Arbor, Vol 173, No 681 (2002)

Modelos educativos paradigmáticos en la Historia


https://doi.org/10.3989/arbor.2002.i681.1105

Isabel Gutiérrez Zuloaga
Historia de la Educación en la Universidad Complutense de Madrids, España

Resumen


En este trabajo se analiza el proceso histórico de la Ciencia de la Educación, en cuanto que nos ayuda, no sólo a conocer y superar el pasado, sino también a iluminar el futuro. Para ello, se seleccionan algunas de las aportaciones histórico-educativas occidentales más influyentes desde el comienzo de la Edad Moderna, Son considerados como modelos paradigmáticos, a partir de la Edad Moderna: el Humanismo, el Realismo y el Naturalismo pedagógicos, así como la consideración científica de la Pedagogía; y en el siglo XX: la Pedagogía sociológica, el Movimiento de la Escuela Nueva, el Personalismo pedagógico, la aplicación de la Tecnología a la enseñanza, y la propuesta europea de Educación ante el futuro. Se consideran sus principales aportaciones.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es