Arbor, Vol 188, No 758 (2012)

El cine musical de Roberta Torre: un retrato postmoderno de la Sicilia de finales del siglo XX


https://doi.org/10.3989/arbor.2012.758n6007

Eduardo Viñuela
Universidad de Oviedo, España

Resumen


A finales del siglo XX el cine musical renovó su lenguaje, dando lugar a nuevas narrativas en las que la intertextualidad y la parodia permitían nuevas significaciones y múltiples lecturas. Roberta Torre se erige en una figura representativa del cine musical contemporáneo en Italia, y en sus películas Tano da morire (1997) y Sud side story (2000) nos presenta el retrato de una Sicilia en proceso de cambio y negociación entre tradición y modernidad. La alusión a los tópicos y a los estereotipos que configuran el imaginario de la Italia meridional (mafia, inmigración, religión, música popular, etc.) dentro de una narrativa postmoderna ofrece una visión diferente que desmonta los clichés tradicionalmente asociados con Sicilia.

Palabras clave


Cine musical; Sicilia; Italia; norte; sur

Texto completo:


PDF

Referencias


Alonso, Celsa et al. (2011): Creación musical, cultura popular y construcción nacional, Madrid, ICCMU.

Brunetta, Gian Piero (1998): Storia del cinema italiano. Dal miracolo economico agli anni novanta, Roma, Editori Riuniti. PMid:9802119

Calefato, Patricia (2000): “Tra strategie comiche e grottesche: il corpo e gli abiti nel film di Roberta Torre Tano da morire”, Lectora: revista de dones i textualitat 5-6, 117-122.

Fraile Prieto, Teresa (2010): Música de cine en España: señas de identidad en la banda sonora contemporánea, Badajoz, Diputación de Badajoz.

Marcus, Millicent (2002): Alter Fellini. Nacional Cinema in the Postmodern Age, Baltimore, The Johns Hopkins University Press.

Miscuglio, Annabella & Daopoulo, Rony (1980): Kinomata: La donna nel cinema, Bari, Dedalo libri.

Monteleone, Franco (2004): “Dal cinema in TV alla TV senza cinema”, en Cinema TV. Film, televisione, video nel nuovo millenio, ed. Vito Zagarrio, Torino, Lindau, 83-91.

Mundy, John (1999): Popular Music on Screen. From Hollywood Musical to Music Video, Manchester, Manchester University Press.

Nettl, Bruno (1985): Música folklórica y tradicional de los continents occidentales, Madrid, Alianza Música.

Rodríguez Fernández, M.ª del Carmen coord. (2011): Diccionario crítico de directoras de cine europeas, Madrid, Cátedra.

Shakespeare, William (1988): Romeo y Julieta, Madrid, Cátedra.

Viñuela Suárez, Eduardo (2009): El videoclip en España (1980-1995). Gesto audiovisual, discurso y mercado, Madrid, ICCMU.

Wood, Mary P. (2005): Italian Cinema, New York, Palgrave MacMillan.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es