Comunicación en la investigación y su relación con la satisfacción laboral del personal académico investigador e infraestructuras universitarias

Autores/as

  • Lamberto Luis Benito del Valle Universidad del País Vasco
  • Galder Guenaga Garay Universidad del País Vasco
  • Xabier Renteria-Uriarte Universidad del País Vasco
  • María Jesús Luengo-Valderrey Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4015

Palabras clave:

Análisis cuantitativo, calidad, comunicación científica, contexto universitario, investigación, motivación, revistas, satisfacción

Resumen


La comunicación de resultados de investigación resulta preeminente como criterio de calidad e indicador de posicionamiento en rankings mundiales de universidades. Asimismo, se asume que el rendimiento laboral se ve influenciado por el grado de satisfacción de los miembros de la organización con su ambiente laboral y su actividad. La aplicación del modelo estadístico de ecuaciones estructurales a una encuesta sobre satisfacción, motivación e implicación laboral realizada al personal académico investigador de la UPV/EHU concluye que dicha comunicación es potenciada y explicada (en orden descendente) por la posibilidad de: trabajar en ambientes personales no universitarios bien equipados; desarrollar habilidades y plantearse nuevos retos, formarse y proveerse de instrumentos materiales e inmateriales; incentivos, reconocimiento y agilidad burocrática; percepción personal del rendimiento productivo derivado de la satisfacción laboral; satisfacción personal en tareas de comunicación en congresos y otros escenarios; y satisfacción en tareas de preparación y redacción de material de investigación.

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Publicado

2016-08-30

Cómo citar

Benito del Valle, L. L., Guenaga Garay, G., Renteria-Uriarte, X., & Luengo-Valderrey, M. J. (2016). Comunicación en la investigación y su relación con la satisfacción laboral del personal académico investigador e infraestructuras universitarias. Arbor, 192(780), a339. https://doi.org/10.3989/arbor.2016.780n4015

Número

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