Arbor, Vol 171, No 675 (2002)

Un debate metodológico entre dos aproximaciones al estudio de caso: Caso de conciencia frente a estudio de caso histórico-humanista


https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i675.1044

Antonio Fernández Cano
Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, España

Teresa Lara Moreno
Dpto. Pedagogía. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, España

Juan de Dios Melgarejo Jaldo
I.E.S. «Pedro Muñoz Seca» (Cádiz), España

Angel Bueno Sánchez
Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, España

Resumen


Este estudio considera dos aproximaciones a un método de investigación tan complejo como el estudio de caso. Por un lado, el antiguo y seminal enfoque del caso de conciencia, se considera con profundidad. Por otro, también desarrolla conceptual y metodológicamente una de las diversas acepciones actuales al estudio de caso, la histórico-humanista según propuso Caro Baroja. El objetivo central de este trabajo podría ser presentar la aproximación histórico-humanista como contraste con su alter ego, el pretérito caso de conciencia, exponiendo coincidencias y diferencias entre ambas.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es