Arbor, Vol 188, No 756 (2012)

Ciberdemocracia y cibercampaña: ¿Un matrimonio difícil? El caso de las Elecciones Generales en España en 2008


https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4003

Víctor Sampedro
Universidad Rey Juan Carlos, España

José A. López Rey
Universidad de Coruña, España

Celia Muñoz Goy
Universidad de Coruña, España

Resumen


Este artículo matiza la aplicación del concepto de “cibercampaña” en el Sur de Europa a partir de dos encuestas sobre el uso de las herramientas digitales y el consumo de información política en Internet durante la campaña electoral de 2008 en España. La primera encuesta fue dirigida a los internautas en general y la segunda a quienes se conectaron con una alta frecuencia y llamamos internautas intensivos. Comparamos estos resultados con los de la población española y del extranjero. Entre los hallazgos destacan: el bajo uso de los recursos disponibles en la Red (no atribuible al grado de implantación de las nuevas tecnologías), el policonsumo de información política a partir de múltiples medios, con inercias heredadas del consumo mediático tradicional y la escasa importancia de los dispositivos más interactivos. Estos rasgos son imputables a ciertos desequilibrios entre la demanda ciudadana y la oferta de las herramientas tecnológicas y los contenidos que los actores políticos vehiculan en Internet durante las elecciones. También constatamos la existencia de una minoría de cibernautas muy activa que resulta importante en términos cualitativos y que justifica el empleo electoral de la Red. Sin embargo, los internautas más intensivos apenas muestran más interés ni mayor participación telemática en la cibercampaña, evidenciando así sus limitaciones.

Palabras clave


Cyberdemocracy; cyber-campaign; General elections; NICT; internet users; political information

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