Arbor, Vol 188, No 753 (2012)

Innovación, cultura y tamaño: la microempresa en una región ultraperiférica


https://doi.org/10.3989/arbor.2012.753n1008

Teresa González de la Fe
Grupo SCITECAN2. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna, España

Nuria Hernández Hernández
Grupo SCITECAN2. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna, España

Madelon van Oostrom
Grupo SCITECAN2. Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna, España

Resumen


El análisis de las actividades, actitudes, creencias y comportamientos innovadores en las microempresas tiene pocos antecedentes en los estudios sobre la innovación, a pesar de que este colectivo representa a más del 95% del tejido empresarial en España y en el entorno europeo. En este trabajo se presentan los resultados empíricos de un estudio sobre la innovación en microempresas, que trata de identificar y explicar los factores que más inciden en su capacidad innovadora, basándose en el enfoque de la Triple Hélice. Entre los factores destacan el capital humano, social y relacional, la capacidad de absorción de conocimientos ajenos, así como la existencia de una cultura innovadora que facilita las actitudes, creencias y oportunidades necesarias para innovar en entornos colaborativos con múltiples relaciones e interacciones. El análisis se ha completado con una caracterización de las microempresas en función del peso de estos factores y las barreras a la innovación identificadas.

Palabras clave


Sociología de la innovación; microempresas; triple hélice; cultura innovadora; Islas Canarias

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