Arbor, Vol 189, No 759 (2013)

Avanzando en el diálogo de saberes


https://doi.org/10.3989/arbor.2013.759n1010

Sylvia Contreras Salinas
Doctoranda del programa “Pedagogía de la Diversidad Sociocultural”. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad Complutense de Madrid. Becaria Conicyt del Gobierno de Chile, España

Mónica Ramírez Pavelic
Doctoranda del Programa de Doctorado: Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación: Perspectivas contemporáneas. Universidad Autónoma de Madrid, España

Resumen


Este trabajo intenta avanzar en el debate sobre la ceguera en la construcción del conocimiento, originada por la incapacidad de visualizar otras formas de vida que se desarrollan fuera del sistema hegemónico, marcado esencialmente por la ideología capitalista y eurocéntrica. Para esta empresa, optamos por presentar a modo de ejemplo una serie de enunciados que mostrarán discursos marcados por prácticas y formas de vida de habitantes de sectores rurales del Centro y Sur de Chile. El procedimiento utilizado consistió en visibilizar nuestras propias concepciones paradigmáticas para “ver” en todo el sentido de la palabra, discursos diversos; todo esto desde una perspectiva hermenéutica. Entre las conclusiones destaca la idea del “andar”, la paciencia y las recurrentes metáforas construidas desde la relación con la naturaleza.

Palabras clave


Diálogo de saberes; ruralidad; patrimonio cultural inmaterial

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