Arbor, Vol 192, No 781 (2016)

El espectáculo de la conservación. El Parque Nacional de Doñana en El Hombre y la Tierra (1979)


https://doi.org/10.3989/arbor.2016.781n5005

Mònica Alcalá-Lorente
Universitat Autònoma de Barcelona, España

Carlos Tabernero
Universitat Autònoma de Barcelona, España

Resumen


A finales de la década de los setenta, se emitieron cuatro documentales dedicados al Parque Nacional de Doñana en la serie de Televisión Española El Hombre y la Tierra, dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente. A través del relato del ciclo vital en el Parque –cada documental se correspondía con una estación del año–, estos capítulos constituyeron una celebración de la lucha por la conservación del patrimonio natural, cuyo significado se articuló en relación con una cuidada representación tanto de la naturaleza como de las ciencias naturales. Este artículo analiza cómo en un contexto histórico y político muy complejo, y mediante el espectáculo del éxito y de la fragilidad del Parque Nacional de Doñana, Rodríguez de la Fuente representó la sensibilidad hacia la naturaleza, hacia el patrimonio natural, adquirida con el estudio de las ciencias naturales, como una pieza clave de modernización.

Palabras clave


televisión; patrimonio natural; ciencias naturales; conservación; Parque Nacional de Doñana; El Hombre y la Tierra; Félix Rodríguez de la Fuente

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Alcalá-Lorente, M. y Tabernero, C. (2014). The wise vulture, or discourses of modernization in wildlife television documentaries in 1970s Spain. 6th International Conference of the European Society for the History of Science. Lisboa (Portugal), septiembre 2014.

Aldridge, M. y Dingwall, R. (2003). Teleology on Television? Implicit Models of Evolution in Broadcast Wildlife and Nature Programmes. European Journal of Communication, 18 (4), pp. 435–453.

Araújo, J. (1990). La Voz de la Naturaleza: biografía de Félix Rodríguez de la Fuente. Barcelona: Salvat.

Boon, T. (2008). Films of Fact: A History of Science in Documentary Film and Television. Londres/Nueva York: Wallflower Press.

Boon, T. (2014). Formal conventions in British science television (1955-1965). Actes d'Història de la Ciència i de la Tècnica, 7, pp. 51-69.

Bousé, D. (2000). Wildlife films. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. https://doi.org/10.9783/9780812205848

Brockington, D. (2008). Powerful environmentalisms: conservation, celebrity and capitalism. Media, Culture & Society, 30 (4), pp. 551-568. https://doi.org/10.1177/01634437080300040701

Cabeza San Deogracias, J. y Mateos-Pérez, J. (2013). Thinking about television audiences: entertainment and reconstruction in nature documentaries. European Journal of Communication, 28 (5), pp. 570–583. https://doi.org/10.1177/0267323113494075

Chris, C. (2006). Watching wildlife. Minneapolis: University of Minnesota Press. PMCid:PMC1455438

Collins, H. (1987). Certainty and the public understanding of science: science on television. Social Studies of Science, 17 (4), pp. 689-713. https://doi.org/10.1177/030631287017004005

Davies, G. (2000). Science, observation and entertainment: competing visions of postwar British natural history television, 1946- 1967. Cultural Geographies, 7 (4), pp. 432-460. https://doi.org/10.1177/096746080000700403

Díaz, L. (2006). 50 a-os de TVE. Madrid: Alianza.

Dingwall, R. y Aldridge, M. (2006). Television wildlife programming as a source of popular scientific information: a case study of evolution. Public Understanding of Science, 15 (2), pp. 131-152. https://doi.org/10.1177/0963662506060588

Dugan, D. (2014). The secret of science storytelling in TV documentaries. Actes d'Història de la Ciència i de la Tècnica, 7, pp. 35-49.

Duque, A. (1977/2004). El mito de Do-ana. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

Florensa, C., Hochadel, O. y Tabernero, C. (2014a). Science on television: Theory meets practice. An introduction. Actes d'Història de la Ciència i de la Tècnica, 7, pp. 11-16.

Florensa, C., Hochadel, O. y Tabernero, C. (2014b). Science on television: Audiencies, markets and authority. Some conclusions. Actes d'Història de la Ciència i de la Tècnica, 7, pp. 127-136.

Galison, P. (2014). Visual STS. En: Carusi, A., Hoel, A. S., Webmoor, T. y Woolgar, S. (eds.) Visualization in the age of computerization. Nueva York: Routledge, pp. 197-225.

Gouyon, J.B. (2011). The BBC Natural History Unit: Instituting Natural History Film-making in Britain. History of Science, XLIX, pp. 425-451. https://doi.org/10.1177/007327531104900403

Guzmán, M. y Tabernero, C. (2016). The city in waves: Radio Barcelona and urban everyday life. En: Hochadel, O. y Nieto-Galán, A. (eds.) Barcelona (1888-1929). An urban history of science and modernity. Oxford: Routledge, pp. 200-222.

Horak, J. C. (2006). Wildlife documentaries: from classical forms to reality TV. Film History, 18 (4), pp. 459-475. https://doi.org/10.2979/FIL.2006.18.4.459

Jenkins, H. (2006). Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture. New York: New York University Press.

Jenkins, H. (2010). Transmedia Storytelling and Entertainment: An Annotated Syllabus. Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 24 (6), pp. 943-958. https://doi.org/10.1080/10304312.2010.510599

Jones, A. (2011). Mary Adams and the producer's role in early BBC science broadcasts. Public Understanding of Science, 21 (8), pp. 968-983. https://doi.org/10.1177/0963662511419450 PMid:23832748

LaFollette, M. C. (2002). A Survey of Science Content in U.S. Radio Broadcasting, 1920s through 1940s: Scientists Speak in Their Own Voices. Science Communication, 24 (1), pp. 4-33. https://doi.org/10.1177/107554700202400102

LaFollette, M. C. (2012) Science on American Television. A History. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226922010.001.0001 PMid:22908460

Lehmkuhl, M. (2014). Current state and challenges of science in today's TV: a look on the interplay between supply and demand on European media markets. Actes d'Història de la Ciència i de la Tècnica, 7, pp. 89-112.

León, B. (1999). El documental de divulgación científica. Barcelona: Paidós.

León, B. (coord.) (2010). Ciencia para la television. El documental científico y sus claves. Barcelona: UOC

Mitman, G. (1999). Reel nature: America's romance with wildlife on films. Cambridge: Harvard University Press.

Moreno Díaz, J. (2014). Los concursos en España: percepción histórica y evolución del género (1956-1975). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20 (núm. especial), pp. 27-42.

Ojeda Rivera, J. F., González Faraco, C. y López Ontiveros, A. (eds.) (2006). Do-ana en la cultura contemporánea. Madrid: Ministerio de Medioambiente.

Ortega Gálvez, M. L. y Albertos, A. (1998). La ciencia en Televisión Española: primeros acercamientos a la divulgación. Secuencias, 8, pp. 61-74.

Palacio, M. (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.

Pou, M. (1995). Félix Rodríguez de la Fuente. El hombre y su obra. Barcelona: Planeta. PMCid:PMC162888

Ramos Cumplido, J. M. (2001). Qué lugar más hermoso para morir. Crónicas inéditas sobre la vida y muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. Madrid: Raíces.

Rodríguez Jiménez, F. L. (2006). Así se hizo: 1. El Hombre y la Tierra. Madrid: Naturaventur.

Rueda Laffond, J. C. (2005). La televisión en España: expansión y consumo social, 1963-1969. Anàlisi, 32, pp. 45-71.

Rueda Laffond, J. C. y Coronado Ruiz, C. (2010). La codificación televisiva del franquismo: de la historia del entretenimiento a la historia como entretenimiento. Historia Crítica, 40, pp. 170-195. https://doi.org/10.7440/histcrit40.2010.10

Salcedo de Prado, M. (2008). El documental de divulgación científica sobre la naturaleza: técnicas narrativo-dramáticas y retóricas empleadas por Félix Rodríguez de la Fuente en 'El Hombre y la Tierra'. Pamplona: Universidad de Navarra.

Scott, K. D. (2003). Popularizing Science and Nature Programming: The Role of "Spectacle" in Contemporary Wildlife Documentary. Journal of Popular Film and Television, 31 (1), pp. 29-35. https://doi.org/10.1080/01956050309602866

Silverstone, R. (1994). Television and everyday life. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203358948

Tabernero, C. (2016). Cine y procesos de medicalización: documentales médico-coloniales de la posguerra española (1946-1949). En: Brigidi S. (ed.) Cultura, Salud, Cine y Televisión. Tarragona, Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili, pp. 169-207.

Tabernero, C., Jiménez Lucena, I., Molero, J. (2012). Scientific-medical knowledge management through media communication practices: a review of two opposite models in early 20th century Spain. Journal of History of Science and Technology 6 (Fall), pp. 64-84.

Thompson, J. B. (1995). The Media and Modernity. A Social Theory of Media. Cambridge: Polity Press.

Úbeda, J. (2014). Creative strategies for scientific TV documentaries. Actes d'Història de la Ciència i de la Tècnica, 7, pp. 71-88.

Valverde, J. A. (2004). Memorias de un biólogo heterodoxo (tomo IV. La aventura de Doñana. Cómo crear una reserva). Madrid: V & V/Quercus.

Varillas, B. (2005). El ecologismo español desde Félix hasta nuestros días. En: VV.AA. Félix, 25 a-os de conciencia ecológica. Madrid: Fundación BBVA / Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, pp. 121-129.

Varillas, B. (2010). Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro. Madrid: Fundación Félix Rodríguez de la Fuente/La Esfera de los Libros.

VV.AA. (2006). Félix, 25 a-os de conciencia ecológica. Madrid: Fundación BBVA / Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Wheatley, H. (2004). The limits of television? Natural history programming and the transformation of public service broadcasting. European Journal of Cultural Studies, 7 (3), pp. 325-339. https://doi.org/10.1177/1367549404044786

Wheatley, H. (2013). At Home on Safari: Colonial Spectacle, Domestic Space and 1950s Television. Journal of British Cinema and Television, 10 (2), pp. 257-275. https://doi.org/10.3366/jbctv.2013.0134

Recursos de Internet

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2006a).50 años de televisión en España. Prado del Rey: el UHF y la expansión. Programación. [En línea]. [Fecha de consulta: 2 de enero de 2015] Disponible en: http://tv_mav.cnice.mec.es/siglo/50/.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2006b). 50 años de televisión en España. La transición política. Programación. [En línea]. [Fecha de consulta: 2 de enero de 2015] Disponible en: http://tv_mav.cnice.mec.es/siglo/50/.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es