Arbor, Vol 183, No 724 (2007)

Ambigüedad y justicia en El Llano en llamas de Juan Rulfo


https://doi.org/10.3989/arbor.2007.i724.100

Víctor Goldgel Carballo
Universidad de Berkeley, Estados Unidos

Resumen


En El llano en llamas la multiplicación de puntos de vista propicia una reflexión sobre las potencialidades y los peligros de un sentido ambiguo. Mediante un multiperspectivismo que enfatiza lo discontinuo, Rulfo nos invita a meditar acerca de la violencia inherente al encuentro entre diferentes y acerca de los modos en que la coerción y el silenciamiento del otro funcionan como pilares en la construcción de sentidos hegemónicos.

Palabras clave


Perspectiva; ley; hegemonía; violencia; narrador

Texto completo:


PDF

Referencias


Agamben, Giorgio (1999): Remnants of Auschwitz. The Witness and the Archive, New York, Zone Books.

Blanco Aguinaga, Carlos: “Realidad y estilo de Juan Rulfo”, pp. 704-718, en Rulfo, Juan: Toda la obra, op. cit.

Benjamin, Walter (1999): “Para una crítica de la violencia”, en Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid, Taurus.

Borges, Jorge Luis (1956): Ficciones, Buenos Aires, Emecé.

Coddou, Marcelo: “Fundamentos para la valoración de la obra de Juan Rulfo (Proposiciones para la interpretación y análisis del cuento ‘El hombre’)”, pp. 775-790, en Rulfo, Juan: Toda la obra, op. cit.

Derrida, Jacques (2005): Force de loi. Le “Fondement mystique de l’autorité”, París, Galilée.

Derrida, Jacques (1984): La filosofía como institución, Barcelona, Ediciones Juan Granica.

Empson, William (1964): Seven types of ambiguity. A study of its effects in English verse, Cleveland and New York, Meridian Books, The World Publishing Company.

Foucault, Michel (1980): La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa.

Lyotard, Jean-François (1983): Le différend, Paris, Éditions de Minuit.

Monsiváis, Carlos (2003): “Sí, tampoco los muertos retoñan. Desgraciadamente”, pp. 187-202, en Campbell, Federico (selección y prólogo: La ficción de la memoria. Juan Rulfo ante la crítica, México, UNAM. Olivier, Florence: “La seducción de los fantasmas en la obra de Juan Rulfo”, pp. 617-650, en Rulfo, Juan: Toda la obra, op. cit.

Peavler, Terry J. (1986): “Perspectiva, voz y distancia en El llano en llamas”, Hispania, vol. 69, diciembre, pp. 845-862. doi:10.2307/342606

Rodríguez Alcalá, Hugo (1996): “Estudio estilístico de ‘En la madrugada’ de Juan Rulfo”, Hispanic Review, vol. 34, n.º 3, julio, pp. 228-241.

Rulfo, Juan (1992): Toda la obra, México, Archivos.

Stanford, William B. (1939): Ambiguity in Greek Literature. Studies in Theory and Practice, Oxford, Basil Blackwell.




Copyright (c) 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es