Género en los cursos de ingeniería de una universidad tecnológica brasileña
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.232Palabras clave:
Género, ingeniería, estudiantesResumen
La investigación en una Universidad Tecnológica de Brasil entre estudiantes de los cursos de ingeniería ha mostrado que las mujeres no ocupan más que 12 % (en general) de las plazas de la Institución. El curso con más estudiantes es el de Ingeniería Civil, mientras el curso con el más pequeño número de mujeres es el de Mecánica. La metodología de la investigación ha sido cualitativa. Las entrevistas con chicas-chicos de los cursos investigados revelaron que hay discriminación entre los estudiantes que no consideran a sus compañeras de curso competentes para los estudios de ciencias exactas. Para que sean respetadas ellas tienen que estudiar mucho más que ellos, pero, aunque logren muy buenas evaluaciones, reconocen que en el mercado laboral tendrán menos oportunidades de trabajo que sus colegas. Entretanto, los cambios de género entre los y las estudiantes evidencian que las mujeres están conquistando espacios importantes.
Descargas
Citas
Cabral, Carla (2006): O Conhecimento Dialogicamente Situado: histórias de vida, valores humanistas e consciência crítica de professoras do Centro Tecnológico da UFSC, Tese de Doutorado Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica. Universidade Federal de Santa Catarina.
Carvalho, Marilia Gomes de; Feitosa; Samara; Silva e Valter Cardoso da (2006): “Relações de Gênero entre alunos e alunas em uma Instituição de Educação Tecnológica Brasileira”, Revista Tecnologia e Sociedade, 3, pp. 85-134.
Facciotti, Maria Cândida R. e Samara, Eni M. de (coords.) (2004): Mulheres Politécnicas: histórias e perfis, São Paulo, EDUSP.
García, Judith Z; Escamilla, Rocío, R. y Reyes, Gracia, A. (2005): “Aunque la mona tenga posgrados, mona se queda: la falta de equidad de género en el mercado laboral”, en Graf, Norma B. y Flores, Javier (eds.), Ciencia, Tecnología e Género en Iberoamérica, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 125-143.
Lombardi, Maria R. (2004): “Mulheres engenheiras no mercado de trabalho brasileiro: qual seu lugar?”, Revista Mulher e Trabalho, 4: 45-60.
Lombardi, Maria R. (2005): Perseverança e Resistência: a engenharia como profissão feminina, Tese de Doutorado, Unicamp.
Lombardi, Maria R. (2006): “Engenheiras Brasileiras: inserção e limites de gênero no campo profissional”, Cadernos de Pesquisa, 36: 173-202.
Rapkiewicz, Clevi E. (1998): Femina Computationalis ou A Construção do Gênero na Informática, Tese de Doutorado, Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Rius, Lourdes. F. (2005): “Gênero y mujeres académicas: hasta dónde la equidad”, en Graf, Norma B. y Flores, Javier (eds.). Ciencia, Tecnología y Gênero en Iberoamérica, Cidade do México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 331-352.
Saraiva, Karla, S. (2004): Fabricando Identidades em Escolas de Engenharia, Disponível em: www.rizoma.com.br. Acessado em 13/09/2004.
Schienbinger, Londa (2001): O Feminismo mudou a Ciência?, São Paulo, EDUSC.
Selke, Stefan (2006): “A complexidade da consciência sexual indiferente – Resultado de uma pesquisa entre estudantes da Fachhochschule Furtwangen”, Revista Tecnologia e Sociedade, 3, pp. 135-170.
Sobreira, Josimeire de L. (2006): Estudantes de Engenharia: uma abordagem de gênero, Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Tecnologia, Universidade Tecnológica Federal do Paraná.
Tabak, Fanny (2002): O Laboratório de Pandora: Estudos sobre a ciencia no feminino, Rio de Janeiro, Garamond.
Tabak, Fanny (2003): “Gênero, Conhecimento, Ciência e Poder”, en Carvalho, M. E. P. e Pereira, M. Z. C. (orgs.), Revista Gênero e Educação, Ed. Universitária, Universidade Federal da Paraíba, pp. 15-31.
Velho, Léa e Léon, E. (1998): “A construção social da produção científica por mulheres”, Cadernos Pagu, 10: 309-344.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.