Arbor, Vol 187, No Extra_2 (2011)

1970-1995: un reloj atrasado y otro tren perdido


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2118

Antoni Guiral , España

Resumen


Se trata de una época importante porque se produce una ruptura prácticamente total con una forma de entender la historieta dirigida al ocio y la educación de los lectores infantiles y juveniles. Los ecos de un cómic de autor llegan poco a poco a España, bien en tímidos intentos de autores nacionales, bien en traducciones de obras aparecidas sobre todo en Francia, Argentina e Italia. La consideración como forma de expresión narrativa y gráficamente compleja estimula el fenómeno de la investigación sobre el medio en diversas publicaciones y exposiciones, incluso en estudios semiológicos de procedencia universitaria.
Ya en el tardofranquismo aparecen revistas, fascículos y libros que apuntan a la adultización del medio. Por un lado, con experimentaciones alrededor de géneros como la fantasía, la aventura o el terror y, por otro, con la aparición de un comix underground y, por tanto, contracultural autóctono. Revistas como Totem, Blue Jeans o Bumerang marcarán a partir de 1977 la pauta de la próxima revolución de la industria española. El primer desembarco compacto y real de la historieta para adultos de autoría española se produce a partir de 1978, con la aparición de la revista 1984, a la que posteriormente se unirán El Víbora, Cimoc o Cairo.
También se atiende a la evolución del cómic infantil y juvenil, que de alguna manera, entendido como proceso industrial, finaliza en 1986 con el cierre de Editorial Bruguera.

Palabras clave


Cómic de autor; investigación sobre el medio; obras de Francia, Bélgica y Argentina; la escuela de las agencias; búsquedas y experimentaciones gráficas y narrativas; crisis editorial; desaparición de revistas

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es