madrid: Sáenz de Jubera Hermanos.

Bretón de los Herreros, M. (1828). Contra el furor filarmónico, o más bien contra los que deprecian el teatro español. Sátira. Madrid: Imprenta de D. M. de Burgos.

Burgos, C. de (Colombine) (1919). Fígaro. Revelaciones. «Ella» descubierta. Epistolario inédito. Madrid: Imprenta de «Alrededor del Mundo».

Carmena y Millán, L. (1878/2002). Crónica de la Ópera Italiana en Madrid desde 1738 hasta nuestros días. Con un prólogo histórico de Don Francisco Asenjo Barbieri. Madrid: Imprenta de Manuel Minuesa de los Ríos / Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Casares Rodicio, E. (ed.) (1999). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales-Sociedad General de Autores Españoles.

Casares Rodicio, E. Torrente, Á. (ed.) (2002). La ópera en España e Hispanoamérica. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Catalán Marín, M. S. (2000). Larra y la ópera. Cuadernos de Investigación Filológica, XXVI, pp. 7-15. https://doi.org/10.18172/cif.2216

Cortizo, M. E. (1996). La zarzuela romántica. Zarzuelas estrenadas en Madrid entre 1832 y 1847. Cuadernos de Música Iberoamericana 2-3, pp. 23-50.

Cortizo, M. E. (2002), La ópera romántica española hasta la apertura del Teatro Real 1800-1850. En: Casares Rodicio, E. y Torrente, Á. (eds.). La ópera española en España e Hispanoamérica (vol. II). Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, pp. 7-62.

Cortizo, M. E. y Sobrino, R. (2007), Il dissoluto punito ossia Don Giovanni Tenorio. Drama semiserio in due atti. Edición. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Cotarelo y Mori, E. (1934). Historia de la zarzuela. Madrid: Tipografía de Archivos.

Espín Templado, M. P. (1996). Panorama literario de la Zarzuela Grande en el siglo XIX: lo autóctono y lo extranjero. Cuadernos de Música Iberoamericana, 2-3, pp. 57-71.

Espín Templado, M. P. (2009a). Larra, autor dramático y traductor. ADE teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 127, pp. 133-146.

Espín Templado, M. P. (2009b). Los clásicos y la zarzuela: de refundiciones, adaptaciones y parodias. En: Álvarez Barrientos, J., Cornago Bernal, O., Madroñal Durán, A. y Menéndez Onrubia, C. (coords.). En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 1095-1112.

Espín Templado, M. P. (2010). Teatro y música en el siglo XIX: la colaboración entre músicos y dramaturgos en el proceso creador del teatro lírico. En: Gutiérrez Sebastián, R. y Rodríguez Gutiérrez, B. (eds.). Desde la platea. Estudios sobre el teatro decimonónico. Santander: Universidad de Cantabria, pp. 221-232.

Espín Templado, M. P. (2011a). Una falsa contradicción: Larra crítico de las traducciones teatrales y autor de las mismas. En: Rubio Cremades, E., Álvarez Barrientos, J. y Ferri Coll, J. M. (eds.). Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 237-254.

Espín Templado, M. P. (2011b). El teatro de Bécquer. Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. LXXXVII, pp. 125-159.

Fétis, F. J. (1862). Biographie universelle des musiciens et bibliographie générale de la musique. Paris: Libraire de Firmin Didot frères, fils et Cie.

Fuentes Mollá, R. (2010). La crítica teatral completa de Mariano José de Larra. Madrid: Fundamentos.

García Fraile, D. (2001). Reivindicación del idioma castellano en la ópera española de finales del siglo XVIII. En: Casares Rodicio, E. y Torrente, Á. (ed). La ópera española en España e Hispanoamérica (vol. I). Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, pp. 455-475.

Gómez Amat, C. (1984). Historia de la música española, V. El siglo XIX. Madrid: Alianza.

Iberni, L. G. (1995). Ruperto Chapí. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Larra, M. J. de (7 de noviembre de 1832). Teatros. La Revista Española.

Larra, M. J. de (19 de diciembre de 1832). Teatros. La Revista Española.

Larra, M. J. de (3 de mayo de 1834). Teatros. Cruz. Capuletti (sic) e Montechi, ópera de Bellini. La Revista Española.

Larra, M. J. de (12 de junio de 1836). Aben- Humeya, drama histórico en tres actos. El Español.

Larra, M. J. de (1960). Obras Completas. Madrid: Atlas. Biblioteca de Autores Españoles (vols. 127 y 128).

Larra, M. J. de (1998) Un desafío. Drama en tres actos y en prosa arreglado al teatro español. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños.

Leza, M. J. (ed.) (2014). Historia de la música en España e Hispanoamérica 4. La música en el siglo XVIII. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Leza, M. J. (2014). La diversidad de los géneros escénicos en el fin de siglo. En Leza, M. J. (ed.). Historia de la música en España e Hispanoamérica 4: la música en el siglo XVIII. Madrid: Fondo de Cultura Económica, pp. 500-503.

Le Duc, A. (2003). La zarzuela. Les origines du théâtre lyrique national en Espagne (1832-1851). Hayen: Pierre Mardaga éditeur.

Llorens, V. (1968/2006). Liberales y románticos. Una emigración española en Inglaterra (1823-1834). Valencia: Castalia.

Martínez de la Rosa, F. (1862). Obras. Madrid: Atlas, Biblioteca de Autores Españoles (vol. I).

Méndez Bejarano, M. (1921). La literatura española en el siglo XIX (general, regional y americana). Madrid: Gráfica Universal.

Miranda de Larra, J. (2009). Larra: Biografía de un hombre desesperado. Madrid: Santillana.

Monleón, J. (1976). Larra, escritos sobre teatro. Madrid: Edicusa.

Pagán, V. y Vicente, A. de (1997). Catálogo de obras de Ramón Carnicer. Madrid: Alpuerto. PMCid:PMC168620

Peña y Goñi, A. (1881/2004). La ópera española y la música dramática en España en el siglo XIX. Apuntes históricos. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Romero Tobar, L. (1991). Mariano José de Larra. Textos teatrales inéditos. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños.

Rubio Cremades, E. (1982). Larra crítico teatral. Anales de la Universidad de Alicante. Historia Contemporánea, 1, pp. 113-126. https://doi.org/10.14198/AnContemp.1982.1.06

Salazar, A. (1955). Los grandes compositores de la época romántica. Madrid: Aguilar.

Salazar, A. (1972). La música en España. Desde el siglo XVI a Manuel de Falla. Madrid: Espasa Calpe.

Salazar, A. (1984-1985). La música en la sociedad europea. El siglo XIX. Madrid: Alianza Editorial.

Saldoni, B. (1880). Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles. Madrid: Imprenta de Pérez Dubrull.

Seco Serrano, F. (1962). Estudio preliminar. En: Larra, M. J. de. Obras Completas (vol. I). Madrid: Atlas. Biblioteca de Autores Españoles, pp. XLIX-LV.

Sánchez Estevan, I. (1934) Mariano José de Larra. Ensayo biográfico redactado en presencia de numerosos antecedentes desconocidos y acompañado de un catálogo completo de sus obras. Madrid: Imprenta Hernando.

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Espín Templado, M. P. (2017). Larra, autor de la primera ópera española del siglo XIX: El rapto (1832). Estudio preliminar y edición crítica del nuevo manuscrito inédito. Arbor, 193(783), a371. https://doi.org/10.3989/arbor.2017.783n1001

Número

Sección

Edición del nuevo manuscrito inédito